El Ayuntamiento de Manacor, en un comunicado, quiere desmentirnos, mintiendo

0

1-IMG_9899-web

En su intento de desmentir la información que publicamos en nuestro anterior número de “Manacor Comarcal”, referente a la escasa contratación de obra en el presente ejercicio para el arreglo de las calles de Manacor y la exasperante lentitud en que dichas obras se están realizando, desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento se ha emitido un comunicado, y que publicamos íntegramente en la página anterior, para “hinchar el globo” y confundir con ello a los ciudadanos.
En el comunicado al que hacemos referencia, se han presentando como si fueran contrataciones de obras actuales, buena parte sino todas, de las ya anunciadas y adjudicadas en el año 2016. Unas obras que debían además en principio haber finalizado antes del 31 de diciembre de aquel mismo año. Dicho requisito o exigencia en algunos casos no se cumplió. Solo una prórroga o nueva interpretación por parte del Gobierno Central a que fuera solo necesaria la adjudicación y no la finalización de la obra antes de final de año, nos libró de tener que dejar obras a medio acabar.
Recurrir al truco de sumar obras correspondientes al ejercicio anterior, para intentar desprestigiar a un medio de comunicación acusándolo de mentir por el hecho de que en reiteradas ocasiones ha expresado claramente su rechazo al intento de uniformalizar la información sobre la gestión municipal, no es de recibo. Bombardear constantemente con comunicados a las redacciones de periódicos y revistas, propiciando el “copiar y pegar”, para que así desde la comodidad que dicha práctica ofrece dejen de investigar por cuenta propia, resulta todavía mucho menos aceptable para nuestra salud democrática.
En nuestro número 1.547 de 9 de abril del 2016, dábamos cuenta de la comparencia en rueda de prensa del Alcalde y de la delegada de Economía, que entre otras anunciaban una inversión de 946.000 euros, así como una segunda de 450.000, en mejoras y reasfaltado de calles.
Recogiendo textualmente (las conservamos grabadas) las declaraciones del Alcalde y de la delegada de Economía, por aquel entonces decíamos: “Con una inversión de 946.000 euros, se pretende conseguir la mejora integral de hasta 8 calles, como son las del Rector Caldentey, Batle Amer, Esperanza, Infants, Padre Andrés Fernandez, Rey, Sureda y Burdils. En estas calles no solo se repondrá el asfalto y se mejorará el estado de las aceras, sino que igualmente serán dotadas de todas las redes de servicio, como la reposición completa de las que afectan al suministro y saneamiento de aguas, las conexiones e integración de la red de pluviales, e instalación de nuevas tuberías tanto de gas, teléfonos, GESA y otros.”
Por lo que respecta a la segunda inversión programada de 450.000 euros, Maria Antònia Sansó no especificó a cuales calles iría destinada, pero sí aseguró lo siguiente: “Dichas mejoras se realizarán tanto en Manacor como en los otros núcleos de población del municipio.”
Si nos fijamos en el nombre de las calles en las que realizarían las obras, veremos que son las mismas (esta vez las nombran a todas) a las que ahora se refieren, cuando en su comunicado enviado a todos los periódicos y revistas intentan desacreditarnos con desmentidos.
De aquel entonces hasta el momento, ha pasado ya un año y cerca de dos meses, por lo que el titular del comunicado no se ajusta a la realidad actual cuando asegura que “L’Ajuntament de Manacor inverteix 2.160.000 en la millora de carrers i camins”. Como mínimo el Ayuntamiento de Manacor, debería aprender a distinguir entre el pretérito y el presente indicativo del verbo invertir… Pero lo auténticamente triste del caso, es que ya entramos en junio de 2017 y por lo que a inversiones para el arreglo de las calles de la ciudad se refiere, da la sensación de que seguimos esperando a Godot.

 

COMUNICADO AJUNTAMENT DE MANACOR

“L’Ajuntament de Manacor ha invertit més de 2.165.900 euros en la millora integral de carrers, obres de reparació de ferm viari, obres de reparació de voravies i la millora de camins. Des del consistori manacorí desmenteixen la informació publicada en una de les revistes locals del municipi i al mateix temps lamenten que es publiquin informacions no contrastades. En aquest sentit tots els regidors de l’equip de govern recorden que estan a disposició dels periodistes per facilitar les dades que se’ls requereixin per tal de poder oferir informacions verídiques a la ciutadania.
Així des de l’Ajuntament de Manacor informen que s’han invertit més de 2.165.900 euros en millores a la xarxa viària del municipi en obres que o bé ja han acabat o bé s’estan executant en aquests moments. Així mateix el consistori vol fer constar que en aquesta suma d’inversions no hi figuren els projectes d’obra que ja s’han adjudicat i que s’executaran durant el que resta d’any 2017.
Entre els diferents projectes executats fins al moment hi figuren projectes de reforma integral, en què se substitueixen les xarxes d’aigües pluvials, el clavegueram, les xarxes d’aigua de consum, i les xarxes d’enllumenat públic, a més de renovar completament el ferm viari i les voravies. També hi figuren reformes de paviments i de voravies, d’alguns carrers o trams de carrers, a més de diferents xarxes de serveis.
Entre els carrers i vies afectats per les obres de reforma que han afectat o bé els carrers sencers o diversos trams hi figuren els següents de Manacor: carrer de l’Esperança, carrer del Batle Amer, carrer del Sant Crist, carrer del Rei, carrer del Pare Andreu Fernández, la cantonada entre la Via Majòrca i el carrer de Mossèn Joan Aguiló, el carrer del Retir, carrer de Benet Riera, carrer de Sant Ramon, la cantonada entre el carrer dels Molins i el carrer Nadal, carrer del Carril, carrer de Sant Antoni, carrer de Lepant, carrer de Valencia, plaça de Madrid, carrer del Pilar, carrer de Sant Rafel, carrer de Formentera, carrer del Rei Sanç, plaça de Gabriel Galmés, carrer Fàbrica, avinguda dels Pins de sa Torre, carrer de Guillem d’Efak, carrer de la Unió, carrer Sales, carrer del Sol, carrer de l’Ecònom Pere Bonnín. A Porto Cristo s’han reformat els carrers de Bordils, Sureda, Fortuny i Villalonga. I a Cala Murada s’han millorat les voravies de la Via Europa i la Via Occitània.
A més també s’ha actuat en els camins rurals del Rafal, de Ca na Biela, de Son Vell, de Son Grimalt, de Son Galiana, de Son Barba, de Son Cigala, del Pinar de sa Coma, el camí de Plata, el del Rafelet i el de Son Prohens”.
Aj. Manacor

Deja una respuesta