ActualidadNoticias

La sentencia del Tribunal Supremo sobre la zona verde de la “Torre Florida” de Manacor, favorable a las tesis municipales

Antoni Sureda P.

La Sentencia emitida por el Tribunal Supremo, Sala tercera de lo Contencioso Administrativo, no sólo ha devuelto la sonrisa a los responsables municipales, sino también a todos los ciudadanos y ciudadanas de Manacor.
Aquellos 14.731.616’77 euros a los que el Ayuntamiento de Manacor fue condenado a pagar por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears, son el montante de una sentencia anulada por la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, que en principio ordena una nueva valoración conforme a aquel primer justiprecio que fue recurrido por Francisco Suasi e hijos S.L., Invergroup Illes S.L., Melchor Mascaró S.A. y Goramendi Siglo XXI S.L.
Antes de emitir su fallo, los Magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta del Tribunal Supremo, cierran el apartado cuarto de los Fundamentos de Derecho con la siguiente decisión: “Consecuencia de lo expuesto es que este Tribunal considera procedente fijar el justiprecio conforme a aquel primer acuerdo de valoración. Por tanto, deberá procederse en trámite de ejecución de sentencia a determinar el justiprecio de las fincas respecto de las cuales se estima admitido este recurso de casación conforme a los precios unitarios que se establecían en el primero de los acuerdos del Jurado por aplicación del método de capitalización de rentas”.
Independientemente de todo ello, en el apartado quinto de los anteriormente mencionados Fundamentos de Derecho que dan pie a su sentencia que acto seguido emiten disponen: “La estimación del recurso interpuesto por el Ayuntamiento determina que no procede hacer expresa condena en cuanto a las costas del mismo. En relación con el recurso de las expropiadas, dada su desestimación, procede imponer a las sociedades recurrentes las costas del mismo, en aplicación de lo establecido en el artículo 139 de la Ley Jurisdiccional”, si bien la Sala, haciendo uso de las facultades reconocidas en el párrafo tercero del mencionado precepto y atendidas las circunstancias del caso, señala en 4.000 euros más IVA, la cantidad máxima a repercutir por todos los conceptos y para cada una de las partes que han comparecido en el proceso y se han opuesto efectivamente al mismo.

La primera valoración de los 10.393m2 a expropiar fue de 82.565’11 euros y solo una increíble carambola jurídica permitirá a los expropiados poder conseguir unos 400.000 euros más

La primera valoración del justiprecio para las cinco fincas a la que hace referencia el Tribunal (fincas 16.790, 31.003, 31.004, y 31.005 y 31.006), que suman 10.393m2, tenían en conjunto un justiprecio estimado, incluyendo el premio de afección, de 82.565’11 euros.
Pero curiosamente, la finca en principio peor valorada, por el motivo de ser la de menor extensión y cuyo valor después del primer recurso de la propiedad se fijó en menos de 500.000 euros, será la que más dinero reportará a las sociedades expropiadas.
Resulta que la…

TODA LA INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE «MANACOR COMARCAL».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba