ActualidadOpinió

OPINIÓ JOSÉ Mª SÁNCHEZ: La lucha entre Génova y Sol y la plataforma de Yolanda Díaz, las claves de lo que queda de legislatura

Si hay algo que ha quedado claro en este arranque del nuevo curso político, es que hay dos temas que claramente van a marcar la agenda mediática en lo que resta de legislatura. Hablo, por un lado, de la lucha interna en el PP entre Casado y Ayuso, así como, por otro lado, de la construcción de la plataforma que liderará Yolanda Díaz para los comicios generales del 2023. Ambos asuntos resultarán claves para entender el mapa político que nos espera en dos años. No debemos olvidar que hablamos del principal partido de la oposición y del aliado imprescindible del partido mayoritario en el Gobierno, que no es otro que el PSOE.
La lucha interna que ha aireado el PP en estas últimas semanas entre la dirección del Partido Popular y el PP madrileño ya está empezando a dejar las primeras secuelas en las encuestas, donde VOX ha recuperado algo de fuerza a costa del desgaste de los populares a causa de sus luchas internas. Por mucho que Ayuso, Almeida o Casado intenten suavizar el asunto, está más que demostrado que la relación entre las partes es claramente mejorable.


Los increíbles resultados de Ayuso en las elecciones madrileñas del pasado mes de mayo tuvieron un sabor agridulce en Génova. Quizás, si la victoria de Ayuso no hubiera sido tan aplastante, Casado y los suyos hubieran dormido más tranquilos en los últimos meses. De hecho, la presidenta del PP madrileño no ha hecho más que crecerse desde que llegó al cargo. Ayuso, a diferencia de Casado, tiene un discurso mucho más reconocible y atractivo, lo que ha eclipsado al presidente del PP en más de una ocasión, que sigue lastrado por un discurso demasiado volátil y poco creíble.
A pesar de que todavía quedan dos años para las elecciones (si no hay adelanto electoral, algo que en este momento parece casi imposible), Casado todavía no ha conseguido enganchar del todo a parte de su electorado. Más allá de que le falta centrar más sus mensajes, tanto en el aspecto político (para alejarse de VOX) como en el aspecto puramente narrativo (y así atraer más a sus votantes, como hace Ayuso, con su discurso trumpista), si algo le falta también a Casado es creerse más sus propios mensajes. Cae tantas veces en la contradicción, que en muchas ocasiones, su credibilidad es más bien escasa. Veremos cómo termina esta lucha entre el PP estatal y el PP madrileño, que claramente puede afectar no solo a la imagen de partido sólido y sin fisuras del PP, sino también al propio mensaje de los populares de cara a las elecciones de 2023.
Por lo que respecta a la plataforma a la izquierda del PSOE liderada por Yolanda Díaz, todo hace indicar que su construcción ya está en marcha. Desde Unidas Podemos son perfectamente conscientes de como la ley electoral de nuestro país penaliza sus expectativas electorales, y más en un momento de clara transición tras la marcha de Pablo Iglesias. De hecho, el propio Pedro Sánchez no ocultó su entusiasmo en una entrevista de hace unas semanas respecto a este tema, ya que él también es consciente de que necesita a esa izquierda a la izquierda del PSOE para seguir en la Moncloa después de 2023.
Si bien es cierto que habrá actores de esa izquierda a los que costará convencer de esa unión, como es el caso de Íñigo Errejón o Joan Baldoví, todo hace indicar que esta plataforma está muy cerca de ser real, más que nada, porque hasta los más contrarios a esta unión saben que las ventajas de un acuerdo como este, al final son mayores que los inconvenientes. En definitiva, todo hace indicar que la evolución del PP y Unidas Podemos en estos dos próximos años va a ser crucial para entender las elecciones que nos esperan en 2023.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba