Entrevistas

“Respecto a la falta de los respiradores, no hemos tenido problemas, y de hecho incluso le hemos prestado algún respirador al Hospital de Manacor”

Gabriel Uguet, fundador y actual director del Hospital de Llevant y de la Residencia adjunta para Personas Mayores

“Respecto a la falta de los respiradores, no hemos tenido problemas, y de hecho incluso le hemos prestado algún respirador al Hospital de Manacor”

Antoni Sureda P.

El Sr. Gabriel Uguet Adrover, fundador y actual director del Hospital de Llevant y de la Residencia adjunta, ubicado en Porto Cristo, es Licenciado y MBA por Esade (Barcelona) y MBA por Thunderbird (EEUU). Lleva más de 25 años ocupando cargos de dirección en diferentes empresas, principalmente del sector sanitario. Ha sido el único mallorquín en ocupar la Presidencia de la patronal nacional de hospitales privados (FNCP-ASPE, Madrid), e igualmente fue el primer español en formar parte del Comité Ejecutivo de la patronal europea de hospitales privados (UEHP, Bruselas), así como ha sido miembro de la Junta Directiva de la CEOE.

– Sr. Gabriel, pese a que nunca me ha gustado hacer comparaciones, de todos es conocido que esta pandemia del coronavirus (Covid-19) cogió en fuera de juego a la inmensa mayoría de hospitales de nuestro país… ¿fuisteis vosotros lo suficientemente previsores como para verla venir y equiparos convenientemente?

– Creo que nadie fue lo suficientemente previsor, si bien en el sector privado somos ágiles y estamos acostumbrados a luchar contra corriente, por lo que creo honestamente que supimos reaccionar rápido. En nuestro caso, siempre hemos tenido todo lo necesario para atender a nuestros pacientes con seguridad para ellos y por supuesto para nuestros profesionales.

– ¿Qué diferencias hay entre las vías y contactos para conseguir equipamiento en el sector privado en comparación con el sector público?

– A pesar de que como he dicho, al final siempre hemos podido conseguir el material que necesitábamos, lo cierto es que la intervención y las restricciones que ha impuesto el Ministerio de Sanidad a ciertos productos sanitarios ha complicado el abastecimiento del sector privado. Hemos jugado en inferioridad de condiciones respecto al sector público para acceder a ciertos productos, por lo que hemos tenido que tirar de nuestra experiencia y también de nuestros contactos para poder abastecernos. Por otra parte también ha sido fundamental en nuestro caso el hecho de que pertenezcamos a un gran grupo sanitario como Hospitales Parque, ya que a través de nuestra central de compras hemos podido acceder a ciertos productos que en solitario no hubiésemos conseguido. 

– ¿Qué ha ocurrido con la falta de equipamientos protectores para sanitarios y de respiradores para los enfermos hace escasas semanas?

– Aunque tengo que reconocer que alguna noche no pude dormir por la escasez de EPIS (equipos de protección individual), lo que nos había provocado que en alguna ocasión sólo nos quedase stock para unos pocos días, por suerte nuestros profesionales siempre han tenido los EPIS necesarios para poder hacer su trabajo con la seguridad requerida. Respecto a la falta de los respiradores, tampoco no hemos tenido problemas, y de hecho incluso le hemos prestado algún respirador al Hospital de Manacor.

– ¿Ha afectado la proclamación del Estado de Alarma de alguna manera el funcionamiento normal del Hospital de Llevant?

– Desde el primer momento tomamos las medidas oportunas para adaptar la actividad del centro a la nueva situación. Por ello nuestra actividad ha bajado durante estas semanas un 80%, ya que redujimos las consultas externas presenciales sólo a casos urgentes, potenciando para el resto de casos las consultas telefónicas o las videollamadas, cancelamos todas las intervenciones quirúrgicas programadas no urgentes, redujimos también la actividad de fisioterapia y radiología espaciando las asistencias para evitar que coincidieran más de dos pacientes en la sala… En los próximos días/semanas esperamos poco a poco ir volviendo a la normalidad.

– Con frecuencia, en momentos de afluencia de ingresos, los hospitales públicos derivan enfermos a los centros privados… ¿Ha ocurrido ya algo así en el Hospital de Llevant en estas semanas de confinamiento?

– Por suerte el impacto del virus en la comunidad balear ha sido inferior a la del resto del país, por lo que los hospitales públicos de las islas no han llegado al 100% de su ocupación, ello ha supuesto que el Hospital de Manacor no haya necesitado derivarnos muchos pacientes. Dicho lo anterior, la relación y la colaboración que mantenemos con el Hospital de Manacor es muy buena.   

– Salvo algunas excepciones y normalmente negativas, en los informativos apenas aparecen referencias de los hospitales privados… ¿Están ustedes fuera de la red informativa general que se ha montado para el seguimiento de la pandemia?

– Como el resto de hospitales privados hemos ido reportando diariamente a la Consellería la información solicitada sobre el número de casos atendidos e ingresados. En nuestro caso, hemos tenido una media de 1/2 pacientes Covid ingresados, por lo que es normal que hayamos aparecido poco en los medios, ya que hemos sido uno de los hospitales de Mallorca con menos casos Covid ingresados.

– ¿Hasta qué punto el cliente local y sobretodo el extranjero residente en la isla, confía más en la hospitalización en un centro privado que en un centro público?

– Los ciudadanos de estas islas tenemos la fortuna de contar con una gran planta hospitalaria tanto pública como privada, y ambos tipos de centros tienen sus virtudes y sus defectos. En el caso de los centros privados, tenemos que intentar ofrecer una mayor agilidad y una mejor hostelería, ya que estamos compitiendo con un servicio público prepagado vía impuestos.

– Así pues, como me decía, han atendido en este centro hospitalario a pacientes que han dado positivo por el coronavirus…

– Por supuesto, nuestro centro ha atendido casos Covid positivos y como decía antes hemos tenido unos dos casos de media de ingresados, si bien de momento la zona de Llevant ha sido una de las menos castigadas por el virus en la isla.

– ¿Se han visto obligados a ingresar pacientes en su Unidad de Cuidados Intensivos?

– Gracias a la buena colaboración de la que hablaba que tenemos con el Hospital de Manacor, les hemos derivado los pacientes Covid que han precisado UCI para mantener nuestra UCI libre de Covid y así poder atender con más seguridad otro tipo de patologías. En situaciones como la actual es fundamental la colaboración público-privada para vencer juntos este virus.

– ¿Disponen de unidades para practicar la prueba de infección a sus clientes para comprobaciones de los síntomas de contagio?

– Sí, en nuestro centro hacemos tanto PCR’s como tests rápidos de Covid, de hecho creo que hemos sido el primer hospital público y privado de Mallorca en disponer de los test rápidos. A pesar de que no comparto las limitaciones que está poniendo el Ministerio de Sanidad a la realización de tests, ya que como indican muchos expertos, la manera más rápida de salir de la crisis es mediante la realización masiva de test, nos vemos en la obligación de seguir el protocolo del Ministerio, por lo que sólo podemos realizarlos a los pacientes que cumplen los criterios establecidos por el Ministerio.

– ¿Hay hoy por hoy alguna diferencia de trato o de tratamiento médico entre la hospitalización privada y la pública?

– Los tratamientos son los mismos tanto en la pública como en la privada, aunque respecto al trato, comprenderá que no soy quién para opinar, ya que soy parte implicada.

– Ustedes tienen adjunta, pero por lo que conozco físicamente separada del centro hospitalario, una Residencia para Personas Mayores… ¿Se traduce esta situación en algunos momentos en un problema, o más bien en una ventaja gracias a un tratamiento médico del que carecerían como hemos visto algunas residencias recientemente intervenidas?

– La Residencia de Llevant es una residencia diferente al resto de residencias de la Comunidad, ya que ofrece una atención sanitaria que ninguna otra puede ofrecer, con un servicio de urgencias hospitalario disponible para los residentes las 24 horas del día los 365 días del año. A pesar de que es posible que nuestra residencia sea algo más cara que otras residencias de su entorno, en momentos como los actuales, dicho pequeño sobrecoste se ha traducido en muchas ventajas sanitarias para sus residentes, ya que gracias a compartir equipo directivo con el hospital, la reacción y las medidas adoptadas creo que han sido determinantes para haber conseguido hasta el día de hoy mantener el virus fuera de la residencia. 

– ¿Prohibieron también ustedes de forma terminante las vistas de familiares a los residentes?

– Desde el primer momento tomamos muchas medidas para intentar evitar que nuestros residentes se contagiasen, por ello fuimos una de las primeras residencias que prohibimos las visitas de las familias. Fue una decisión difícil, ya que es muy duro privar a nuestros residentes de la visita de sus seres queridos, pero la comprensión por parte de las familias y de los residentes fue y está siendo ejemplar y les quiero agradecer su paciencia. Para paliar esta difícil situación, facilitamos desde el primer momento la comunicación entre los residentes y las familias vía videollamada y/o telefónica.

– ¿Han recibido alguna vez la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para la desinfección de espacios?

– No, no ha sido necesario. Por suerte no hemos tenido ningún caso de infección por el covid-19,  ya que a pesar de que creo que hemos sido muy proactivos e innovadores en la toma de decisiones para evitar que el virus entrase en la Residencia de Llevant, no sólo con medidas de aislamiento como la comentada de restringir las visitas de familiares, sino también con muchas otras como la toma de temperatura a todos nuestros residentes en el turno de mañana y tarde, y a todos nuestros trabajadores en cada cambio de turno, la sectorización de los residentes y de los trabajadores para evitar que en el supuesto de que algún residente/trabajador tuviese el virus solo se infectase una parte de los usuarios, el uso de EPIS desde el primer momento por parte de todos nuestros trabajadores de la Residencia, el respeto escrupuloso de las medidas de higiene, el ingreso en el hospital de los residentes que presentasen cualquier problema respiratorio y la realización del test correspondiente… aunque tenemos que reconocer que hasta el momento hemos tenido suerte, ya que sin algo de suerte es difícil conseguirlo.

– Reconozco Sr. Uguet que esta no es una entrevista espontánea fruto de un diálogo cara a cara, pero es a lo que desgraciadamente nos vemos obligados… ¿Quiere usted añadir algo más?

– En estos momentos tan complicados quiero dar ánimos a toda la población, ya que cada vez nos queda menos para poder volver a disfrutar de esta maravillosa isla, y entre todos conseguiremos vencer a este maldito virus. Del mismo modo quiero agradecer a todos los trabajadores del hospital y la residencia de Llevant por el gran trabajo que están haciendo, y a los familiares y usuarios de la Residencia por la paciencia que están teniendo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba