Entrevistas

Entrevista al teniente de Alcalde Carles Grimalt: “Es necesario arbitrar fórmulas y sistemas de ayuda para garantizar a las familias y empresas los mínimos exigibles”

Antoni Sureda P. 

Recuerdo -y espero que al menos en parte ocurra lo mismo a los lectores y lectoras de “Manacor Comarcal”- a aquel joven conocido músico e intérprete Carles Grimalt Garcia, uno de los pioneros en Manacor en el cambio del orden de sus apellidos, que llegó a la política cargado con el único bagaje de buenas intenciones, siempre en busca de una administración cercana al pueblo, y en aquel momento sin carga ideológica alguna que le condicionara. Fue el suyo, como el de otros candidatos y candidatas de Podemos, un inusitado paso adelante que entonces respondía a un fenómeno único y de auténtica catarsis entendida en su significado literal de liberación de recuerdos, perjuicios y condicionantes que alteran la mente o el equilibrio.  

 

– Bon dia, Carles! 

– Bon dia!… Espero que no vengas a meterme en líos. 

– ¡No home!, a estas alturas de casi cinco años de andar por esta casa (el Ayuntamiento), ya sabes muy bien que en líos solo se mete quien los busca, los provoca o los crea. Vengo simplemente a preguntarte como llevas los temas del departamento del que eres responsable directo. Por cierto, antes de nada y a sabiendas de que has vivido confinado por motivo de la Covid-19… ¿Cómo te encuentras? 

– Resulté positivo en unas pruebas que me hice y he pasado por el confinamiento preceptivo, pero debo añadir que me encuentro, y durante todo este periodo me he encontrado, muy bien. Por lo visto soy asintomático y, si bien he cumplido con todas las instrucciones recibidas, lo cierto es que no he sentido molestia alguna. En cuanto a las competencias que asumí como delegado de Alcaldía, en Servicios Generales se han incorporado 14 personas procedentes del programa del SOIB y durante estos 4 meses tenemos como prioridad dejar en las mejores condiciones posibles toda una serie de pequeños problemas y desperfectos en las zonas de costa de nuestro término municipal. Por este motivo hemos distribuido equipos fijos de trabajo en Cala Murada, Cales de Mallorca, Porto Cristo y s’Illot. En algunas ocasiones se trata simplemente de reparar desperfectos o situaciones que a primer golpe de vista puede que pasen desapercibidas. Pero, y para poner un ejemplo, hace unos días que en Cales de Mallorca trabajamos en una zona de un paseo público que con el tiempo había derivado en una estrecha vereda. Según supimos, llevaba alrededor 15 años sin limpiar ni retirar la maleza. Igualmente reparamos toda una serie de desperfectos existentes tanto en el Centre Cívic como en la zona de ocio.  

– ¿Cuáles son hasta el momento los trabajos efectuados en los otros centros de población de la costa? 

– Los criterios y programas de trabajo responden a los mismos criterios antes mencionados. El reparar los pequeños desperfectos encontrados, implica que al cabo de cierto tiempo las reparaciones a efectuar no sean muy costosas. En esto precisamente estamos en todos los núcleos de población, y muy especialmente en Porto Cristo y s’Illot. Otra de las campañas de trabajo que hemos organizado con la colaboración de las personas procedentes del SOIB es el proceder con la ayuda de los cuatro conductores de camiones que escogimos de la oferta presentada, al desbroce, arreglo y limpieza de los caminos rurales de nuestro término municipal. De verdad que tenemos una autentica red de kilómetros y kilómetros de caminos rurales. 

– Nuestro término municipal es de gran en extensión, Carles… 

– ¡A jo m’ho contes! Lo estoy comprobando día tras día, y eso que en estos momentos nos estamos limitando a los arreglos de los caminos de tierra, que lógicamente se deterioran cada vez que cae una intensa lluvia. Una vez terminado el actual trabajo, será necesario desbrozar la vegetación que invade los caminos, labor a la que ya hay dedicadas dos personas trabajando a jornada completa. Luego también habrá que reparar todos los derrumbes que impiden la circulación, derrumbes igualmente provocados por la falta de mantenimiento y por las intensas lluvias. Estos trabajos que muchas veces escapan de la observación de los ciudadanos, constituyen un auténtico reto con el que vale la pena seguir aplicándonos. 

– En tiempos de pandemia y confinamientos varios, hay trabajos que efectivamente en ocasiones pasan por alto. 

– Es cierto. Pero una vez finalizado este periodo, también será fácil que los ciudadanos puedan percatarse del trabajo que se ha realizado. 

– Independientemente de los trabajos relacionados con la actividad relacionada con la Delegación de Servicios Generales, eres responsable de la organización de conciertos y otros eventos concernientes al ámbito cultural. De los programados en la carpa situada en la Rambla del Rei En Jaume, tuvisteis que suspender varias actuaciones… ¿En qué quedó finalmente toda aquella ambiciosa programación? 

– En concreto se suspendieron dos actuaciones porque la carpa fue utilizada para las pruebas de la Covid-19, pero recuperamos estos conciertos en el Miquel Àngel Nadal, y otros conciertos se celebraron en Porto Cristo. Pese a todas las incidencias provocadas por la escalada de la pandemia, el ciclo programado se cumplió en su totalidad. 

– Me consta que te has implicado en ciertas actividades que también presentan una complejidad hasta el momento desconocida e inesperada. 

– En otro de los temas en que me he comprometido es en lo que corresponde con relación a las actividades de ocupación de la vía pública y en concreto con la actividad de bares y restaurantes. Hay que tener en cuenta que por lo que respecta a la ocupación de la vía pública y otras cuestiones, en su ordenamiento, el sistema administrativo nunca tuvo en cuenta situaciones provocadas por una pandemia, las restricciones y el confinamiento que estamos viviendo. Teóricamente no existe una forma legal que tenga prevista la necesidad de derogar unas tasas en el transcurso del ejercicio económico del año en curso. No nos ha quedado otra alternativa que la de no aplicar la tasa en cuestión durante el ejercicio del próximo año, para compensar los perjuicios económicos de bares y restaurantes.  

– ¿Habéis conseguido como administradores municipales, explicar a los restauradores todos estos inconvenientes con que os habéis encontrado para poder paliar los perjuicios ocasionados tanto a los titulares de un negocio como a sus empleados que se encuentran en un Erte, y por añadidura, temerosos en acabar en un Erte, con la posterior pérdida final de su trabajo?  

– Si explicar la situación creada ya es de por si difícil, más difícil es todavía que puedan asimilarlo y aceptarlo las personas que se ven implicadas en ella. Aunque demos ayudas y convengamos en eliminar ciertos gastos o aplazar pagos, si una empresa e incluso si una familia carece de los ingresos necesarios para atender las mínimas necesidades del día a día, no puedes ni siquiera esperar que entiendan un plan que no les garantice los soportes mínimos imprescindibles. Es necesario arbitrar fórmulas y sistemas de ayuda para garantizar a las familias y empresas los mínimos exigibles. 

– Supongo que te habrás percatado de que el desenfoque de este problema es muy “in sui generis” del Gobierno de España. Sin ir más lejos, el gobierno de nuestros vecinos gabachos, ha establecido unas ayudas a los restauradores del 20% del total de los ingresos registrados en los meses anteriores a la pandemia. Un 20% sin pago de salarios ni pago de suministros, entiendo que da para una cierta tranquilidad, siempre y cuando no hubieran defraudado a la Hacienda Pública en el año anterior… 

– Como bien has dicho, es una cuestión muy propia del Gobierno de España. Yo estoy en el Ajuntament de Manacor y nada podemos hacer a ese respecto. No tengo el teléfono de Pablo Iglesias ni de Pedro Sánchez. Desgraciadamente nos vemos limitados a trabajar a nivel local. Te aseguro que intentamos hacer todo lo que podemos. ¿Se hubiera alguien imaginado hace unos años que el Ajuntament repartiría 800.000 euros en vales de compras, y cientos de miles de euros de ayuda a los comerciantes?… No solo insisto en que desde el consistorio hacemos lo que podemos, sino que además se están programando otras ayudas para estos próximos meses. 

– ¿Podrán extenderse estas ayudas a otros sectores o actividades, independientemente de las que se presten a comercios, bares y restaurantes? 

– Hemos tratado este tema y efectivamente vamos a intentar que lleguen estas ayudas o otros sectores de actividad de nuestra ciudad como son los gimnasios, los espacios e instalaciones dedicadas al ocio infantil y a otros que igualmente algunos de ellos han tenido que cesar en su actividad desde el mes de marzo del pasado año. Creo que quedan pocos sectores que se hayan liberado de las consecuencias derivadas de la pandemia. Por lo que a mi respecta, tanto en mi condición de persona como en la de representante de los ciudadanos, independientemente de a quien hayan votado, apoyaré cualquier propuesta de ayuda, mientras no traspase los límites de lo que podemos hacer desde el Ajuntament de Manacor. Contamos todavía con los superávits de caja de años anteriores, que no dudaremos en utilizar, salvo en caso de que la intervención del Estado no nos lo impida. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba