Se aprobó la moción en la que se solicita la apertura las 24 horas del día del Centro de Salud de Manacor; el PSOE votó en contra

0

03E7D43584D743DEBF20596966BDD153-web

 

Antoni Sureda P.
Mediante la convocatoria de un Pleno Extraordinario para este pasado miércoles 31 de mayo a las 12 horas, el Alcalde Pedro Rosselló zanja el tema de las reclamaciones y protestas de la oposición, que reiteradamente había manifestado sus quejas por los puntos del orden del día que en las últimas Sesiones Plenarias Ordinarias habían quedado sin posible debate y resolución.
Igualmente después de que se rindiera cuenta de las Resoluciones de Alcaldía correspondientes al mes de abril, y de la designación de miembros del Pleno de “L’Escola Municipal de Mallorquí”, los grupos de la oposición pudieron finalmente plantear sus ruegos y preguntas pendientes de los dos meses anteriores, que por llegar a la hora límite de las Sesiones Plenarias Ordinarias no pudieron ser objeto de solicitud de respuesta o aclaración al Equipo de Gobierno.
Destacar que se aprobó por mayoría una moción de PP, El PI y AIPC/SyS, solicitando la apertura durante las 24 horas del Centro de Salud de Manacor. La moción fue aprobada por los votos de los partidos ponentes que forman el Equipo de Gobierno Municipal, e igualmente recibió el voto favorable de MÉS/Esquerra y Volem Manacor. Se emitieron 18 votos a favor por 3 en contra, por el motivo de aceptarse algunos de los matices propuestos por los citados grupos de la oposición. De todas formas cabe reseñar que los partidos ponentes no aceptaron que se añadiese a la moción una mención expresa en demanda de más financiación por parte del Gobierno Central. De esta negativa salió el comentario de Sebastià Llodrà, referente a que “de este consistorio siempre se sale más nacionalista de lo que uno entra”. Acto seguido terminó diciendo: “Elegir un Alcalde del Partido Popular es el camino más directo al autogobierno”.
El grupo Municipal del PSOE votó en contra, por no reconocer que se haya registrado un colapso en el servicio de urgencias del Hospital de Manacor. Su portavoz Núria Hinojosa, hizo especial mención a que el Ayuntamiento de Manacor aún no había cedido el solar necesario para la construcción del Nuevo Centro de Salud de Manacor. Un centro que ya de seguro tendría capacidad suficiente para que pudiera abrirse las 24 horas del día. “Vosotros sabéis que el actual Centro de Salud no se encuentra técnicamente equipado para prestar servicio las 24 horas”. Con lo dicho, Núria dejó entrever una interpretación de la moción como política propia de la derecha en contra del actual Gobierno de izquierdas en la Comunidad Autónoma.
También se aprobaron por unanimidad las dos mociones de MÉS/Esquerra, referente la primera al rechazo a la “transfòbia”, y a seis meses vista la segunda, consistente en presentar el nuevo inventario de caminos a la consideración del Pleno de la Corporación. Consecuentes con el posicionamiento siempre mantenido por todos los grupos que componen el consistorio, los 21 concejales votaron a favor de la propuesta presentada, propuesta que nació como reacción y protesta por aquella campaña con autocar, pintado incluido, y cuyo lema era: “Los niños tiene pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen…Si naces hombre eres hombre y si naces mujer seguirás siéndolo”.
Fue en este punto del orden del día  donde al final del debate se pudo oír la conclusión final del concejal Carles Grimalt, de Volem Manacor (Podem): “Los niños y las niñas han de tener en medio de las piernas lo que ellos quieran… Y en los pechos también”.
La segunda moción de MÉS/Esquerra, proponía que el Equipo de Gobierno presentara ya como en anterioridad se había comprometido, el Inventario de Caminos del Término Municipal. La moción también fue aprobada por unanimidad al aceptar el grupo ponente que se diera un plazo de seis meses al Equipo de Gobierno para presentar dicho inventario para su aprobación por parte del Pleno de la Corporación.
Y llegamos a Ruegos y Preguntas. Llegados a este punto del orden del día, destacamos las respuestas del Equipo de Gobierno a algunas preguntas que fueron formuladas por los grupos de la oposición:
– En lo referente a quien pensaban delegar o conceder la explotación del bar existente en el pabellón deportivo de s’Illot, se informó que estaba en trámite la concesión a un Club Deportivo de aquel núcleo de población.
– Respecto al parque canino cerca del Auditorio, se informó que este sería cerrado y destinado o bien a aparcamientos para el Auditorio o agregado a los terrenos del nuevo Centro de Salud, inmediatamente después de la próxima apertura del nuevo parque canino en el conocido como polígono alimentario.
– Sobre si el Ayuntamiento se veía capaz de presentar a Aprobación Provisional el Nuevo Plan General antes de julio de 2018, la teniente de Alcalde delegada de Urbanismo Isabel Febrer, aseguró que este era el tema prioritario del Departamento de Urbanismo a su cargo y que se estaba trabajando decididamente en ello.
– En lo concerniente a que si el Equipo de Gobierno tenía previsto proponer al Pleno la aprobación del Reglamento de “sa Plaça de ses Verdures”, contestaron afirmativamente, en contra de lo que algunos esperábamos, que no era otra respuesta que aquel aullido de la desaparecida hace ya décadas revista humorística Hermano Lobo.

9CCBF6D7B3CB4E43B33FE57FD87A0F82-web

4D367025EBDC498E91E804CBFDCE7786-web

Deja una respuesta