ActualidadEntrevistasManacor

Núria Hinojosa: «La alcaldía va a estar muy reñida entre el actual alcalde y los socialistas, ya que la derecha creo que está a otras cosas»

El miércoles 15, el Ajuntament de Manacor firmó un nuevo convenio con el que adquirió nueve viviendas de protección oficial (VPO), en una apuesta firme del consistorio por ofrecer soluciones a promotores y ciudadanos de a pie en materia de vivienda. De esto y de las próximas elecciones hablamos con la delegada de Urbanismo y número 1 del PSOE manacorí, Núria Hinojosa.

  • Núria, hace tan solo unos días, el Ajuntament de Manacor firmó un convenio con el que se asegura nueve viviendas de protección oficial para la ciudad de Manacor. ¿A qué se debe esta apuesta del consistorio por las viviendas de protección oficial?
  • En primer lugar, porque hablamos de una apuesta de nuestro programa electoral, lo que ya es una buena razón para sacar adelante esta iniciativa. De hecho, para los socialistas manacorins era muy importante buscar soluciones alternativas para los propietarios de los numerosos edificios inacabados que tenemos en Manacor. La gran mayoría de estos edificios no se terminaron a causa de la crisis del 2008, pero gracias a una normativa de vivienda del año 2020, hemos pretendido dar un uso social a unas viviendas que directamente no tenían ningún uso desde hace demasiado tiempo. Por tanto, a los propietarios de esas viviendas inhabitadas les hemos pedido una cesión de esos terrenos al Ajuntament, para que nosotros lo convirtamos en viviendas de protección oficial a coste cero.
  • Al final, hablamos de una operación en la que ganan todos, Ajuntament, propietarios y ciudadanos que buscan una vivienda.
  • Así es, yo creo que es una fórmula muy buena, que además sirve para solucionar una serie de necesidades de la ciudadanía, como es el caso del acceso a la vivienda. Balears tiene un serio problema con la vivienda, y Manacor es un gran ejemplo de ello, de ahí la importancia de dar a conocer este tipo de medidas. Y como he dicho antes, más allá de solucionar un problema en el que salen ganando promotores y ciudadanos, es preciso añadir que también mejoramos el paisaje urbano, dando una salida rentable e innovadora a los numerosos “bucs”.
  • ¿Dónde se van a ubicar exactamente estas viviendas?
  • Son dos convenios, el primero se firmó para un edificio que está situado en la avinguda Mossèn Alcover, esquina con avinguda Joan Miró, justo enfrente del bar Sa Volta. El convenio de este edificio ya está firmado desde junio del año pasado, por lo que las obras podrían comenzar en poco tiempo. Por otro lado, el convenio que firmamos la semana pasada está destinado a un edificio de la calle Severo Ochoa. Hablamos de dos ubicaciones muy distintas, que están bien repartidas. Nuestro objetivo es seguir firmando convenios de este tipo, ya que creo que son proyectos muy necesarios para Manacor ante la falta de vivienda.
  • Ahora que quedan dos meses para las elecciones municipales, ¿qué balance haces de tu gestión en la Delegación de Urbanismo?
  • Creo que se ha hecho muchísimo trabajo, y eso se puede demostrar a través de medidas como la aprobación definitiva del Plan General, que era un objetivo histórico del municipio. Aparte de esto, hemos puesto a disposición de los propietarios y propietarias un millón de euros para mejorar las fachadas de todo el municipio, a través de una subvención que ha resultado ser muy exitosa. Tampoco quiero olvidar los diez millones que se han puesto en estos últimos presupuestos para la obra pública. Creo que se están mejorando de forma progresiva muchísimos entornos urbanos que necesitaban de inversión pública, como es el caso de varias plazas de Manacor, el alumbrado público de s’Illot y Cala Morlanda o la primera línea de Porto Cristo… Creo que en esta delegación se ha hecho un trabajo serio, riguroso, en el que se ha puesto en el centro el interés general de la ciudadanía de este municipio, y que pretende continuar con la misma ambición en los próximos años.
  • Esta legislatura, entre otras cosas, ha estado marcada por las numerosas obras que se han hecho en el municipio. Obras tan necesarias y a la vez, tan polémicas, como la primera línea de Porto Cristo. ¿Temes que este exceso de obras os pueda pasar factura de cara a las elecciones?
  • Yo creo que la política municipal es para los valientes, y aunque tú entiendas que las obras molestan, creo que estas obras, y las que están por venir, son obras estrictamente necesarias que sirven para transformar Manacor a mejor. Este municipio necesitaba una inversión pública generosa, necesitaba mejorar espacios públicos que son para la gente, y que al mismo tiempo, sirven para dinamizar la economía local. Manacor necesitaba eso y mucho más, y aunque entendemos las discrepancias que pueda tener una parte de la ciudadanía con estas obras, creo que para transformar Manacor no puedes estar pendiente en todo momento del qué dirán, porque si no, nunca haríamos nada, y nuestro trabajo no serviría de nada. Como he dicho antes, la política municipal es para los valientes, y yo creo que el tiempo lo pone todo en su lugar.
  • La última vez que hablamos fue el pasado verano, en la recta final de las obras de la primera línea de Porto Cristo. En aquel momento, te mostrabas bastante optimista ante las elecciones del próximo 28-M. ¿Sigues igual de optimista que entonces?
  • Pues sí, la verdad. Creo que después de muchísimos años en la oposición, los manacorins han podido comprobar cómo trabajamos los socialistas, y creo que pueden valorar con hechos que somos gente seria, comprometida, que trabaja por el interés general de todos los ciudadanos del municipio. Nosotros queremos seguir trabajando con esta ilusión, y desde la proximidad, seguir con esa cercanía que hemos establecido con el ciudadano de a pie. Bajo mi punto de vista, creo que la alcaldía va a estar muy reñida entre el actual alcalde y los socialistas, ya que la derecha creo que está a otras cosas. Yo voy a estas elecciones con mucha ilusión, consciente de que tengo un gran equipo detrás, y con la esperanza de proseguir con estas políticas transformadoras para Manacor.
Núria Hinojosa

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba