Entrevistas

“Afortunadamente no hemos tenido ningún caso positivo en Seniors Manacor” – Entrevista a Maria Isabel Pascual

Maria Isabel Pascual, directora de la Residencia de Manacor: “Afortunadamente no hemos tenido ningún caso positivo en Seniors Manacor”

Antoni Sureda P.

La Sra. Isabel Maria Pascual Sureda, es la directora de la Residencia Seniors Manacor desde marzo de 2018. Con anterioridad ejerció igualmente de directora en el mismo grupo residencial en el centro de Sant Joan desde 2014. Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, y también licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, como también Máster en dirección y gestión de centros Sociosanitarios por la Universidad Alfonso X el Sabio.

– Sra. Isabel. El que un virus nuevo o no, afecte con mayor celeridad a personas mayores y con las patologías normales propias de la edad es comprensible, pero… ¿Cree usted que es lógica esta gran y mortal afección en la mayoría de las Residencias para Personas mayores de España?

– Nuestros residentes se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante cualquier tipo de infección, también ante el Covid-19, debido a que habitualmente presentan pluripatologías de base, algo que puede complicar la evolución de dicho virus.

– Conocida la existencia de la epidemia y las noticias de su potencial devastador advertido por la Organización Mundial de la Salud, ¿dieron las autoridades sanitarias españolas y autonómicas instrucciones para que las residencias se equipararan convenientemente para poder hacerle frente?

– Estamos en contacto con las autoridades sanitarias y seguimos la evolución del Coronavirus en España y en Balears y las recomendaciones por parte de sanidad. Pero nuestras residencias ya habían aplicado medidas, que antes del inicio del estado de alarma se las consideraba de alto nivel, en línea con nuestra política de prevención y protección a nuestros residentes.

– Conocidas las primeras infecciones en España, ¿pusieron a su disposición las autoridades sanitarias el material, equipamiento de autoprotección y medicamentos necesarios que les permitieran realizar correctamente y con seguridad su labor?

– El equipamiento y material de que se dispone en Senior Manacor es proporcionado por el propio centro a los residentes y a sus trabajadores y se utilizan según las indicaciones de las autoridades sanitarias ante el Coronavirus. La adquisición de material se realiza de forma habitual, a pesar del existente problema de abastecimiento que sufre todo el país de algunos productos que afectan a todo el ámbito sanitario y sociosanitario. El stock de nuestros centros se comunica diariamente a las autoridades competentes para su información.

– ¿Hay alguna particularidad o “modus operandi” que hayan puesto en marcha en esta Residencia de Manacor?

– Disponemos de un protocolo implantado desde finales de febrero, cuyo objetivo fundamental es la prevención y protección de nuestros residentes. Consta de varias fases que se han ido aplicando a medida que la situación evolucionaba, analizando la situación mediante un comité de riesgo interno creado específicamente para el seguimiento y supervisión de todas las medidas de protección y prevención. Este protocolo está implantado en todos los centros de Korian en Europa, y dirigido en España por el Dr. Ángel Giró, director General de Korian en España. Estamos en contacto permanente con él y su equipo de crisis de servicios centrales para cualquier duda. También a nivel de Korian Europa se ha constituido un comité de expertos específico para el coronavirus que revisan la situación a diario y actualizan los protocolos y las recomendaciones.

– ¿Cuándo impusieron ustedes la cuarentena, impidiendo las visitas de familiares y conocidos a los mayores internos?

– Nuestro comité de crisis decidió iniciar el protocolo interno de actuación para salvaguardar la integridad y seguridad de nuestros residentes el 12 de marzo, días antes del inicio del estado de alarma. Pero ya a finales de febrero se establecieron medidas para extremar las precauciones e informar y concienciar a las familias y al personal para que extremaran las medidas higiénicas, lavados obligatorios de manos, restringir las visitas a los residentes lo máximo posible, con limitación de una sola persona, mantener la distancia mínima de 1 metro, no dar la mano ni besar, estornudar o toser con un pañuelo de papel desechable o en el codo, y evitar la entrada de cualquier persona (visitas o personal) que haya viajado a zonas de riesgo o presente síntomas como fiebre, tos, conjuntivitis o catarro.

– ¿Se han dado casos de positivo de Covid-19 en las pruebas efectuadas entre las personas residentes?

– Afortunadamente no hemos tenido ningún caso positivo en Seniors Manacor desde que se inició la crisis sanitaria por Coronavirus.

– ¿Hay personas confinadas en sus propias habitaciones a causa de esta pandemia?

– El protocolo interno en la fase de aplicación actual, nos indica que nuestros residentes harán vida en sus respectivas habitaciones, evitando al máximo también el contacto entre ellos y evitar compartir espacios públicos como lo hacen normalmente en salones y comedores. Hay que destacar que esta medida que se implantó el 20 de marzo ha contado siempre con una logística para que las familias puedan seguir en contacto con sus familiares desde el inicio del confinamiento, por ejemplo mediante videollamadas, o el establecimiento de canales electrónicos para que los familiares nos hagan llegar para sus familiares dibujos, videos, cartas, etcétera.

– ¿Ha sido necesario algún traslado de internos al Hospital Comarcal, ya fuere para mayor observación o ingreso en una Unidad de Curas Intensivas?

– Desde que se declaró el estado de alarma no hemos tenido ningún positivo por COVID-19, ni tampoco hemos tenido que derivar a ningún residente por este motivo al Hospital.

– ¿Se han registrado casos de fallecimiento de algunos o algunas personas a su cuidado?… ¿Y de los trasladados al hospital en caso de que los hubiera habido?

– No ha habido ninguna situación por Covid-19 que haya motivado derivación hospitalaria.

– Por los diferentes informativos y medios de comunicación, hemos conocido que la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha llevado a cabo labores de desinfección en varias residencias y edificios públicos en todo el país… ¿Se han llevado a término también estos trabajos en esta Residencia?

– La limpieza y desinfección del centro se ha extremado desde el inicio de la crisis, incorporando nuevo personal al centro para realizar tareas de desinfección de áreas de paso y superficies.

– ¿Se les han hecho periódicamente las pruebas al personal sanitario al cuidado de las personas residentes?

– Los test para Covid-19 se realizan desde las Unidades Volantes de atención al Covid-19 del IB Salut, quienes investigan las posibles infecciones y actúan según criterio médico.

– En caso afirmativo, ¿cuántos hay de ellos en confinamiento en sus casas y en observación?

– El protocolo interno marca que si un trabajador tiene sintomatología compatible por Covid-19, así como si sabe que ha estado en contacto con un posible positivo, no acude a trabajar por prevención. En estos casos se informa a las UVACSs las pruebas de Covid-19 para verificar el estado de salud de los trabajadores.

– ¿Puede añadirnos algo más, ya sea dirigido a los familiares de las personas internadas en esta residencia o a nuestros lectores en general?

– Queremos agradecer la comprensión, el apoyo y los constantes ánimos que los familiares de nuestros residentes, y nuestros propios residentes, nos transmiten a diario, colaborando en todas las medidas preventivas que hemos ido implementando desde febrero. Son tiempos difíciles para todos y queremos también agradecer especialmente a todo el quipo humano que compone Seniors Manacor por su responsabilidad, empatía, profesionalidad y capacidad de trabajo.

* Un apunte: la residencia se denomina actualmente Seniors Manacor, debido a que ésta fue adquirida en Julio de 2019 por parte del grupo francés KORIAN, presente en Francia, Alemania, Bélgica, Italia y Países Bajos y ahora también en España, donde opera con el nombre SENIORS (www.seniorsesidencias.es). La empresa que la gestionaba anteriormente era Grupo 5.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba