ActualidadEntrevistasIslas Baleares

Sandra Verger, gerente de la Asociación de Constructores: “Tememos que no podamos aprovechar los fondos europeos por la falta de trabajadores”

Cuando apenas quedan dos meses para que se reinicie la temporada turística, el sector de la construcción de Baleares está ahora en pleno funcionamiento. Por ello nos hemos puesto en contacto con la gerente de la Asociación de Constructores de Baleares, Sandra Verger, para analizar la situación del sector, que desde hace años padece una falta de personal alarmante.

  • Para entrar cuanto antes en contexto, Sandra, según datos extraídos de una encuesta realizada este año en el Archipiélago, más de la mitad de las empresas de la construcción en ‘ses Illes’ se ha visto obligada a renunciar a alguna obra, y todo por no tener suficientes trabajadores cualificados para llevarla a cabo. ¿Cuáles son las causas de este fenómeno?
  • Aunque no lo parezca, este es un fenómeno que viene de lejos, concretamente de la crisis 2008, cuando estalló la crisis inmobiliaria. A raíz de ahí, y durante los años posteriores, se destruyeron la mitad de los puestos de trabajo de nuestro sector. Muchos de esos trabajadores se fueron a trabajar a otros sectores, y con el paso del tiempo, nos ha costado mucho recuperarlos, de ahí esa falta de personal que actualmente padecemos.
  • Aun así, entiendo que en los últimos años vuestro sector se ha recuperado, aunque solo sea en parte…
  • Sí, la verdad es que sí. Ya antes de la pandemia, nuestra situación no era tan dramática como hace diez o doce años, y tras la Covid-19, con la llegada de los fondos europeos, nuestra situación ha mejorado. Gran parte de los fondos europeos van a nuestro sector, en concreto siete de cada diez euros, por lo que en los próximos años va a haber mucha actividad en nuestro sector, de ahí esa necesidad también de recuperar trabajadores cualificados. La construcción del futuro ya no es la misma de hace unos años, ahora el sector está más diversificado y la transición ecológica es clave, por eso en nuestro sector estamos tan preocupados por esa falta de personal. Porque no es solo que falte personal, es que además falta mucho personal acorde a lo que va a ser el sector de ahora en adelante, tan centrado en la transición ecológica y la diversificación de productos y servicios.
  • ¿Para qué se van a utilizar esos fondos europeos?
  • Para varias cosas. En primer lugar, para la ejecución de obra pública, que se está viendo complicada por la falta de personal y por los precios de obra pública, que no se ajustan al mercado. En segundo lugar, ayudas para la rehabilitación de edificios y para la mejora en la eficiencia energética de las viviendas. Y en tercer y último lugar, para mejorar nuestras estructuras turísticas. No hay duda de que estos fondos suponen una oportunidad única para nuestro sector, pero veremos hasta donde se pueden aprovechar.
  • ¿Teme que ese dinero no pueda ser aprovechado al máximo ante esta falta de personal?
  • Pues sí, y no solo por la falta de trabajadores, si no también porque los plazos de la Unión Europea son muy claros, y se teme que no haya tiempo suficiente para ejecutar según que obras. Veremos como evoluciona este asunto, ya que sería una pena no poder aprovechar estos fondos.
  • ¿De qué manera afecta esta falta de personal en el sector de la construcción en Balears?
  • Afecta de muchas maneras, pero principalmente a través de la paralización de determinadas obras, como bien has dicho antes. Claro, al pararse esas obras, lo malo es que el retraso en dichas obras se está agrandando más de lo debido, y siempre hay obras que requieren de una ejecución algo más rápida.
  • Sin duda, el hecho de que los jóvenes no se sientan muy atraídos por vuestro sector es otro de los motivos por los que el sector de la construcción no acaba de remontar del todo. ¿Por qué cree que los jóvenes ya no se sienten tan interesados para un oficio vinculado a la construcción?
  • Bajo mi punto de vista, el problema reside en que muchos jóvenes (y no tan jóvenes) siguen percibiendo este oficio como algo demasiado ligado al pasado. Pero esos estereotipos del trabajo pesado, de mucho esfuerzo físico, ya se han quedado anticuados. Hace años que existen mecanismos para evitar esos sobreesfuerzos a los trabajadores. Ahora se requieren más habilidades que esfuerzo físico.
Sandra Verger
  • Más allá de los estereotipos, otro problema quizás será el desconocimiento de muchos jóvenes sobre las ventajas de un trabajo en la construcción..
  • Exacto, y aquí reconozco que nosotros tenemos una parte de culpa como sector, al no saber transmitir de la manera adecuada las bondades de nuestro trabajo. Hablamos de un trabajo estable y bien remunerado, del que apenas tienen constancia gran parte de los jóvenes de las islas.
  • Se habla mucho de los jóvenes, pero la mujer en este sector también está muy infrarepresentada. De hecho, tan solo el 10% de los trabajadores de vuestro sector son mujeres..
  • Así es. En este caso, los estereotipos influyen incluso más en las mujeres que en los jóvenes, de ahí ese porcentaje tan bajo. Aunque Balears sea la segunda comunidad con mayor ocupación de mujeres en el sector, ya que llegamos casi al 14%, aun queda una enorme labor a la hora de combatir esos estereotipos. Estoy convencida de que poco a poco, esos números irán al alza, ya que la presencia femenina en los cursos de FP se ha incrementeado mucho en los últimos años.
  • Justo ahora has hablado de la Formación Profesional. ¿Cree que la FP se promociona lo suficiente?
  • En los inicios, es cierto que nos costaba mucho llegar a la gente, aunque en estos dos últimos años los cursos cada vez se han hecho más populares. Incluso ahora ya tenemos más solicitudes que plazas disponibles. De todos modos, nosotros no nos conformamos con cualquier cosa, y queremos seguir promocionando más y mejor la FP.
  • ¿Existen zonas del archipiélago más afectadas por esta falta de personal?
  • Por desgracia no hay zonas menos afectadas, hablamos de un mal generalizado de Balears y de España en general, que no tiene visos de solucionarse a corto plazo, y que necesitará de varias acciones conjuntas para solucionarse. En primer lugar, una mayor promoción de la Formación Profesional. En segundo lugar, combatir estereotipos. Y en tercer y último lugar, que haya más margen de tiempo para ejecutar las obras. La situación de nuestro sector solo puede mejorarse poco a poco y con tiempo, ya que son varios los problemas que tenemos, ya sea en Palma, Manacor o cualquier otro punto del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba