Entrevistas

Tino Davia, secretario de Enseñanza de UGT Balears: “Hacen falta menos ratios y más profesores”

José María Sánchez
Después de más de un año de su primera entrevista para Manacor Comarcal, el máximo responsable del área educativa de UGT Balears, Tino Davia, se acerca de nuevo a este medio para analizar el inicio de curso en “ses Illes”, sin olvidar tampoco un par de apuntes respecto a nuestro municipio.

  • En este nuevo curso, la Covid-19 ya no estará tan presente como el pasado año, aunque seguirá siendo un factor a tener en cuenta. ¿De qué manera encara UGT Balears este curso?
  • Reconozco que este curso lo afrontamos con algo más de tranquilidad, y más después de lo bien que se solventó el pasado curso en términos generales, a pesar del Covid-19. Además, si tenemos en cuenta que gran parte de la población ya está inmunizada, eso es un gran alivio para nosotros. Aun así, el sector educativo tiene que estar alerta, principalmente por dos motivos. Por un lado, la variante Delta, que no existía hace unos meses. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que todavía faltan muchos menores por vacunar, así que hay que actuar con mucha prudencia.
  • Gracias a la pandemia, en este último año y medio hemos podido presenciar mejor que nunca las grandes virtudes y defectos del sistema educativo balear. ¿Cuáles son los puntos positivos (y negativos) que usted extrae de estos cursos marcados por la pandemia?
  • Si hay algo que ha dejado claro la pandemia es la necesidad de garantizar una mayor inversión en el sector educativo. Las consecuencias de los recortes del año 2012 siguen ahí. Por tanto, es evidente que hacen falta menos ratios y más profesores. Desde UGT Balears pensamos que hay que incrementar un 10% la plantilla docente en nuestra comunidad. Por desgracia, esta es una problemática que ya existía antes de la pandemia, lo que hace aún más necesario poner un límite a este conflicto. Por lo que respecta a lo mejor de este último curso y medio, yo me quedo con el esfuerzo conjunto de las familias, los docentes y la administración en sacar las clases adelante. Ese es todo un logro que hay que celebrar.
  • Al igual que ha sucedido con otros temas, como el cambio climático o los impuestos, ¿cree que la pandemia puede servir para ser más conscientes de las limitaciones del sistema educativo?
  • Sí, yo creo que sí. De hecho, desde que comenzó la pandemia, el nivel curricular se ha visto claramente modificado en muchos alumnos. La semipresencialidad de las clases ha afectado a no pocos alumnos, y eso a pesar de la bajada de ratios en determinadas aulas, un hecho que siempre beneficia al alumnado, ya que hay una atención más personalizada hacia el alumno.
  • Hace unos días que ustedes se reunieron con el Govern para tratar el inicio de curso. ¿Está satisfecho con la gestión del Govern en el ámbito educativo?
  • Por lo que respecta a la gestión sanitaria de los centros educativos, nosotros consideramos que el Govern ha actuado bastante bien. Eso sí, como he señalado anteriormente, hacen falta más medidas, medidas que sean estrictamente políticas, que estén encaminadas a mejorar el servicio de los centros educativos, y la forma más fácil de conseguirlo, repito, pasa por menos ratios y más profesores. Evidentemente hacen falta más medidas, pero estas son las más urgentes y necesarias en la actualidad para Balears.
  • Si nos limitamos a hablar del estado de la educación de las islas, ¿qué municipios de ”ses Illes” se han visto más afectados por la pandemia?
  • Desde que comenzó la pandemia, desde UGT nos hemos dado cuenta de que aquellos municipios que más les ha costado controlar el virus, más problemas han tenido en las aulas. De hecho, Manacor, sin ir más lejos, lo pasó bastante mal durante el otoño pasado, ya que el repunte que hubo por aquel entonces modificó bastante el devenir de las clases.
  • Es decir, que a mayor control del virus, clases más productivas….
  • Exacto, por eso he señalado que este curso, por suerte, en teoría va a ser mucho más tranquilo que el anterior. En la actualidad, Manacor está por debajo del 150 de incidencia, mientras que la vacunación sigue avanzando. Este es un panorama muy distinto al de hace un año.
Una de las últimas reuniones de UGT Balears con el Govern, tratando la temática educativa con el conseller
  • Desde que ha comenzado la entrevista, ha hecho un especial hincapié en la necesidad de bajar las ratios y aumentar la plantilla del personal docente. Más allá de eso, ¿cuáles diría usted que son los grandes retos del sector educativo balear a medio y largo plazo?
  • Son muchos, pero yo me quedo con cuatro temas. En primer lugar, en cuanto sea necesario, subir la inversión en materia educativa, superando el 5%. En segundo lugar, también es necesario ampliar la oferta en todo lo que concierne a la formación profesional y a los ciclos formativos, para así aumentar las oportunidades de trabajo de muchos jóvenes (y no tan jóvenes). En tercer lugar, aumentar en la medida de lo posible la inversión en infraestructuras educativas, y por último luchar contra el abandono escolar, que por desgracia es un conflicto que en Balears se da con demasiada frecuencia, y del que Manacor es bastante consciente.
  • Ya que ha nombrado Manacor y el abandono escolar, ¿tiene UGT Balears alguna medida concreta para luchar contra el abandono escolar?
  • Pues sí, desde hace un tiempo ideamos un plan pensado sobre todo para los municipios que más dependen del turismo, como Manacor, que pasa por adaptar los centros escolares a la temporada turística. Esto se podría conseguir con un horario más flexible, con la posibilidad de dar algunas clases online, y dando una mayor prioridad a las clases en los meses de menor actividad turística. De esta manera, conseguiríamos que muchos alumnos no dejaran el curso a medio hacer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba