ActualidadEntrevistasFútbolManacorRegional FFIB

Moha Oulhri, presidente del Club Atlas: “El Ajuntament de Manacor no valora todo lo que supone el Atlas”

Desde hace cuatro años preside el Club Atlas Deportivo Mallorca -antes denominado A.D. Marroquís de Manacor-, un club de Segunda Regional de Manacor. Un club que, más allá de pasar buenos ratos con la pelota, también busca la integración de la población marroquí en nuestro municipio. El creador e impulsor de este equipo es Moha Oulhri, presidente del Atlas desde su fundación en 2018.

  • Antes de entrar de lleno en la entrevista, Moha, te quería preguntar si ya te has recuperado del papel de Marruecos en el Mundial.
  • Pues sí, ya me he recuperado (risas), en parte porque a mí no me ha sorprendido tanto el papel de Marruecos. Yo sabía que podía hacer un buen papel en el Mundial, aunque quizá tampoco me esperaba llegar a semifinales. Es un resultado histórico, ya que nunca una selección africana había llegado tan lejos en un Mundial. En el caso de Marruecos, nunca habíamos pasado de octavos, así que puedes imaginarte lo que ha supuesto para nosotros llegar a semifinales.
  • Me llama la atención eso que has dicho de que te sorprendió, pero no tanto, el cuarto puesto de Marruecos. Y digo que me llama la atención porque justo antes del partido contra España, recuerdo que muchos marroquíes se mostraban muy optimistas respecto a la posibilidad de pasar a cuartos.
  • Es cierto, muchos marroquíes se mostraban muy animados con su selección, y eso pasó sobre todo cuando pasamos primeros de grupo. A partir de ahí, vimos que podíamos plantar cara a cualquier selección. Hay que tener en cuenta que el éxito de Marruecos no es casual, ahí hay un trabajo del país y de la federación de años, que en este Mundial ya ha empezado a dar sus frutos.
  • Hace años que eres una persona importante dentro del sector futbolístico del municipio. ¿Podrías explicarnos en qué consiste exactamente tu cargo?
  • Desde el 2018, soy el presidente del Club Atlas Deportivo Mallorca, un equipo de fútbol de Manacor que está en Segunda Regional. Este equipo, en sus inicios, se llamaba Asociación Marroquí de Manacor, pero preferimos cambiarnos el nombre al cabo de un tiempo. Nos lo cambiamos por dos motivos. Por un lado, porque Atlas sonaba mejor, y por otro lado, porque el apoyo que nos proporcionaba el Ajuntament de Manacor a nuestro proyecto no lo considerábamos suficiente como para que apareciera en el nombre de nuestro club.
  • Justo ahora acabas de nombrar el escaso apoyo del Ajuntament de Manacor a tu proyecto deportivo. ¿Has tenido algún problema a la hora de entrenar a tu equipo en estos últimos meses?
  • Me sabe mal decirlo, pero por desgracia sí. Desde que comenzó esta temporada, hace cuatro meses, he tenido problemas con el Ajuntament de Manacor y con el personal de las instalaciones del campo de fútbol de la Torre dels Enagistes, a la hora de jugar y entrenar con mi equipo. Estos problemas, en años anteriores no existían, pero ahora sí. Tanto una parte como otra no hacen más que poner problemas. De hecho, hace unas semanas, nos tocaba partido en casa contra el Son Macià, y nosotros necesitábamos aplazarlo por varias causas, algo que no gustó a la Delegació d’Esports, que quería que lo jugáramos sí o sí el día que estaba estipulado. Asimismo, el máximo responsable de las instalaciones de la Torre dels Enagistes no hace más que poner trabas y mirarnos ‘por encima del hombro’ cuando nos toca entrenar allí. Nos imponen un horario que tiene que ser el que ellos digan, y nosotros siempre nos tenemos que adaptar a esas cosas, como si por el hecho de ser inmigrantes tuviéramos que tragar con todo.
Moha Oulhri
  • Me sorprende todo lo que me estás diciendo, y más en estas fechas, cuando apenas quedan unos meses para las elecciones municipales…
  • Pues sí, creo que eso lo hace aún más sorprendente. Yo realmente no lo entiendo, y más cuando en los años anteriores no tuvimos este problema con ninguna categoría del Atlas. Tanto la Delegació d’Esports como el personal de las instalaciones de la Torre dels Enagistes son los que deciden cuándo y cómo tienen que ser nuestros entrenos y partidos. No tienen en cuenta ni al presidente, ni al entrenador, ni a los jugadores. Mientras tanto, no clubes, sino incluso grupos de amigos que ni siquiera son equipos profesionales, entrenan allí cuando y como quieren, sin tener grandes problemas con ninguna de las partes.
  • Entonces, bajo tu punto de vista, ¿cuál es la solución a este conflicto?
  • Yo solo veo dos soluciones: o cambia la mentalidad de estas personas que nos impiden desarrollar nuestro trabajo de la manera adecuada, o nos vamos a tener que ir de Manacor para entrenar y jugar nuestros partidos. No queda otra…. ¿Sabes que es lo peor de todo esto? Que el Ajuntament no valora todo lo que supone este equipo. El Atlas no es solo un club de fútbol. El Atlas es un equipo que ayuda a muchos niños marroquíes de Manacor a que se sientan integrados en el municipio. Al final, el fútbol es lo de menos, el fútbol solo es el medio para conseguir un fin, que no es otro que todos estos niños se sientan integrados y felices en Manacor. La verdad, no entiendo como el consistorio no se da cuenta de todo esto, y del bien que hacemos a este municipio con nuestro equipo y con todos los valores que trae consigo el deporte.
  • ¿Existe algún motivo concreto que te empujara a dirigir este proyecto deportivo?
  • Hay dos motivos. Uno, muy evidente, es mi gran interés por el fútbol. Desde pequeño siempre me ha gustado, por lo que dirigir a un equipo de fútbol es todo un disfrute para mí. Aparte de eso, el otro motivo tiene mucho que ver con lo que te he comentado antes. Creo que un equipo como el Atlas ayuda mucho a tener un municipio más ordenado, limpio y tolerante con las minorías. Antes de que existiera este club, yo veía a muchos niños marroquíes, cada uno por un lado, jugar al fútbol por distintas calles de Manacor. Entonces pensé en la manera de juntar a todos esos niños. Yo sabía que muchos de esos niños que juegan en las plazas estarían mejor y más integrados si jugaban todos juntos, posibilitando así además la posibilidad de que muchos de esos niños tuvieran una vida mejor, y se alejaran de las malas conductas y la delincuencia. De este modo, pensé en fundar el Atlas, y desde entonces, el proyecto no ha hecho más que crecer y consolidarse.
  • Actualmente sólo hay un equipo en el Club, ¿no?, porque años atrás teníais unos cuantos…
  • Actualmente solo tenemos un equipo, que está en Segunda Regional, aunque en años anteriores también tuvimos a un equipo de categoría Juvenil y otro Cadete.
  • ¿Qué balance haces de esta primera mitad de temporada del Atlas?
  • Comenzamos la temporada con un entrenador nuevo. A pesar de que el equipo jugaba bien, los resultados no acompañaban, de modo que a inicios de octubre, él mismo presentó su dimisión. Tras la dimisión, el nuevo entrenador del Atlas fue el que había sido entrenador del Juvenil hace unos años, y desde que llegó él, el equipo ha mejorado mucho. Pasamos de estar últimos a estar en la parte media alta de la clasificación, consiguiendo incluso cinco victorias consecutivas en este otoño.
  • ¿Eres optimista ante lo que resta de temporada?
  • Tenemos un buen equipo, y entre nuestros rivales hay un gran respeto por el Atlas. Nosotros intentaremos luchar por el Play-off, tenemos equipo para ello, aunque será difícil. De todos modos, después de todo lo que ha hecho Marruecos en el Mundial, no hay que pensar en pequeño. Si ha hecho lo que ha hecho Marruecos, ¿por qué el Atlas no puede hacer algo parecido?
  • Antes de acabar, Moha, te quería preguntar como sobrellevas tus dos trabajos. Por un lado aquí, en Hipermadera, y por otro lado tu puesto de presidente en el Atlas.
  • La verdad es que lo llevo muy bien. Como te he dicho antes, trabajar para el Atlas para mí es un gusto, es una afición más, es otra forma más de desconectar de mi trabajo y pasarlo bien. Es verdad que no me sobra el dinero para este proyecto, ya que no tenemos ningún tipo de ayuda, pero el esfuerzo merece la pena.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba