Deporte
Juan Tortosa, presidente del CD S’Illot: “Vamos a seguir disfrutando del fútbol, sin obsesionarnos con el ascenso”
Después de una primera vuelta de equipo campeón, el CD S’Illot fue cayendo posiciones hasta quedar incluso fuera del playoff. Un bajón a primera vista inexplicable, pero que se entiende muy bien una vez que hablamos con el presidente del Club, Juan Tortosa, con el que repasamos la temporada 2023-2024, y la que está por venir.
- Todo apuntaba a un ascenso del CD S’Illot, pero un bajón en la segunda vuelta hizo que el sueño se fuera al traste. ¿A qué crees que se debió esta mala racha?
- Sin duda influyeron varios factores, aunque hubo dos que resultaron claves. En primer lugar, el cambio de entrenador. Nuestro entrenador nos tuvo que dejar por problemas personales, y eso influyó incluso antes de que se fuera, ya que durante semanas, el míster falló en algunos partidos y entrenos. Eso lo notó el equipo en el aspecto físico, pero también en el mental, sobre todo cuando se fue. Con el cambio de entrenador, algunos jugadores dejaron de venir a según qué entrenos, y todo porque la motivación ya no era la misma de antes. Es evidente que cambiar al entrenador a falta de diez jornadas para el final de temporada no suele funcionar, pero no nos quedó otra, y eso nos afectó.
- Aparte del cambio de entrenador, ¿qué motivó también ese bajón?
- Hubo un factor externo que también nos afectó, y fue el anuncio de la Federación, a falta de diez jornadas, de todo lo que tenía que ver con las posiciones de ascenso, la liguilla para disputar la Copa del Rey, etc. Esto hizo que muchos de nuestros perseguidores, que sí se tomaban muy en serio el hecho de ascender o jugar la Copa, se reestructuraran y nos estudiaran a fondo para intentar ganarnos. Justo cuando salió el anuncio de la Federación nos tocaba jugar con varios de nuestros perseguidores, y estos equipos aprovecharon nuestro bajón y el hecho de haberse preparado a fondo el partido para ganarnos. Al perder cuatro partidos seguidos, perdimos la ventaja de siete puntos que teníamos sobre el segundo, y empezamos a caer varios puestos en apenas unas semanas.
-De hecho, tuvisteis varias derrotas en casa, cuando en la primera vuelta habíais ganado todos los partidos disputados en Ses Comes… - Eso ya da una idea del bajón físico y anímico que teníamos en ese momento. Aparte, como te he dicho antes, los rivales también se tomaron muy en serio esos partidos. Para nuestros perseguidores era muy importante subir de categoría o participar en Copa, pero nosotros no nos lo tomamos tan en serio. Al fin y al cabo, este equipo es un grupo de amigos que se conoce desde hace varios años, y que está en el S’Illot más que nada para pasar un buen rato con sus amigos. Los ascensos y los playoff nunca nos han obsesionado.
- ¿Cuál es el plan del CD S’Illot de cara a la siguiente temporada? ¿Va a haber muchos cambios o se mantendrá el bloque?
- Volviendo un poco a lo que te he comentado antes, el S’Illot es un equipo de amigos, de chicos que se conocen desde hace varios años, y por tanto, no habrá grandes cambios. Más allá de cuatro o cinco incorporaciones, el bloque será el mismo al del año pasado. De hecho, varios jugadores, a lo largo de este último año, me han confirmado que han recibido ofertas de otros equipos, pero todos las han rechazado por el placer de seguir formando parte de este equipo. Por tanto, tenemos claro que se mantendrá el bloque.
- Más allá de los resultados, ¿cómo valoras esta experiencia de jugar en Porto Cristo a lo largo de toda la temporada?
- Ha sido un cambio que necesitábamos, y que nos ha venido muy bien a todos. El hecho de estar más cerca de casa, con esas instalaciones, es un cambio en positivo que hace que todos hagamos nuestro trabajo incluso con más gusto que antes. De cara a la próxima temporada, vamos a seguir entrenando y jugando nuestros partidos de local en Ses Comes. La relación entre el Porto Cristo y el S’Illot es muy buena, y eso hay que aprovecharlo.
- ¿Cómo va la búsqueda de entrenador?
- Pues está complicada, no lo voy a negar. Ahora ya se piden una serie de requisitos a los entrenadores que antes no se pedían, y no es tan fácil dar con uno y que se involucre rápido y como uno quiere. Estamos barajando varias opciones, siempre buscando lo mejor para el club.
- Imagino que el objetivo del club de cara a la próxima temporada es el mismo de siempre…
- Por supuesto. Te digo lo mismo que te dije el año pasado por estas fechas. Nosotros vamos a seguir disfrutando, sin obsesionarnos en ningún momento por un posible ascenso. Este equipo está hecho para eso. Si luego se da la oportunidad de hacer un gran papel, pues mejor que mejor, pero tampoco es un drama no conseguir el ascenso, o no disputar el playoff. Eso es secundario.