EntrevistasManacor

Grandes proyectos para mejorar Manacor, nos los explica el conseller Insular Iván Sevillano

A finales del mes de agosto de 2019, prácticamente recién estrenado el nuevo ejecutivo del Consell de Mallorca presidido por Catalina Cladera Crespí, tuvimos la oportunidad de entrevistar al vecino de Manacor flamante nuevo conseller Ejecutivo de Movilidad e Infraestructuras, de Unid@s Podemos, Iván Sevillano Miquel, licenciado por la Universidad de Salamanca en Ingeniería Geológica. Lógicamente nuestra conversación, aparte de tocar algunos temas de carácter general, no tardó en centrarse en temas relacionados con la movilidad e infraestructuras, sobre las que nuestra ciudad anda necesitada de las reformas debido al constante aumento de vehículos, no solo en sus vías de circunvalación, sino también en algunas de sus avenidas urbanas.

  • En aquel mes de agosto de 2019, que ahora nos parece muy lejano, no teníamos ni idea de la que se nos venía encima con la pandemia, pero sí conocíamos las necesidades crecientes de nuestra red viaria más cercana, en la que incluyo algunas de las avenidas de la ciudad, que continúan clasificadas hoy en día como carreteras… ¿Consideras todavía posible revertir esta situación en lo que queda del actual mandato?

Por supuesto que ninguno de nosotros sospechaba lo que se nos vendría encima poco más de seis meses después. Conocíamos los problemas de nuestra red viaria, y desde el Consell de Mallorca, más o menos teníamos claro la necesidad de ceder a la titularidad municipal las vías urbanas contempladas como carreteras, que en su día hicieron un buen servicio, pero tras surgir nuevas alternativas para el tránsito rodado entre poblaciones sin necesidad de cruzar avenidas urbanas, entendimos que llegaba el momento de efectuar reformas en dichas avenidas de común acuerdo con el Ayuntamiento. No optamos por un simple lavado de cara, sino integrarlas por completo en el entramado urbano y ceder la titularidad al Ajuntament de Manacor, con pleno derecho y competencias. Así, el jueves 25 de marzo presentamos el proyecto de Remodelación de la Avinguda des Torrent a las autoridades municipales y a los comerciantes y vecinos.

  • Manacor Comarcal ya publicó los datos respecto a esta importante reforma de la Avinguda des Torrent. Ahora, el motivo real de solicitar esta entrevista, responde a las manifestaciones respecto a la existencia de hasta 8 proyectos de obra a realizar por el Consell de Mallorca, tanto en las Avenidas hoy todavía carreteras, como en la red viaria más próxima a nuestra ciudad.

Efectivamente, hay ocho iniciativas de obra en marcha y alguna de las cuales ya tenemos redactado su proyecto o anteproyecto. Cuando asumí la responsabilidad que me delegaron, me hice el propósito de ser lo más justo posible en el reparto de los recursos destinados a solventar los problemas existentes en los diferentes entornos urbanos y comarcas de la isla. Puesto en ello, me fue muy fácil llegar a la conclusión de que, por un motivo u otro, Manacor había quedado al margen de unas necesarias reformas en la red viaria de accesos a la ciudad y en el no resuelto tema de las vías urbanas, que continúan clasificadas como carreteras.

  • Particularmente siempre he considerado que, la mejor forma de solucionar los problemas ya endémicos que sufre una población, es que alguno de sus conciudadanos o concidadanas esté presente en el lugar de la toma de decisiones. ¿Estás de acuerdo con ello?

Esta afirmación podría llevar a malentendidos que no es el caso, pero también es innegable que cuando hay una deficiencia o la necesidad de una corrección, el que uno se tope cada día de frente con ella, queda claro que hay más posibilidades de recordar la necesidad de subsanarla. En la pasada legislatura intenté que se aprobaran algunas actuaciones en Manacor y no lo conseguí. Ahora, desde la responsabilidad de gestión ha sido todo mucho más fácil. No es bueno que todo siga igual y vayan pasando los años sin solucionar los problemas existentes. Me consta que la población de Manacor llevaba ya muchos años pidiendo unas obras como las que ahora hemos proyectado. Por otra parte, hay que reconocer que el propio Ajuntament de Manacor, se ha puesto decididamente manos a la obra. Tras la aprobación provisional del Plan General y a la espera de la definitiva, se están proyectando y ejecutando obras que harán más confortable la convivencia y mejorarán en mucho el aspecto de la ciudad.

  • En este último mes he sido testigo de la buena aceptación del proyecto del nuevo asfaltado y arreglo de arcenes de la carretera entre Manacor y Felanitx, a la que, a buena hora se ha añadido una rotonda para facilitar el acceso y la salida en la intersección con la carretera de Son Macià y el camino “dels horts de Llodrà”, pero seguimos todavía pendientes de ver la realidad de tu compromiso de modificar en parte la rotonda en la carretera Manacor – Palma para una circulación más fluida en la intersección del Polígono Industrial y la nueva variante hacia Sant Llorenç… ¿Es este uno de los 8 proyectos de obra a realizar en esta legislatura?

Por supuesto. Aprobamos inicialmente este proyecto hace apenas un mes o mes y medio. Ahora, terminado el plazo de información pública, estamos respondiendo a las alegaciones. Al carril cero, proyectado para que los vehículos que circulan procedentes de la nueva variante de Sant Llorenç – Artà en dirección Palma no tengan que incorporarse a la rotonda, provocando los conocidos atascos, hemos añadido un paseo elevado Ciclo – vial y Peatonal entre el Polígono Industrial y el casco urbano de Manacor, como podrás observar en los planos de planta que te adjunto y en el que también constan los detalles de la Instalación eléctrica y base de luminarias.

  • ¿Hay posibilidades de que este proyecto pueda ejecutarse en un breve espacio de tiempo?

Confío en que el proyecto de la incorporación de un carril cero y un paseo ciclo-vial y peatonal en la rotonda del Polígono Industrial sea probado definitivamente este mismo mes de abril, y seguidamente salga a licitación.

  • Entonces, ¿será posible verlo finalizado a finales de año?

De estos ocho proyectos de los que estamos y seguiremos hablando, al menos tres de ellos se ejecutarán o iniciarán su ejecución este mismo año: 1º- Se ejecutarán las obras de la carretera Manacor – Felanitx y la rotonda a Son Macià, cuyo proyecto ya fue aprobado definitivamente, y en caso de que no surjan imprevistos con la adjudicación, las obras podrían empezar a finales del verano. 2º- Pasado el verano se iniciarán las obras del carril cero y el paseo ciclo-vial y peatonal en la rotonda del Polígono Industrial. 3º- Igualmente se contratarán las obras de refuerzo de un talud en el tramo de la variante entre la rotonda del Polígono Industrial y la situada a la altura de la VIPSA, dado que en las inmediaciones del puente existente se han observado desprendimientos de terreno que son necesarios atajar lo más rápido posible, saneando, consolidando el terreno y colocando un muro de gaviones para evitar males mayores. Para esta obra está previsto un coste de ejecución de 120.000 euros.

  • Independientemente de estos tres proyectos ya muy cercanos a la fase de adjudicación… ¿Puedes adelantarnos cuáles son las cinco obras restantes que tenéis previsto ejecutar en Manacor en lo que resta del actual mandato electoral?

Para el ejercicio 2022 tenemos previsto realizar las obras en la Avinguda des Torrent, según el anteproyecto elaborado por el Ajuntament de Manacor, que el Consell de Mallorca ha asumido y cuyo coste ronda entre 1.800.000 euros y 2.000.000 de euros. Para el asfaltado introduciremos la nueva instrucción aprobada, referente a las mezclas sostenibles, obtenidas mediante la utilización de polvo de neumático unido al reciclado asfáltico, que nos permite ahorrar material de cantera, no quemar neumáticos en vertederos y conseguir con dicha combinación un mejor agarre de los neumáticos al asfalto, así como reducir el ruido producido por el paso de vehículos. Igualmente tenemos previsto realizar obras de acondicionamiento y rectificar las curvas de 90 grados existentes en el tramo de la antigua carretera a Sant Llorenç, entre el Paseo Ferrocarril de Manacor (plaça Madrid) hasta la anteriormente citada rotonda a la altura de la VIPSA en la carreta Ma-15. La tercera obra prevista para el ejercicio 2022, es el de construir una rotonda a la altura de la Torre dels Enegistes, tal y como estamos obligados por la modificación de la “ley Nadal”, si bien dicha modificación de la ley no fija el punto exacto de su construcción. Por nuestra parte hemos considerado dar prioridad al acceso al museo y a la intersección del camino en dirección al cementerio municipal, también motivados por el hecho de que allí existe un cambio de rasante. De esta obra de obligado cumplimiento, por el momento no puedo facilitarte todavía el anteproyecto de la misma.

  • ¿En qué consistirán las obras en este tramo de la vieja carretera Manacor – Sant Llorenç, que discurre entre el paseo Ferrocarril y la rotonda situada a la altura de la VIPSA?

Este tramo de la vieja carretera Manacor – Sant Llorenç, tiene muchos problemas, empezando por el abombamiento de la calzada. Ha perdido asfalto por ambos lados con el consabido estrechamiento de paso, y por añadidura presenta varias curvas de 90 grados. Todo ello en conjunto hace muy difícil la circulación por ella, y mucho más todavía por ser frecuentemente utilizada por los autobuses de la TIB que aprovechan mucho este tramo de carretera. Básicamente hemos proyectado tres tipos de actuación: Por un lado, suavizaremos las cuatro curvas tan pronunciadas; por otro y ya que tenemos la Via Verda que la atraviesa, queremos darle en el tramo inicial saliendo de Manacor y hasta la mencionada Via Verda, un acceso mediante un carril bici por un lado y un paseo peatonal por el otro. Igualmente, en una de las curvas que suavizamos, dejamos una “lágrima” que permitirá a quienes procedan de Sant Llorenç, la utilicen como si fuera una rotonda y cambiar de sentido.

  • ¿Debo entender que las obras de la rotonda a la altura de la Torre dels Enagistes, de obligada construcción por la Ley Nadal, ¿también correrán a cargo del Consell de Mallorca?

No. Por lo que respecta a la construcción de la rotonda a la que nos vemos obligados por la ley Nadal, redactaremos el proyecto de la rotonda a la altura de la Torre dels Enagistes y realizaremos las obras, pero el coste deberá ser sufragado a partes iguales entre el Ajuntament de Manacor y el complejo de Rafel Nadal.

  • Quedan todavía dos obras de las ocho anunciadas…

Así es. Para el ejercicio 2023 hemos planificado la reforma del tramo de la carretera de Manacor o Vía Palma que va entre la rotonda cercana al Hospital Comarcal hasta la VIPSA. En dicho tramo cerraremos las dos semi-rotondas y desinstalaremos los semáforos. Con esta obra, aparte de renovar el arbolado existente, aprovecharemos par arreglar los viales de servicio, tanto los de al lado del Hipódromo como de la zona comercial. También para el ejercicio 2023, tenemos intención de licitar las obras de remodelación de Via Portugal conforme el anteproyecto que nos remita el Ajuntament de Manacor.

Arreglo carretera vieja Sant Llorenç
Carril cero entrada Manacor-Palma
Plano salida de plaza Madrid hasta inicio Via Verda
Trazado de ciclovia-tramo 1
Trazado vial cívico ciclable y tramo 2 de ciclovia

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba