Revista “Manacor” del 22/03/1980: MONOPLAZA DEPORTIVO FABRICADO EN LA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE MANACOR

0

Portada de “Manacor” del 22 de marzo del año 1980

Hace ya bastantes fechas que teníamos noticia de que los alumnos de la Escuela de Formación Profesional, juntamente con el profesor Marcos Juaneda, estaban inmersos en la fabricación de un coche. Lo que ignorábamos era el modelo y todos los pormenores que rodeaban a dicha fabricación. No obstante, hace unos días la labor se vio terminada y justamente premiada por el éxito. Consideramos que la Escuela de Formación Profesional es noticia y es por ello que hoy ofrecemos esta entrevista con el profesor de mecánica, Marcos Juaneda y el reportaje gráfico que viene a continuación.


– ¿Cómo surgió la idea de fabricar este coche?

– La idea original, surgida de algunos de nuestros alumnos de FP-2 de automoción, era la de construir una especie de Kart, pero en vista de que disponíamos de un motor -aportación de un alumno de dicho grupo- salió la idea de hacer una carrocería en base a dicho motor. A raíz de ello se pensó en construir una carrocería completamente inédita, de diseño propio alumnos/profesor.

– ¿Por qué se eligió un modelo deportivo?

– Por la simplicidad que representaba un monoplaza tipo “barqueta”, para subidas en cuesta. Se hizo una estructura tubular, después de haber hecho un reparto proporcional de pesos y se tomaron la medidas del vehículo más competitivo, desde nuestro punto de vista, que había el momento en el mercado español: el Renault Alpine. Hecha la estructura y probada la torsión en curvas y la resistencia, se pasó a vestir esta base.

¿Cómo y de qué materiales se construyó la carrocería?

– Para hacer la carrocería se hizo otra estructura tubular de 18 mm. de anchura, se hizo la “jaula” a la cual se forró de plancha de aluminio de 0,6 mm. Para dar rigidez a dicha plancha, por parte interior se hicieron unos refuerzos de fibra de cristal con poliester y, al mismo tiempo, en los puntos de más curvatura (alerón trasero y alerón delantero) se le dio un refuerzo exterior con fibra de cristal (pasos de rueda y alerones rueda). Posteriormente se eligió un tipo de pintura adecuado al vehículo -rojo coral y dorado martelé- el cual fue aplicado después de haber preparado la carrocería com imprimación especial para aluminio y previo pulido de la plancha.

– Explica por favor, las características de la carrocería.

– La carrocería, para la mejor manipulación de los órganos metálicos es de tipo portante. Con el simple desmontaje de cuatro soportes especiales se puede extraer la misma, incluso estando el conductor sentado al volante. Previsión hecha para el más rápido ajuste de los órganos mecánicos en caso de competición.

¿Cuándo se hizo la primera prueba?

– Una vez terminado el prototipo se llevó, con el permiso de la firma Suasi, al circuito que tiene dicha firma en las afueras de Manacor, hace tan solo unos días, con asistencia masiva de alumnos, profesores y aficionados al motor.

– ¿Qué evidenciaron las pruebas efectuadas?

– Las pruebas en si demuestran que el modelo es de gran competitividad, ya que el circuito es muy difícil, si bien, como todo vehículo de carreras, necesita una serie de retoques.

– ¿Cómo cuales?

– Por ejemplo, la dirección es algo lenta, el desarrollo de cambios, excesivamente largo.

– ¿Y la estabilidad?

– Buena, óptima, fue lo que más admiraron los asistentes a las pruebas.

– ¿Se le van a introducir cambios?

– En vista del éxito obtenido en las pruebas, se le está preparando una mecánica de Seat 1800 para una posible inclusión dentro de una carrera mallorquina.

– ¿Podría ser la subida al Puig Major?

– Efectivamente, ya que el prototipo es ideal para subida en cuesta; pero precisaremos que antes nos otorguen los permisos correspondientes.

– ¿Podríamos ofrecer a nuestros lectores la ficha técnica de este monoplaza fabricado íntegramente en Manacor?

– No hay inconveniente. Anota: está hecho en base al Renault Alpine, batalla y vía. El consumo es de 1112 litros por cien. La potencia de 67 CV din. La velocidad máxima de unos 180 Kms. hora. Fabricación: chasis tubo acero estirado; estructura tubular en acero estirado; carrocería de aluminio con protecciones y revestimiento en fibra. Planta motriz, motor Renault 1094 cm3 de 67 CV. Carburador: doble cuerpo Bresel. Largo total: 3,97 m. Anchura, 1,43 m.

– ¿Cómo ha sido posible esta fabricación?

– Lo han hecho posible varios factores: la gran y meritoria labor de este grupo de chicos (Bernardo Castor, Bartolomé Barceló, Juan Sureda y Melchor Mas) que son realmente los artífices de esta obra, dando las gracias, al propio tiempo al grupo de profesores que nos han animado y se han preocupado de que por el bien de la F.P. y la calidad de enseñanza, se consiguiera este final de producción.

– ¿Por qué el nombre puesto a este coche de Proto II?

– El año anterior, el mismo grupo de chicos ya habían tenido la idea de hacer un vehículo, que hubiera sido el Prototipo I. Pero se dejó, en vistas de que se veían capaces de hacer este Proto II de carreras.

– ¿Cómo se ha financiado la fabricación?

– Hay que decir que incluso económicamente, este grupo de chicos aparte de aportar horas extras, han aportado también materiales -pinturas, plancha- en vista de que se consideraba que el Colegio no podía destinar un dinero que saliera del presupuesto asignado a cada taller.

– ¿Podría llegar a ser, este Proto II, incluso comercial?

– De hecho, ya hay personas interesadas en adquirirlo. Su valor comercial podría estimarse en unas 300/350 mil pesetas.

– ¿Qué supone para tí y los alumnos e incluso para el colegio este logro?

– Una demostración palpable de que si realmente un individuo está capacitado para admitir unas enseñanzas y al propio tiempo las aprovecha, se demuestra a si mismo que todo tipo de trabajo creativo tiene un provecho y en particular, estos alumnos de automoción (siempre hablando de los de segundo grado) que el nivel profesional que se puede adquirir en una E.F.P. es suficiente para que estos alumnos se puedan integrar en el mundo laboral con éxito, dejando muy arriba la calidad de la enseñanza de la F.P.

– ¿Proyectos cara al futuro en este mismo sentido?

– Con el visto bueno de la Dirección y contando con los talleres de electricidad, se pretende hacer un vehículo (sin descartar que la base pueda ser la misma) mixto, gasolina/electricidad.

– ¿Cuáles son las piezas que habéis fabricado íntegramente en la Escuela de F.P.?

– Todas la piezas, a excepción de la dirección y planta motriz, se han hecho íntegramente dentro del centro, entre los talleres de metal y automoción.

– Que sigan, pues, los éxitos, en bien de la Escuela de la Formación Profesional de Manacor y del futuro laboral de los alumnos.

Deja una respuesta