NoticiasManacor

El Semanario Manacor cumplió este mes de mayo sus primeros 100 años

Como muy bien publicaba -y que les agradecemos- la hemeroteca de Diario de Mallorca de los tiempos de La Almudaina, el Semanario Manacor, en sus distintas etapas hasta la actual en la que se denomina Manacor Comarcal, el pasado 4 de mayo, cumplió sus primeros 100 años de contacto semanal con los lectores.

Fue el 4 de mayo de 1921 cuando salió por vez primera a la calle el Semanario Manacor, una publicación de carácter independiente que se ocupaba de informar de los aconteceres de Manacor. Con este nombre, el de Semanario Manacor, la publicación siguió apareciendo cada semana, hasta que, después de la guerra civil, pasó a denominarse Arriba, con cuya cabecera salió a la calle hasta el 22 de mayo de 1968. El cambio obedecía a que en Madrid ya se publicaba el diario Arriba, por lo que, con la implantación del Registro de Empresas Periodísticas, no podía haber dos publicaciones con el mismo nombre.


Tras la guerra civil y el inicio de la dictadura, el semanario pasó a ser Prensa del Movimiento, con las restricciones que ello implicaba. Se había acabado la independencia de la publicación, sometida a la censura implantada por la dictadura y siempre al tanto de lo que pudiera decidir el Jefe Local del Movimiento, que en Manacor casi siempre era el alcalde de turno. En la época en que un servidor empezó a colaborar con el Semanario Manacor, el alcalde y Jefe Local del Movimiento era Pedro Galmés, al que sucedió en ambos cargos Rafael Muntaner, en cuya etapa compartí jefatura de redacción con Antoni Tugores. Es de justicia citar que con ninguno de los dos últimos directores “del Movimiento” tuvimos ningún problema ni censura alguna. De hecho, ni se acercaban a la redacción ni se interesaban por lo que íbamos a publicar.´


En la incipiente democracia, recuperamos la independencia periodística. Se abría una nueva etapa del semanario, con el nombre actual de Manacor Comarcal, ampliando la información y distribución a toda la comarca, con corresponsales en cada localidad, con “Jato” en Capdepera-Cala Rajada, Tomeu Riera en Petra, Llorenç Febrer “Meco” en Sant Llorenç, Bernat Galmés en Son Servera-Cala Millor, etcétera.


El Manacor Comarcal actual es el número uno de la comarca en ventas, suscripciones, lectores y anunciantes. Nuestra línea independiente hace años nos hizo rechazar las subvenciones públicas que reciben las revistas de Premsa Forana, con los condicionantes ajenos a la independencia periodística que ello implica.


Para finalizar, decir que el Semanario Manacor no fue la primera publicación local, que fue El Manacorense, del que hace unos treinta años celebramos los 100 años de su primer número.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba