Maria Antònia Truyols, delegada de Economía y Hacienda, Comercio y Turismo: “Las ayudas económicas llegarán a Manacor, sí o sí”

0

Antoni Sureda P.

Tanto por su larga trayectoria al frente de la Agencia Tributaria, como por sus actuales responsabilidades a nivel municipal en tres de los temas que, a parte de la salud, mantienen preocupada a la ciudadanía, como son la economía, el comercio y el turismo, Maria Antònia Truyols es indiscutiblemente una de las personas mejor informadas en relación a la actual situación que estamos viviendo, con el agravante de ser miembro de una sociedad que en su día escogió el turismo como prácticamente único monocultivo productivo garante de su bienestar.

– ¿De verdad es posible que tanto individualmente como colectivamente, podamos salir indemnes de una situación como la que estamos viviendo?

– Desgraciadamente es evidente que la actual crisis sanitaria está teniendo unas consecuencias muy graves, no solo en la salud de las personas, sino también sobre la economía y la estructura social. De hecho, cabe no olvidar que cuando estamos hablando de la Covid-19, lo hacemos de una crisis económica y social derivada de una crisis sanitaria a nivel global. A lo largo de la historia se han registrado pandemias, pero nunca con este nivel de rapidez en su transmisión global que lo condiciona todo, como la que estamos padeciendo. No es válido que como individuos ni como colectivo nos despreocupemos del tema, porque la situación es muy grave.

– ¿Crees que esta o estas vacunas que ya nos anuncian, serán realmente la solución a la situación creada por el Coronavirus?, o estaremos ante algo así como quien espera a Godot…

– Estamos esperando la llegada de la vacuna casi como quien espera un milagro. Espero que las vacunas sean eficaces y también confío en que nuestra organización como Unidad Europea, nos sirva para la obtención de unos recursos económicos suficientes para superar el parón en todos los sentidos provocado por la pandemia.

– Queramos o no, estos recursos generarán deuda…

– Naturalmente, pero en principio lo más importante es superar rápidamente la situación, sin olvidar que nuestra organización europea nos permitirá recibir ayudas a fondo perdido y eso también es muy importante para conseguir la recuperación deseada. Ahora nos corresponde trabajar desde dos vertientes de vital importancia: desde el apoyo a los más desfavorecidos y también desde el apoyo a los empresarios, cuya actividad será imprescindible para conseguir el objetivo.

– ¿De verdad no esperas que vayamos a pagar una factura demasiado especial?

– A nivel humano y social, sin duda pagaremos una factura que de hecho ya estamos pagando, pero a nivel económico y organizativo, tengo plena confianza en que podamos remontar la situación e incluso aprender de errores pasados. Insisto en que ahora lo importante es poner soluciones sobre la mesa y aplicar estas soluciones.

– Antes decía que por los trabajos que has desempeñado, eres una de las personas que mejor conoce la estructura empresarial de “ses Illes” y su capacidad de reacción… ¿No crees llegada la hora de replantearnos seriamente el tema de nuestro monocultivo productivo, para evitar lo de pasar del primero al último de la fila como nos va a ocurrir con la recuperación económica?

– Al ser tan duras las repercusiones de la pandemia sobre el sector turístico y siendo éste nuestro monocultivo económico, entiendo que se impone tomar precauciones y generar nuevas alternativas, sin dejar de lado el turismo. Aquella socorrida idea de diversificar recursos, pero que mientras el turismo navegaba como un barco viento en popa, nunca la situación nos exigió soluciones urgentes. Ahora puede haber llegado el momento de hacerlas realidad, desarrollando soluciones alternativas. Acostumbramos a decir que a grandes males grandes remedios, y no veo grandes inconvenientes en que una parte de nuestra industria evolucione hacia el desarrollo de las nuevas tecnologías y la modernización de tejido productivo del tejido empresarial.

– ¿Estamos de verdad preparados para intentar buscar estos nuevos cauces de las nuevas tecnologías y la digitalización de las industrias?

– No es fácil estar preparados para afrontar situaciones como la que nos ha caído encima. En Manacor mismo tenemos empresas que han innovado y digitalizado su sistema de producción, pero es verdad que el mediano y pequeño comercio está todavía muy lejos de ello. Pero cuando hablaba de la evolución hacia las nuevas tecnologías, tenía en mente el magnifico trabajo que han desarrollado algunas de las empresas de investigación del Parc Balear d’Investigació Tecnològica (ParcBit), que hoy por hoy es un auténtico generador tanto de ideas como de empresas tecnológicas. Bien encauzados los temas, el “ParcBit” puede ser el embrión de un nuevo conglomerado de industrias destinadas a la fabricación de tecnología avanzada en nuestras islas.

– Nuestra historia está plagada de auges y caídas de sectores productivos, como la vid a finales del siglo XIX, principios del siglo XX, la industria de fabricación de muebles y la de las perlas… ¿Estamos destinados a ver el fin de este “el dorado” llamado turismo?

– Independientemente de que confío en la eficacia de las vacunas, de las que pronto podremos disponer, muy difícilmente nuestras islas van a perder su atractivo turístico. Hemos hablado de la necesidad de diversificar la actividad empresarial, pero el turismo como generador de riqueza y espero que siga funcionando… ¿Qué no debemos fiarlo todo al turismo?… De acuerdo, pero en turismo seguimos y vamos a seguir teniendo el reconocimiento y un peso específico a nivel mundial… “Lo que ara realment passa és que havíem posat tots els ous dins el mateix paner”.

– Independientemente de Turismo y de Hacienda, tienes otras responsabilidades en el Ajuntament de Manacor… ¿Cómo has seguido y participado en la gestión de los diferentes temas en estos tiempos de pandemia?

– La pandemia lo ha condicionado todo y por lo que respecta a las gestiones que tengo encomendadas, a parte de lo que atañe a los Servicios Sociales, las áreas de Hacienda, Comercio y Turismo, han sido de las más afectadas por la pandemia, ya que como apunté anteriormente, esta crisis sanitaria ha derivado en una crisis económica y social, provocada por el parón turístico, dado que sin turismo no hay generación de ingresos hacia las familias, cuya capacidad de aguante en la actual situación es muy limitada.

– ¿Esperas un cierre comercial significativo, no solo en Manacor sino en otros pueblos y ciudades de Mallorca?

– A mi me gustaría que esto no sucediera y así poder responderte que no. Pero reconozco que la actual situación es muy difícil de aguantar, a pesar de que desde el consistorio hemos hecho todo lo que hemos podido y seguiremos haciéndolo, sacando nuevas ayudas como aquella primera de 380.000 euros y últimamente una nueva ayuda por un importe de alrededor de 1.200.000 euros, puestos en manos de los ciudadanos, para que repercutan en su beneficio y en el de los comercios de proximidad, bares y restaurantes de la ciudad. Otras de las llegadas de ayudas que aún falta poder concretar, son las que deben llegar del Estado y las de la Comunidad Europea, a sabiendas tanto para unas como para las otras que la normativa preferente, indica a las claras que tendrán prioridad en recibirlas los pueblos y ciudades que han padecido las más severas restricciones y un confinamiento perimetral. Ni que decir que Manacor ha pasado por estos trances y por tanto es un claro candidato para conseguir ayudas.

– Así y todo, en caso de que no haya unas reglas establecidas, no creo que tengamos la seguridad de que lleguen a Manacor con una determinada preferencia… ¿Para cuándo está prevista la llegada de estas ayudas?

– La primera de estas ayudas importantes procedentes del Estado y de la Unión Europea podría llegar a nuestra Comunidad Autónoma a principios de año y su aportación para toda la Comunidad está fijada en 153 millones de euros. Las ayudas económicas llegarán a Manacor sí o sí. Es un compromiso del Govern y nosotros haremos todo lo posible para que se cumpla, porque esta repercusión negativa que hemos vivido ha sido mayor en Manacor que en otros municipios.

– Como delegada de Comercio, nos hablaste de las ayudas destinadas a que no solo ayudasen a los ciudadanos y ciudadanas en general, sino también a fomentar en base de unos vales que se descargan con facilidad de la plataforma digital jabatega.com por todos estos ciudadanos y ciudadanas de Manacor mayores de edad y que serán validos para utilizarlos en los comercios locales hasta el 31 de diciembre, pero tengo entendido que hubo reticencias de algunos comerciantes… ¿Cuál ha sido realmente su propuesta?

– En primer lugar, quisiera aclarar que la responsable directa y gestora de esta iniciativa es nuestra Primera teniente de Alcalde Núria Hinojosa, en su condición de delegada Específica de Fomento, Diseño y Promoción de la Empresa y de la Industria. Me consta que en un principio hubo algunas reticencias, pero con la simple observación de las miles de bajadas de vales en las primeras 24 horas de abrir el sistema, queda claro que la iniciativa ha sido plenamente aceptada por la ciudadanía, una circunstancia que será motivo para que volvamos a repetir la iniciativa tantas veces como sea posible.

– No parece tan fácil dinamizar ahora el comercio local… ¿hay alguna razón que lo impida?

– Hay nueve meses de razones, con confinamiento incluido, y cuando una persona ve que todos sus esfuerzos de años se desvanecen por una situación como la que estamos viviendo, no puedo extrañarme de ciertas reticencias hacia nuestras propuestas.

– Aunque más o menos estamos agotando el espacio del que disponemos, no puedo olvidar que entre tus responsabilidades está la Delegación de Turismo… Y tu dirás, porque de verdad duele hacer según que tipo de preguntas.

– El turismo es nuestra industria clave que condiciona toda la evolución de nuestra economía y está en una parada total y así continuará hasta que llegue la vacuna y que los mercados emisores vuelvan a operar con una relativa normalidad.

– Indiscutiblemente nuestras islas tienen su marca, pero al igual será necesaria una nueva promoción a gran escala.

– Será este un trabajo en el que nos aplicaremos desde el primer momento, ya sea acudiendo a las ferias, promociones y donde haga falta.

Deja una respuesta