
ActualidadEntrevistas
“La etapa 0-3 tiene que ser reconocida como una etapa educativa más”
Hablamos con nuestra entrevistada después de conocer los primeros datos sobre la huelga que tuvo lugar el pasado 7 de mayo, que afectó al conjunto de las Islas y que protagonizó el sector de las trabajadoras de las escoletes del archipiélago balear, un sector altamente precarizado desde hace años del que conocemos lo justo, de ahí este encuentro con la secretaria de UGT-Ensenyament, Azahar Tortonda, para intentar comprender el porqué de esta precarización y las reclamaciones del sector y los sindicatos al respecto.


- ¿Esperabas este seguimiento en la huelga?
- Sí, sin duda. Hemos tenido un 70% de seguimiento aproximadamente, así que son buenos datos que se justifican plenamente si tenemos en cuenta la precariedad en la que vive este sector desde hace años. Baleares tiene sus particularidades al tratarse de un territorio insular, y si a la insularidad le sumamos la turistificación, eso hace que el coste de la vida sea muy elevado para los residentes de las Islas, y eso incluye a las trabajadoras de las escoletes. De alguna manera, todas las trabajadoras de este sector se ven afectadas por esta precarización, aunque las más afectadas son aquellas que se rigen por el convenio colectivo estatal. En este caso, hablamos de trabajadoras que apenas rozan el salario mínimo.
- ¿Desde cuándo existe esta precarización?
- Arrastramos este conflicto desde hace unos años, aunque es cierto que el año pasado hubo un punto de inflexión que hizo que esta problemática fuera a más. Las protestas del sector eran cada vez más frecuentes, lo que hizo que en junio de 2025 se creara una comisión para dar una solución a todo esto. De este modo, patronal y sindicatos nos reunimos, y en esas reuniones, UGT ya defendió la necesidad de un convenio colectivo autonómico para Baleares, una propuesta que la patronal del sector no aceptó. Finalmente ambas partes acordamos un complemento retributivo, que variaba en función del tipo de trabajadora, y que iba de los 400 a los 60 euros mensuales. Esto se publicó en el BOIB en agosto de 2025, para que empezara a funcionar con las nuevas licitaciones que salieran en septiembre de 2025.
- Es decir, hace casi un año que esto debería estar funcionando, pero entiendo que muchos municipios siguen sin hacer los deberes…
- Así es. Lo que viene sucediendo desde el verano pasado es que muchos ayuntamientos no han renovado las licitaciones correspondientes, lo que provoca que este complemento no se esté cobrando en la mayoría de los municipios. Por este motivo, desde UGT somos muy insistentes con que salgan adelante estas nuevas licitaciones. Pedimos responsabilidad a los ayuntamientos que no están haciendo su trabajo, ya que llevamos casi un año estancados.
- Más allá de lo esencial, que es mejorar en salarios, las trabajadoras del sector reclaman otras mejoras…
- Así es. El salario es clave, ya que actualmente está entre 1.400 y 1.200 euros, pero hacen falta otras medidas. Por ejemplo, reducir ratios. Para que te hagas una idea, una sola trabajadora se encarga de unos ocho bebés de entre cero y un año, lo que supone una labor ingente, sobre todo a la hora de la comida. Ahí pueden aparecer alergias, atragantamientos, aparte de que cada niño o niña va a su ritmo. Por otro lado, en el caso de niños de uno a dos años cada educadora se encarga de unos doce, y cuando hablamos de niños de dos a tres años, suelen educar a unos dieciocho niños. Eso es demasiado trabajo, demasiada responsabilidad para una sola persona. Además, todo esto revierte en la calidad educativa que las educadoras puedan ofrecer.
- Esta demanda va relacionada con otra, como es la pareja educativa…
- Exacto, porque una labor como la que te acabo de comentar se puede solventar mucho mejor si son dos educadoras en el aula. Esto es algo poco habitual en las escoletes de las Islas, pero que tiene que llegar más pronto que tarde, porque esto repercute positivamente tanto en las educadoras como en los alumnos y alumnas. Como verás, todo esto que estamos comentando resume bastante bien lo que señala el sector desde hace tiempo, y que es algo tan elemental como que la etapa educativa de cero a tres tiene que ser reconocida como una etapa educativa más. De hecho, otra petición del sector pasa precisamente por la equiparación del calendario escolar con la educación infantil y primaria, así como una mayor diferenciación entre el horario lectivo y el horario no lectivo.
- ¿No crees que una parte de la clase política aún tiene ese prejuicio de que la etapa educativa de cero a tres no es tan importante?
- Posiblemente sea así, porque si no no se explica esta inacción. Si las administraciones públicas fueran plenamente conscientes de la relevancia de esta etapa educativa, ya se hubieran puesto las pilas. Desde agosto de 2025 hasta ahora han tenido tiempo para trabajar en esa nueva licitación, y saber que ese complemento que hemos comentado antes no es suficiente para un sector que necesita y merece más.
- ¿Quieres añadir algo más?
- Quiero destacar lo satisfecha que estoy por los datos de seguimiento de la huelga, y agradecer la solidaridad que han mostrado muchas familias con las trabajadoras de las escoletes, ya que a lo largo del pasado jueves, el alumnado que acudió a las escoletes fue bastante escaso.








