NoticiasPorto CristoSin categoría

La remodelación del paseo y frente marítimo de Porto Cristo será un hecho el próximo verano

Detalles del pavimento en las dos calles de ejecución del proyecto de reforma

Antes del siguiente verano, Porto Cristo tendrá nuevo paseo. Ya es oficial. Se han iniciado los trámites burocráticos de contratación del proyecto tras dar el visto bueno todos los organismos involucrados.
El Ajuntament de Manacor pone en marcha los trámites de remodelación del paseo y frente marítimo de Porto Cristo que lleva anunciándose desde hace unos meses. Obras en Navidades. Por supuesto que habrá polvo y ruido en Porto Cristo en los meses precederos al siguiente verano, era de esperar. Aún así, el proyecto recoge en sus exigencias un plazo de ejecución máximo de 5 meses y dos años de garantía.
Aún es pronto para determinar cuando se iniciará y cuando concluirá la remodelación, pero lo cierto es que debe estar todo listo antes de iniciar la siguiente temporada turística. Las zonas de ejecución de las obras se llevarán a cabo en el carrer Bordils (conectando con el passeig de la Sirena), la carrer Cristófol Colom (calle que sube de la playa hasta la iglesia) y los alrededores de la plaça del Carme. Un proyecto que recoge varias remodelaciones en un mismo entorno, con la finalidad de embellecer la primera línea de costa.


Las obras constarán de tres fases o tres ejecuciones que se enmarcan en el mismo proyecto. Una centrada en la zona de Bordils, la primera línea de mar, iniciándose las remodelaciones desde la Costa d’en Blau hasta el total del paseo. En este entorno se eliminarán las barreras arquitectónicas y se igualarán los diferentes niveles del pavimento con la intención de agrupar en un mismo transcurso el tránsito de peatones y vehículos. También se adecuará el drenaje de las aguas pluviales que vierten al mar, incluyendo todas las calles desde la plaça de Ses Comes hasta la playa, con la intención de desviarlas al segundo tramo de ejecución.
Estas obras de intervención en el drenaje de aguas pluviales conectará con el tramo de la Sirena hasta portar toda la red fluvial antes nombrada hasta la zona portuaria, pasando a verter las aguas en el Mollet de Porto Cristo.
Finalmente, el cómputo global de la ejecución ampara también la operación de remodelación y obras del carrer Cristófol Colom hasta los alrededores de la plaça del Carme. Esta calle conecta el paseo de primera línea de mar con la iglesia de Porto Cristo y en él se pretende eliminar al máximo las barreras arquitectónicas. Las dificultades del terreno en pendiente limitarán algunos cambios por determinar, pero la intención es remodelar las aceras con peldaños nuevos en las escaleras laterales más acordes con la novedosa obra. A su vez, también se pretende soterrar el cableado de baja tensión y de telefonía, sin alterar las características técnicas existentes.
El proyecto del Ajuntament de Manacor ya está aprobado y se han iniciado todos los trámites de contratación, los cuales concluyen a finales de este mes para posteriormente realizar la apertura de sobres. En ese momento, se adjudicarán las obras del proyecto al mejor postor y se pondrá fecha de inicio al proyecto. La cantidad presupuestada para llevar a cabo la importante obra de remodelación asciende hasta el 1.306.920,91 euros. Una cifra que supera el millón trescientos mil euros y que correrá a cuenta de la Administración Pública, aportando el Consorci per la Borsa d’Allotjaments Turístics de la Conselleria de model econòmic, turisme i treball, 500.000 euros, representando el 38,26% de la financiación total. Del resto, se hará cargo el Ajuntament de Manacor que ha visto como, debido a una serie de deficiencias en el proyecto inicial, la cantidad inicialmente presupuestada se ha doblado significativamente. El proyecto inicial presupuestaba la cantidad de 659.474,20 euros, y contaba de igual modo con el medio millón de euros del Consorcio, siendo la aportación del Ajuntament la cantidad de 159.474,20 euros, irrisorias cifras en contraste con las cantidades actuales que se manejan para el presente proyecto de futuro en la costa de nuestro municipio.

Plano del emplazamiento del proyecto de remodelación en Porto Cristo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba