
Pleno Manacor: Los reproches de Sansó (PP) a Hinojosa (PSOE) por las obras de Porto Cristo, único momento tenso
Después de un mes y medio del último pleno, equipo de Gobierno y oposición se reunieron de nuevo el pasado lunes para dirimir el estado del municipio de Manacor. Desde el inicio del pleno se veía que podía ser una sesión pacífica, y así fue.
El pleno de este mes de septiembre tuvo hasta siete puntos del día, aunque los dos primeros se despacharon en apenas unos minutos. De este modo, el primer debate extenso de la tarde vino justo después, con la primera moción del PP, que buscaba mejorar las funciones del transporte público para los estudiantes universitarios del municipio de Manacor.
Tanto la lider de AIPC/SyS, Antònia Llodrà, como la máxima dirigente del PI, Catalina Riera, mostraron su acuerdo con la propuesta del PP, algo que también hizo el propio equipo de Gobierno. «Aunque el transporte público haya mejorado sus prestaciones en los últimos años, es evidente que una propuesta de este tipo cuenta con nuestro visto bueno», afirmó el delegado de Movilidad, Sebastià Llodrà. Justo antes de la votación, la líder del PP manacorí, Maria Antònia Sansó, agradeció el apoyo del equipo de Gobierno y de la oposición, al mismo tiempo que aseguró que dicha moción no tenía nada de oportunista, y que era una moción en positivo.


Tras esta, vino otra moción también impulsada por el PP, que buscaba el cumplimiento de unos acuerdos firmados el año pasado, en los que constaba el compromiso del ayuntamiento de facilitar más espacios de juegos infantiles y juveniles en el conjunto del municipio.
Al igual que minutos antes, las líderes de AIPC/SyS y el PI volvieron a estar de acuerdo con la propuesta del PP, y lo mismo sucedió con el delegado de Movilidad. «Ustedes saben tan bien como yo que estos acuerdos no se han cumplido por la lentitud de las administraciones, no por falta de ganas del ayuntamiento. De hecho, fíjense si nos importa esto, que las obras de Santa Catalina o Sant Jaume ya prevén ese espacio para nuestros niños y adolescentes», aseguró Sebastià Llodrà, que también prometió una mejora de la limpieza y jardinería de los parques y plazas del municipio manacorí.
Después de que equipo de Gobierno y oposición votaran de nuevo en unanimidad esta propuesta, en la media hora siguiente se votaron hasta cuatro puntos administrativos distintos, que se resolvieron con presteza y diligencia por parte de ambas partes. Ahí se llegó a la hora y media de pleno, y aún quedaba otra hora y media más, que estuvo monopolizada por completo por los ruegos y preguntas. Los primeros 45 minutos de esta última parte del pleno estuvieron protagonizados por varios temas, la mayoría de ellos de escasa relevancia. Entre ellos estuvo la apertura o no de la piscina municipal de Manacor, el futuro del Punt Verd en Porto Cristo, el cierre de un par de solares de s’Illot, o la futura construcción de una rotonda entre vía Portugal y la avinguda d’Es Parc.




Entre todos estos temas, el único asunto que sobresalió un poco fue la pregunta que hizo la líder de AIPC/SyS a la delegada de Urbanismo, Núria Hinojosa, respecto a los arreglos que quedan por hacer en la obra del paseo marítimo de Porto Cristo. En este punto, la líder del PSOE manacorí aseguró que las farolas y las catenarias se instalarán en breve, al mismo tiempo que dio por seguro la construcción de las señales definitivas de tráfico de aquí a las próximas semanas.
Sin embargo, más allá de estas aclaraciones a la máxima dirigente de AIPC/SyS, Hinojosa tuvo que responder de nuevo a las preguntas de Sansó respecto a las obras de Porto Cristo. Ya parece más que claro que la líder Popular, más que preocuparse por el vigente alcalde, ve más a la líder del PSOE como su principal rival de cara a las elecciones del próximo mes de mayo, de ahí que la máxima dirigente del PP atacara de nuevo a Hinojosa a propósito de las obras de Porto Cristo. En esa clara estrategia de debilitar a la líder socialista, Sansó pidió explicaciones a Hinojosa respecto al desbordamiento de aguas fecales en Porto Cristo el pasado mes de agosto.
La réplica de Hinojosa no se hizo esperar, y tildó la pregunta de Sansó «de otro capítulo más» de las obras de Porto Cristo. Asimismo, la líder socialista afirmó sentirse «tranquila», ya que consideraba que ella, su delegación y todo el conjunto del ayuntamiento habían dado sobradas explicaciones durante los días posteriores al hecho, al mismo que incidió en la gran acogida que han tenido estas obras para todo el conjunto de Porto Cristo. Sansó no acogió muy bien las palabras de Hinojosa, y su contrarréplica, centrada principalmente en la falta de explicaciones de la delegada de Urbanismo, no gustó en exceso a Hinojosa, que zanjó el debate al asegurar de nuevo que ya se había explicado todo públicamente.
Después de este pequeño pero encendido debate, la calma volvió de nuevo al pleno, que después de debatir un par de temas más, finalizó la sesión con una curiosa anécdota.


Apenas quedaban un par de minutos para que acabase el pleno, cuando se le dio la palabra a una mujer que había estado presente entre el público desde el inicio. Para sorpresa de todos, esta mujer no hizo ninguna pregunta concreta al ayuntamiento, y se limitó a felicitar al consistorio por la remodelación que ha hecho en el centro de Manacor en esta legislatura, una felicitación que el alcalde Oliver acogió con cariño de parte de esta ciudadana anónima.