La Basílica Paleocristiana de Son Peretó, sigue ofreciendo datos de sumo interés

0

La Basílica Paleocristiana de Son Peretó, sigue ofreciendo datos de sumo interés

Redacción

El equipo de Arqueólogos y antropólogos dirigidos por Mateu Riera y Miquel Ángel Cau, contando con la coordinación administrativa y gestión del proyecto de Magdalena Salas y María José Rivas, ha finalizado la quinta campaña quinquenal de investigaciones.

Aparte de los Arqueólogos y Arqueólogas citados, han participado en esta quinta campaña, correspondiente al tercer quinquenio de excavaciones por parte del mismo equipo director:

• Los investigadores en arqueología: Bernat Burgaya, Antoni Puig, Roger Real y María José Rivas.

• Los investigadores en Antropología física: Llorenç Alapont y Magdalena Sastre.

• Los investigadores en Restauración: Margalida Munar y Bernat Burgaya.

• Los especialistas en topografía y planimetría: Iñaki Matías y María José Rivas.

• Los obreros especializados: Jaume Gayà y Miquel Ángel Escanellas.

• Y hasta 18 becarios, estudiantes y voluntarios.

En esta última campaña del proyecto quinquenal que finalizaba en la tarde del miércoles 15 de julio con la visita de Puertas Abiertas, se ha procedido a la excavación, consolidación y preparación para las visitas al yacimiento de Son Peretó.

¿Hay bajo los restos de la actual Basílica de Son Peretó, otros restos de una Basílica construida con anterioridad?

Todo ello no significa que para los próximos años se interrumpan las excavaciones, sino todo lo contrario, ya que los indicios de más restos arqueológicos son múltiples y se calcula, según palabras del Arqueólogo Director Mateu Riera, que no solo hay indicios de restos de viviendas, no lejos de la Basílica, sino también mas de mil tumbas.

En sus explicaciones, Mateu Riera ha informado de que el primer batisterio no concuerda con los restos conocidos de la Basílica, por lo que no sería extraño que en una próxima excavación se encontraran con unos restos más antiguos, de una Basílica antecesora de la que hoy conocemos.

Refiriéndose a esta cuestión, la primera teniente de Alcalde delegada de Urbanismo y Patrimonio Núria Hinojosa, ha anunciado que el Ajuntament de Manacor opta a una subvención procedente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del que es titular José Luis Ábalos Meco. Dicha subvención solicitada, por un importe de 150.000 euros, permitiría iniciar una campaña con el tiempo de dedicación suficiente como para no dejar excavaciones sin culminar, evitando así pérdidas de datos y manipulación “accidental” en el yacimiento abierto.

Por lo que respecta a la referencia de que esta es la quinta etapa de excavaciones del mencionado tercer Plan Quinquenal, Hinojosa ha anunciado que, independientemente de la subvención de 150.000 euros solicitada, para el próximo año se iniciará un nuevo Plan Quinquenal, para continuar con las importantes investigaciones hasta el momento llevadas a cabo en Son Peretó.

La directora del Museu d’Història de Manacor y Coordinadora Administrativa del proyecto de excavaciones de Son Peretó, Magdalena Salas, nos informaba sobre las gestiones encaminadas a obtener ayudas del Consell de Mallorca para desarrollar un proyecto o itinerario de accesibilidad al yacimiento, a fin de que las personas con impedimentos físicos, puedan igualmente acceder a ciertos puntos que ahora les resultan inaccesibles.

En las imágenes pueden ver asimismo algunos de los restos de cadáveres hallados.

Deja una respuesta