ActualidadEntrevistas

Andreu Grimalt, director técnico de la “Red Europea de Lucha contra la Pobreza” (Illes Balears): “Todo lo que es el este de Mallorca se ha empobrecido gradualmente”

Sus siglas son EAPN (European Anti Poverty Network), aunque es más conocida como la Red Europea de Lucha contra la Pobreza. Esta organización, con sede en multitud de países europeos, también tiene su espacio en las Illes Balears, y su director técnico es Andreu Grimalt. Ahora que ya ha acabado la temporada turística y que la pobreza acecha a más ciudadanos de ‘ses Illes’, hemos decidido hablar con el director de EAPN-Balears, para intentar entender este contexto tan delicado.

  • Antes de entrar en materia, Andreu, me gustaría que nos explicaras un poco en qué consiste exactamente la EAPN, y cual es tu función en esta organización.
  • EAPN (European Anti-Poverty Netwok) es la red europea de referencia en la lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad. Dicha red se estructura en diferentes niveles (europeo, estatal y regional), con redes autónomas que se adaptan a la idiosincrasia y necesidades de cada territorio, pero que se coordinan para alcanzar el objetivo de acabar con la pobreza en todas sus formas. Como director de EAPN-Illes Balears, coordino la acción de la red en nuestra comunidad.
  • ¿Desde cuándo está presente EAPN-Illes Balears?
  • EAPN-Illes Balears se fundó en 2005, gracias al impulso de un grupo de entidades, para establecer mecanismos de relación y coordinación entre sus asociadas.
  • Hace unas semanas, EAPN Balears publicó un informe en el que alertaba de que uno de cada cinco ciudadanos de las islas están en riesgo de pobreza. ¿Cuáles son las causas de este aumento de la pobreza en Balears?
  • El informe recoge las primeras estadísticas oficiales tras el impacto de la pandemia, y a grandes rasgos hay que destacar dos cosas: la primera, que el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión continua su tendencia al alza, con un incremento de 2,5 puntos en relación al año anterior (262.000 personas). La segunda, que sin el despliegue del denominado escudo social, la situación sería mucho más terrible. De hecho, hemos calculado que sin determinadas medidas como los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital estaríamos hablando de 171.000 personas pobres más en Balears.
  • Más allá de la pandemia, ¿cómo ha afectado la guerra en Ucrania en estos números tan preocupantes?
  • Las estadísticas de pobreza se basan mucho en los ingresos y no tanto en los gastos. No obstante, la experiencia de nuestras entidades y de los servicios públicos dejan patente que el incremento de la inflación, provocado en gran parte por la guerra, afecta de manera más grave y directa a las personas que antes de la guerra ya se encontraban en un equilibrio precario para llegar a fin de mes. Es a estas personas a las que nosotros intentamos ayudar de todas las maneras posibles, y más ahora, en estos meses de demanda turística a la baja.
Andreu Grimalt
  • Es evidente que la pandemia y la guerra en Ucrania afectan a este aumento de la pobreza y la desigualdad, aunque entiendo que esas no son las únicas causas de estos datos tan alarmantes.
  • Sí, por supuesto. Al final, esta situación tan delicada que estamos atravesando depende de múltiples factores. Que la pobreza haya aumentado en Balears y en todo el conjunto del país depende de más aspectos. Hablo del estancamiento de los salarios, de lo complicado que resulta el acceso a la vivienda o de la falta de una reforma fiscal profunda. Al final, todo eso también influye en el panorama actual. Es cierto que las personas en situación de vulnerabilidad son las que antes padecen los efectos de las crisis y las que más tarde se recuperan, pero también lo es que nadie está vacunado contra situaciones de empobrecimiento o exclusión. Por ejemplo, tener un trabajo remunerado ya no es garantía de inclusión plena (los tristemente famosos trabajadores pobres), y la educación superior ha perdido en parte su papel de fuerza motriz en un ascensor social que muestra preocupantes síntomas de avería.
  • Desde EAPN ponen un especial enfásis en la necesidad que tiene Balears de una Ley de Vivienda digna, así como de una reforma fiscal que reduzca la desigualdad. ¿Por qué insisten tanto sobre estos dos aspectos?
  • En la primera, porque la vivienda es la primera palanca para la inclusión social (y, paralelamente, no disponer de ella conduce de manera inexorable a procesos de exclusión). La segunda, porque no podemos aspirar a la justicia social sin equidad fiscal, y ésta pasa inevitablemente por alcanzar una auténtica redistribución de la riqueza y conseguir que los que más tienen más aporten.
  • El Llevant de Mallorca es uno de los mejores ejemplos de las islas en cuanto a dependencia turística. ¿Es posible que esta zona de Mallorca sea uno de los focos más preocupantes de pobreza en estos próximos meses?
  • Aunque los datos que nosotros albergamos no son tan detallados y profundos como nos gustaría, sí que me gustaría señalar una tendencia que hemos detectado en los últimos años, y que responde bastante a tu pregunta. Últimamente, los datos de renta nos muestran un mapa de Mallorca con la mitad oriental concentrando un mayor porcentaje de población con ingresos inferiores a la media. Es decir, en los últimos años, todo lo que es el este de la isla se ha empobrecido gradualmente. Como este proceso se ha desarrollado a cuentagotas no ha sido muy perceptible, pero es una realidad que muestran nuestros datos.
  • Antes de acabar, ¿qué acciones va a llevar cabo EAPN Balears en estos próximos meses?
  • Seguiremos desarrollando nuestro trabajo de incidencia y coordinación, con el añadido que en breve empezará un nuevo ciclo electoral y todo lo que eso supone: reuniones con los partidos, lanzamiento de propuestas, demanda de compromisos… Todo para alcanzar el ambicioso pero necesario objetivo de acabar de una vez por todas con la pobreza.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba