ActualidadEntrevistasManacor

Sebastià Nadal, delegado de Costas: “Hemos demostrado que no se acaba el mundo por hacer las cosas de una forma distinta a como se hacían”

Poco después de las Festes del Carme de Porto Cristo y poco antes de las fiestas de s’Illot, el delegado de Costas del municipio manacorí, Sebastià Nadal, nos habla de algunos de los temas que más preocupan a Porto Cristo y s’Illot, del mismo modo que también analiza esta legislatura.

  • En el último pleno, tanto Porto Cristo como s’Illot estuvieron presentes por varios motivos. En primer lugar, te quería preguntar por s’Illot. ¿En qué estado se encuentra actualmente el Riuet?
  • Actualmente seguimos introduciendo agua a través de la bomba, para que de este modo se mantenga lo más limpio posible. Creo que el Riuet ahora está en un buen estado, relativamente limpio, habiendo más animales que en los pasado años, lo que demuestra que el mantenimiento está haciendo su efecto. Eso sí, en los últimos años nos hemos visto con más problemas que nunca. Entre las tormentas, que destrozan parte del proceso por el cual el Riuet se mantiene, y el calor excesivo que ha hecho en los últimos veranos, que hace que el agua se evapore más rápido, todo esto hace que tengamos que estar mucho más pendientes de revisar su estado.
  • Es decir, que el cambio climático está provocando que el ayuntamiento tenga que estar más vigilante con el Riuet…
  • Exacto, así es. Respecto al calor, intentamos usar la bomba de agua el máximo de tiempo posible, para que siempre haya agua suficiente, pero tampoco sin forzarla demasiado, lo cual nos hace estar siempre muy vigilantes en verano. Y claro, no es solo en verano, sino en cualquier momento del año, ya que cuando no es el calor, son los temporales de lluvia, que arrasan y modifican por completo el estado del Riuet. Que ese es otro asunto, llueve mucho menos que antes, y cuando llueve lo hace de una forma desmesurada, lo que también perjudica al Riuet. Claro, todos estos problemas hacen que en el Ajuntament ya nos estemos planteando lo que queremos hacer con el Riuet a largo plazo. Para ello, tendremos que hablar con el Ajuntament de Sant Llorenç, y con la propia ciudadanía de s’Illot, para decidir conjuntamente la mejor solución para todas las partes.
  • Por cerrar ya con el tema del Riuet, quería preguntarte sobre el estado del puente del Riuet, que en estos últimos meses denota una menor solidez según el lugar en el que pises. ¿Está prevista una reforma del puente para los próximos meses?
  • Para los próximos meses no, pero a buen seguro que en 2023 o 2024, como muy tarde, el puente tendrá nuevos materiales y será mucho más seguro que ahora. Dependiendo de como vayan de rápido los trámites de esta obra, esta reforma estará para el próximo año o para dentro de dos.
  • ¿Para cuándo podrían estar previstos esos cambios en la movilidad, respecto al paseo de la primera línea de playa de s’Illot?
  • Tenemos previsto que esa nueva normativa esté vigente antes de que comiencen las fiestas, en un par de semanas o tres como muy tarde. Dicha normativa lo que busca es que en el trayecto que va desde Cala Morlanda hasta el Mollet, todos aquellos que vayan en bicicletas o patinetes reduzcan su velocidad, y que en el tramo que va desde el Mollet hasta el puente del Riuet, los conductores de estos vehículos pasen andando.
Sebastià Nadal, junto a la playa de s’Illot
  • Hace unos meses que s’Illot se quedó de nuevo sin asociación de vecinos. ¿Hay visos de que se forme una nueva asociación de aquí a los próximos meses?, o habrá que tener más paciencia…
  • Por el momento no tengo ninguna noticia al respecto. Yo tengo una gran relación con su último presidente, Rafael Calvente, y él en ningún momento me ha dicho nada de un posible sustituto o sustituta. Veremos a ver si con el paso de los meses se produce algún cambio al respecto.
  • ¿Se sabe cuando van a comenzar las Festes de la Mare de Déu de l’Assumpta de s’Illot, y si va a haber algún cambio importante respecto a la estructura habitual de estas fiestas?
  • Las fiestas de s’Illot comenzarán el 10 de agosto y acabarán el 21, de modo que durarán lo habitual, unos diez días. Respecto a la propia estructura de las fiestas, la idea es seguir el modelo de las últimas fiestas de Porto Cristo, y recuperar todas aquellas actividades tradicionales que tan buena acogida tienen, aprovechando que la Covid-19 ya ha perdido mucha fuerza en este año. De hecho, este año volverá a colaborar la Associació d’Amics Silloters, lo que ya da un plus más a estas fiestas.
  • Ya que hablamos de fiestas, ¿qué balance haces de las Festes del Carme de Porto Cristo?
  • Pienso que han sido todo un éxito, y esto no solo lo digo yo, esto me lo han dicho los propios porteños en estos últimos días. Es evidente que la gente, como se ha visto también en Manacor, tenía muchas ganas de este tipo de eventos tras la pandemia, y es algo que también se va a notar con creces en las fiestas de s’Illot. De este modo, tan solo me queda felicitar a Artur (Aguiló) y a todos los que han hecho posible las fiestas de Porto Cristo.
  • Sabrás que son muchos los porteños que están molestos respecto al retraso de las obras en el passeig de la Sirena y alrededores…
  • No dudo de que haya gente molesta respecto a las obras. La obra se ha alargado más de lo previsto y se esperaba que en verano ya estuviera terminada. Ojalá pudiera decirte el día exacto en que terminan, pero no lo sé, y nosotros somos los primeros que queremos que la obra termine ya. De hecho, ayer mismo hablé con un vecino de la zona y me expresó su malestar respecto a esto, y yo lo entiendo perfectamente, y más en unas fechas como estas. De este modo, espero que nos perdonen y que nos entiendan, y que sepan que al final la espera valdrá la pena.
  • ¿Qué balance haces de esta legislatura?
  • Desde el punto de vista del equipo de Gobierno, yo lo valoro muy positivamente, especialmente si tenemos en cuenta todo lo que nos ha pasado en estos tres años. El temporal ‘Gloria’, la pandemia… Han sido muchos problemas, pero poco a poco, lo hemos ido sacando adelante. Ahora solo queda terminar esta legislatura de la mejor manera posible, terminando las obras y proyectos que quedan pendientes, sin olvidar nunca que aún queda mucho por hacer.
  • ¿Eres optimista de cara a las elecciones del próximo año para tu partido, el PSOE?
  • Sí, como he dicho antes, yo hago una gran valoración del trabajo que hemos hecho. Queríamos que se viera un cambio respecto a las legislaturas anteriores, y yo creo que lo hemos conseguido. Hemos demostrado que no se acaba el mundo por hacer las cosas de una forma distinta a como se hacían, y aunque la Covid-19 nos ha hecho mucho daño, creo que los manacorins se han dado cuenta de estos cambios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba