Porto CristoManacorNoticias

Antònia Llodrà, líder de AIPC: “Mi intención es ser cabeza de cartel de AIPC en las próximas elecciones”

La actual líder de AIPC, Antònia Llodrà, repasa esta legislatura y la situación actual de su partido a tan solo unos meses de que acabe este mandato tan atípico. Nos habla del Covid-19, de las elecciones de 2023, de las obras de Porto Cristo, de los presupuestos… en fin, temas de plena actualidad.

  • Sé que la situación no es la misma que hace un año o dos, pero me gustaría preguntarte sobre cómo crees que ha sobrellevado Porto Cristo estos dos años de pandemia.
  • Han sido dos años muy duros. Hay que tener en cuenta lo mucho que vive del turismo Porto Cristo, por lo que 2020 fue un año muy difícil para todos. 2021 también, pero 2020 fue muy malo en todos los sentidos. Ahora que lo ves con perspectiva, te das cuenta de lo difícil que fue para todos, y todas las secuelas que ha dejado en nuestra sociedad.
  • Cada vez queda menos para que terminen las obras del paseo marítimo de Porto Cristo. ¿Qué opina tu partido sobre estas obras?
  • Es evidente que estas obras eran muy necesarias para esta zona de Porto Cristo. De hecho, fuimos nosotros los que sacamos adelante esta iniciativa junto con el Govern, ya que creíamos que esta obra se había pospuesto durante demasiado tiempo, y había que hacerla cuanto antes. Yo estoy convencida de que las obras van a dar un buen resultado, de hecho ya se está viendo. Eso sí, han sido unas obras muy duras, larguísimas, con muchos problemas añadidos, como el de estos últimos días con las aguas fluviales. Aún no sabemos cuándo podrán terminar, aunque me quedo con la nota positiva del gran aspecto que presenta actualmente nuestra primera línea de playa.
  • Prácticamente desde que comenzó la legislatura, hablar de Porto Cristo supone hablar de las obras en la primera línea de playa. ¿Qué temas que también afectan a Porto Cristo han quedado olvidados en estos tres años?
  • Es una buena pregunta, porque son muchos los temas… Pero fíjate, más que un tema en concreto, a mí lo que más me ha frustrado de esta legislatura ha sido la falta de información, la desorientación de gran parte de los porteños cuando querían comunicar algún fallo, algún desperfecto que veían en cualquier calle, o cuando veían que un determinado servicio no funcionaba con eficacia y no sabían a quién dirigirse para solucionar el problema. Son pequeños problemas del día a día, que al no tener una persona fija que haga de mediador entre Porto Cristo y el ayuntamiento, pues esos conflictos apenas llegan donde tendrían que llegar, y generan a veces una sensación de abandono entre los porteños.
  • Ahora que hablas de esto, he pensado en la Junta de Distrito de Porto Cristo, algo de lo que se ha hablado muy poco en los últimos años. ¿Piensas que esa junta debería de tener algo más de influencia en la política del día a día de Porto Cristo?
  • Sin duda, la Junta tiene que seguir, y tiene que seguir con unas competencias que ahora no tiene. Es un organismo esencial para la ciudadanía, para hacerse oír y para que no pase lo que está pasando en esta legislatura. Si la Junta de Distrito tiene más competencias, esa sensación de abandono de los porteños irá a menos, estoy convencida.
Antònia Llodrà, actual líder de AIPC/SyS

  • ¿Tienes aún esperanzas de que el ayuntamiento, sea éste o el siguiente, retome vuestra aspiración de un referéndum para Porto Cristo?
  • En este punto, me gustaría aclarar que el referéndum nunca ha sido un objetivo principal para AIPC. De hecho, desde la pasada legislatura, cuando estuvimos en el equipo de Gobierno, nos dimos cuenta de que Porto Cristo estaba bien atendido sin necesidad de recurrir a un referéndum para ser independientes. MÉS, en este caso, sí llevaba el referéndum en su programa electoral, y tengo que decir que no me hubiera parecido mal la consulta. Todo lo que sea participación ciudadana me parece bien, pero AIPC no está en eso. Eso sí, puedo asegurar que por primera vez en la historia de AIPC, nuestro partido llevará en su programa electoral la propuesta de referéndum, ya que somos conscientes de que existen muchos jóvenes porteños que desean esa consulta.
  • Queda apenas un mes para que se empiecen a tramitar unos nuevos presupuestos. ¿Qué presupuestos le gustarían a AIPC?
  • Como líder de AIPC, me gustaría que cada núcleo del municipio de Manacor tuviera su presupuesto. Nos parece que es lo más justo para todo el municipio, y que no haya esa centralización presupuestaria que solo beneficia a Manacor, y no a todo el municipio. Desde AIPC abogamos por esos presupuestos con nombre propio, donde haya una delegación que los gestione.
  • Después de más de tres años de legislatura, ¿cómo definirías las relaciones de AIPC con el actual ayuntamiento?
  • En general, son unas relaciones cordiales, aunque también es cierto que con algunos regidores es fácil o muy fácil, y con otros la comunicación es más breve. Ojo, más breve no quiere decir complicada, simplemente más breve.
  • ¿Qué balance haces de esta legislatura?
  • Si me tengo que quedar con lo mejor de esta legislatura, yo diría que el equipo de Gobierno hizo un gran trabajo con toda la gestión del Covid-19. No era nada fácil, era una situación completamente nueva, y en ese aspecto, considero que el ayuntamiento hizo una gran labor en todos los aspectos, especialmente en la delegación de Servicios Sociales. Respecto a lo peor, yo te diría lo mismo que antes, esa sensación de abandono, ya no solo para Porto Cristo, sino también para s’Illot.
  • ¿Tienes previsto ser cabeza de lista en las elecciones de 2023?
  • Sí, mi intención es ser cabeza de cartel de AIPC, aunque aún tenemos que hacer la reunión de partido para acordar este tipo de cosas. Dependiendo de lo que decida el partido, repetiré o no.
  • En esas elecciones de 2023, ¿AIPC volverá a ir en coalición junto a SyS?
  • Te respondo lo mismo que en la anterior pregunta. Mi intención, y creo que la de Silloters también, es repetir en coalición, aunque eso es algo que ambos partidos tienen que decidir próximamente. Seguramente para inicios de este otoño ya tendremos una decisión en firme.
  • ¿Hay algún partido con el que AIPC no gobernaría en caso de ser llave del próximo ayuntamiento?
  • Si me preguntas a mí, como persona, y no como líder de AIPC, te diría que Vox. Eso sí, esto es algo que también tenemos que debatir como partido, y decidir si hay líneas rojas con algún partido o partidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba