ActualidadNoticias

Continúan, sector por sector, las obras en la red de suministro de agua en Manacor ciudad, con un 86% de eficacia en lo ya rehabilitado

El que en principio estaba previsto como un simple encuentro con Francisco Grimalt, gerente de la Empresa Municipal SAM, con el objetivo de conocer el actual estado de la red de suministro de agua a la ciudad de Manacor tras las obras realizadas en los depósitos y en ciertos sectores del casco urbano sometidos a reparaciones e incluso a la reforma integral de servicios en ciertas calles, se convirtió en una tertulia a cuatro, que gustosamente resumimos para nuestros lectores.
A la reunión en cuestión ya previamente nos anunciaron la presencia de las tenientes de Alcalde de Urbanismo Isabel Febrer y de Economía Maria Antònia Sansó. Lejos de incomodarnos, y por los datos económicos e intenciones de hacer de las que hemos sido informados, agradecemos su presencia a la misma.
– En el sector de Llevant, se han reparado las averías, pero solo cambiando las conducciones generales en las calles donde se ha efectuado la reforma integral de todos los servicios:
Siempre trabajando en base a la disponibilidad económica, en este primer repaso general sector por sector de la red de suministro de agua a Manacor, nos comunican que resultó imposible el cambio de todas las tuberías de uralita, debido al elevado coste que dicho cambio reportaría. Por este motivo, el cambio total de las tuberías por ahora se ha reservado solo para aquellas calles en que fue aconsejable la reforma integral de todos los servicios existentes en las mismas.
Nuestros interlocutores no escoden que a nivel global el servicio de suministro de agua, continúa registrando unas pérdidas del orden del 45% respecto a la bombeada a los depósitos, mientras que cuando la SAM asumió la gestión esas pérdidas eran del orden del 55%.
Ahora efectuadas las reparaciones en el sector de Llevant, las pérdidas en el mismo han disminuido hasta el 14%.
– En base al presupuesto del ejercicio 2017 (ordinario y remanentes de tesorería), se confía en poder destinar un mínimo 750.000 /800.000 euros a continuar con las reparaciones iniciadas:
En principio, las reparaciones en base al ejercicio 2017, se realizarían en el sector central de la ciudad y en toda la franja que va de Fartàritx a Santa Catalina. También se tiene prevista la reparación de los depósitos bajos, que inicialmente a priori el coste de dicha obra se estima en unos 400.000 euros. Con ello se completaría la recuperación a pleno rendimiento de todo el conjunto de los depósitos reguladores, ya que con anterioridad se efectuaron las reparaciones pertinentes en el depósito elevado.
Por parte de la gerencia se nos informa que con los beneficios que anteriormente obtenía la empresa concesionaria, la Empresa Municipal SAM, va año tras año realizando las inversiones de mejora.
– El pozo de Sa Moladora sigue siendo el que más agua suministra a la red, pese a que nuestros interlocutores admiten que tiene exceso de nitratos:
Llegados al punto sobre el que mantenemos más discrepancias, a la petición concreta sobre la calidad del agua que se suministra a través de la red, nuestros interlocutores nos responden que no ignoran el problema del exceso de nitratos. Así y todo el gerente entiende como ineficaz la búsqueda de otros pozos, por considerar que las autorizaciones de enganche son de muy larga duración y que además los pozos en cuestión agotarían sus acuíferos al año de funcionamiento. Considera el pozo de Sa Moladora como el mejor de la Comarca, pero ante la sorpresa de quien suscribe añade: “sólo en cantidad”. Por otra parte, técnico y políticas, califican de muy costosa el agua que pueda conseguirse mediante una desaladora.
Por lo que respecta al agua procedente de Sa Marineta y de Sa Costera, sabemos que para este año hay previsto un presupuesto de 10 millones de euros en su conducción de Maria de la Salut a Petra. De seguir la dinámica de inversión, su llegada a Manacor no sería hasta dentro de dos o tres años.
De todas formas, muy posiblemente, y tal como nos indica Francesc Grimalt, no se podrá esperar una solución digamos única, sino combinada, mezclando agua de distintas procedencias.

24AC39F7512F40F78A185A783BD9AC4D-web

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba