ActualidadEntrevistasFelanitxManacor

Entrevista al conseller manacorí Iván Sevillano: «Si quieres ayudar a cambiar las cosas para toda la ciudadanía, todo ese esfuerzo merece la pena» (1ª parte)

«El primer año pones un poco de orden, el segundo y tercero tramitas los proyectos, y el cuarto ejecutas casi todo. Ojalá las legislaturas duraran un año más, porque podríamos sacar adelante muchos más proyectos». Estas son las palabras de Iván Sevillano sobre los tiempos de una legislatura que, para él, en ésta tan atípica, han pasado más rápido que nunca. Con él hablamos de muchos temas, algunos vinculados a sus competencias, y otros más cercanos a su tierra, Manacor.

  • Hace varias semanas que intentamos hacer esta entrevista, pero siempre estás muy ocupado. ¿Hasta qué punto dirías que te compensa todo ese tiempo que dedicas a tu trabajo?
  • (Sonríe) Es cierto que dedico mucho tiempo a mi trabajo, y más ahora, que estamos en el tramo final de legislatura. Pero claro, yo no estoy aquí obligado. Yo soy ingeniero, y no he hecho ni voy a hacer una carrera extensa como político. Si he decidido hacer esto es porque me interesa, porque quiero cambiar las cosas, aunque mi etapa como político sea pasajera. Por tanto, al final sí me compensa, ya que es un orgullo tomar decisiones que sirvan para cambiar un poco las cosas, y cambiarlas siempre a mejor. Es un servicio público, y si quieres ayudar a cambiar las cosas para toda la ciudadanía, todo ese esfuerzo merece la pena, porque es algo que me importa y me gusta.
  • Ya estamos en noviembre, y en Palma quizá no se notará tanto el fin de la temporada turística, pero en un municipio como Manacor sí que se nota. Eso se traduce en una situación económica delicada para muchos trabajadores de esta parte de la isla. ¿Cuándo veremos un mayor impulso por parte del Govern hacia la desestacionalización turística?
  • Creo que más pronto que tarde. De hecho, ya se han dado algunos pasos al respecto en los últimos años. Desde Podemos, lo que pedimos es que la desestacionalización turistíca no implique tener los mismo turistas en invierno que en verano. Para nosotros, lo que tiene que haber es un equilibrio, y que parte de esa gente que viene en verano, que es mucha, y quizá demasiada, venga en invierno. Además, esas ganancias provenientes del turismo también tienen que equilibrarse, y que los trabajadores vean cómo esos récords turísticos no solo repercutan en los bolsillos de los empresarios, sino también en los suyos. Del mismo modo, este equilibrio de visitas turísticas que traería consigo la desestacionalización haría que en invierno, muchos trabajadores no acudiesen al paro o a ayudas, y podrían seguir trabajando.
  • La pandemia ya nos dio un aviso de lo dependientes que somos del turismo de verano….
  • Efectivamente, de la pandemia tendríamos que haber aprendido mucho más. Nos dimos cuenta, entre otras muchas cosas, no solo de lo dependientes que somos del turismo de verano, sino también del cambio que supone que la afluencia turística no sea tan masiva en verano. En este aspecto, los residentes lo notamos para bien, por eso es tan necesario ese equilibrio, esa desestacionalización turística. Turismo sí, pero sin masificación, porque es lo peor para el medio ambiente, para nuestros recursos, y para los propios recursos económicos de los ciudadanos baleares.
  • La última vez que hablaste para este medio se inaguraban las obras del carril cero y carril bice de la entrada de Manacor. Cuatro meses después, las obras ya están acabadas. ¿Estás satisfecho por el resultado?
  • Estoy muy contento. Hace años que digo que es cuanto menos llamativo el que haya tenido que llegar un conseller de Manacor para que se empiecen a hacer obras serias en la Capital del Llevant, obras que eran necesarias desde hace muchos años. Probablemente en otros aspectos sí ha habido inversión en Manacor, pero en todo lo referente a las obras, el Govern tenía una deuda pendiente con Manacor. Estoy contento porque es una de esas obras que, aunque no sea muy visible, era necesaria y mejora muchas cosas al mismo tiempo. Evitamos grandes atascos, evitamos un mayor tráfico por dentro de Manacor, y al mismo tiempo, conseguimos una entrada a Manacor más estética y acorde al siglo XXI, con un carril bici que nos conecta más con Palma.
  • ¿Cómo están los otros proyectos de obras de la zona del Llevant?
  • Por lo que corresponde a la carretera Manacor-Felanitx y la rotonda de Son Macià, el proyecto se aprobó hace unas semanas. Por tanto, las obras se licitarán a inicios de 2023 y empezarán antes de que termine la legislatura. Respecto a la carretera vieja de Sant Llorenç, que es una obra muy necesaria, está a punto de aprobarse el proyecto de obra, por lo que antes de que termine la legislatura ya estará aprobado el expediente de contratación de las obras. Seguramente, esta obra comenzará poco después de la primera que hemos nombrado. Y por último, también están las obras de la Avinguda des Torrent, que es la que lleva algo más de retraso, pero a buen seguro también comenzarán en algún momento del próximo año.
  • El pasado mes de septiembre ya se anunció por parte del Govern la construcción del primer tramo del tren de Llevant de cara al próximo año. Como manacorí y gran defensor del tranporte público, ¿cómo recibiste esta noticia?
  • Reconozco que fue una gran alegría. Hablamos de una reivindicación histórica que ha sido pospuesta durante demasiados años. No debemos de olvidar que Mallorca es el territorio europeo con más vehículos por habitante. Esto es algo que hay que cambiar cuanto antes, por eso es tan importante fomentar el transporte público. Al final, más transporte público es igual a más beneficios para la seguridad, la movilidad y el medio ambiente. La verdad es que el Llevant de Mallorca es uno de los territorios de las islas que más echa en falta un mayor protagonismo del transporte público. Esta zona de Mallorca siempre ha tenido dificultades, no ya solo para ir a Palma, si no incluso para desplazarse hasta Manacor, de ahí la necesidad del Tren de Llevant.
  • Hace unos meses, en este medio hicimos un reportaje sobre las ITV, y una parte del sector criticaba el modelo actual de funcionamiento de las ITV, en gran parte por las colas, que se dan especialmente en verano. ¿Compartes esta críticas hacia las ITV?
  • Entiendo perfectamente que haya críticas hacia nuestro servicio, todo es mejorable, y más cuando acabas de implantar varias novedades y tanto los responsables de las ITV como los propios conductores aún se están habituando a esos cambios. Es cierto, y reconozco que aunque el pago telemático lleva año y medio implantado, quizás hemos tenido que informar más a la ciudadanía de este servicio, ya que si más ciudadanos conociesen las ventajas del pago telemático, las colas a buen seguro serían menos frecuentes y numerosas. También creo que hay que mejorar en otro aspecto, y es el de intentar que haya menos citas el mismo día. Aunque hemos mejorado en estos tres años al respecto, hay que mejorar más, está claro. Una vez dicho esto, yo valoro positivamente la gestión de las ITV en estos últimos años. Más allá de los aspectos a mejorar, creo que también es importante señalar todo lo que hemos conseguido en estos tres años. Al tener un servicio más público, hemos tenido una mayor capacidad para mejorar la gestión. Hemos bajado los precios de 27 a 17 euros. Esto no solo lo digo yo, lo dicen también organismos como FACUA. También hemos rebajado la cita previa de cuatro o cinco meses hasta unos seis o siete días. En tercer lugar, y como he dicho antes, hemos incorporado el pago telemático, que agiliza mucho los trámites. Y tenemos la construcción de la quinta estación de ITV en Calvià, que aumentará un 20% la inspección de coches, lo que hará que el resto de estaciones de Mallorca se vean beneficiadas, incluida Manacor.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba