ActualidadEntrevistasIslas Baleares

José García, UGT Balears: “La falta de trabajadores en Balears no se circunscribe solo al sector turístico”

Es el secretario de acción sindical del sector hostelero de Balears en UGT, y esta es su primera entrevista para Manacor Comarcal. Hablamos de José García, que se acerca a nuestro medio para tratar el fenómeno de la escasez de trabajadores en nuestras islas.

  • Hace años que la falta de trabajadores en Balears ha sido un conflicto en nuestro archipiélago, aunque desde la pandemia, se podría decir que este fenómeno se ha acentuado. ¿Cuáles son los principales motivos de esta falta de trabajadores en temporada turística, especialmente en el sector hotelero?
  • En primer lugar, y aunque es evidente que existe una falta de trabajadores en el sector hotelero, me gustaría recalcar que esa falta de trabajadores que existe en Balears no se circunscribe solo al sector turístico, hablamos de un problema general que afecta a todos los sectores. Dicho esto, como bien has dicho, existen varios motivos que explican esta carencia de trabajadores en el sector turístico. Por un lado, la enorme cantidad de visitas turísticas que vamos a tener este año, con números prepandemia. Por otro lado, la corta duración de los contratos de los trabajadores de este sector, que influye de manera decisiva en la precarización de parte de los trabajadores de este sector.
  • ¿Cree que si no hubiera tanta precariedad en el empleo de nuestro país, esta falta de trabajadores no existiría, o existiría pero de una manera menos pronunciada?
  • Por supuesto, la precariedad del empleo está relacionada sí o sí con la cantidad de trabajadores que tú tienes en nómina. En el sector turístico, la ley establece que deben de existir unos nueve meses de trabajo, no dos ni tres, del mismo modo que se deben de dar dos días de descanso semanales al trabajador. Estas condiciones son las de un trabajo normal en el sector turístico, el problema es que hay empresas, tanto en Balears como en el resto del país, que no respetan estos principios básicos.
José García
  • ¿Hasta qué punto las empresas hoteleras son responsables de esta falta de trabajadores en su sector?
  • Pienso que en un conflicto como este no hay culpables, lo que sí hay es una serie de circunstancias que influyen de manera decisiva en las condiciones de trabajo de muchísimos trabajadores. No es solo la alta estacionalidad del trabajo, es la propia pandemia, es la falta de alojamiento… Son muchas cosas, y esto no se soluciona de la noche a la mañana.
  • Acabas de nombrar otro factor clave que influye en esa falta de trabajadores. La vivienda, esa falta de alojamiento que existe de manera notable en nuestro archipiélago. ¿Crees que el Govern debería de hacer algo más de presión al respecto para solucionar este problema?
  • Creo que puede y debe hacerlo, más que nada porque no solo es una cosa necesaria, sino porque existen otros sectores que sí dan ese plus de la vivienda gracias al factor de la insularidad, como sucede en el caso de los trabajadores públicos. Tenemos que pensar en toda esa gente que durante años, ha venido a trabajar aquí en temporada turística, y al no haber alojamiento, no le compensan esos meses de trabajo en las islas. Por tanto, el Govern debe de servirse más del factor de insularidad, para así generar más puestos de trabajo en el sector turístico, como ya hace con otros sectores.
  • ¿Teme que esa falta de personal en el sector hotelero se traduzca en una mayor carga de trabajo para las actuales plantillas?
  • Pues sí, de hecho esto es algo que ya está pasando y que desde UGT Balears veníamos advirtiendo desde el comienzo del año, de ahí la necesidad de actuar cuanto antes al respecto. Ya hay demasiados trabajadores en el paro como para tener este tipo de problemas.
  • Al inicio de esta entrevista has señalado una cosa muy interesante, y es que esa falta de trabajadores en nuestro archipiélago no es un problema exclusivo del sector turístico, sino un problema en general de nuestras islas.
  • Así es. Desde los medios de comunicación, al estar ya casi en verano, pues se habla mucho de los trabajadores del sector turístico, pero este no es un problema que solo atañe a hoteles o restaurantes, es un problema global de nuestras islas. En Balears faltan empleados públicos, trabajadores especializados, etc. Esta falta de trabajadores en otros empleos se vincula especialmente con la enorme subida del alquiler vacacional, ya que todas esas viviendas que han pasado al alquiler vacacional, han dejado de estar disponibles para esa clase de trabajadores. Por tanto, eso, sumado al coste de la vida que existe en el archipiélago, que es superior al de cualquier comunidad de nuestro país, hace más que patente la necesidad de poner en valor la insularidad. No solo por el tema de la vivienda, también por la necesidad de adecuar los salarios de los trabajadores de ‘ses Illes’ con el coste de la vida en nuestro archipiélago.
  • En resumidas cuentas, y más allá de poner en valor el factor insularidad a través del acceso a la vivienda o unos salarios más dignos, ¿qué soluciones ves a corto o medio plazo para solucionar esta falta de trabajadores en el archipiélago balear?
  • La solución, en la que creo que debemos de remar todos juntos, empresarios, sindicatos y Govern, pasa principalmente por mejorar la calidad del empleo, como se ha hecho recientemente con la nueva Llei de Turisme, e intentar diversificar en la medida de lo posible ese trabajo, sin olvidar tampoco la continua formación de nuestros trabajadores, se dediquen a lo que se dediquen. Y por cierto, cuando hablo de la calidad del empleo me refiero sobretodo a la importancia de que existan más meses de trabajo con más días de descanso, con cuatro días de trabajo y uno de formación.
  • El Llevant de Mallorca, es, desde hace décadas, una de las zonas del archipiélago que más turismo atrae en las islas. ¿Hasta qué punto una zona tan turística como ésta se puede ver afectada, si este conflicto persiste?
  • Por desgracia, toda esta zona de Mallorca, especialmente la zona más costera, hace demasiados años que se ve afectada por esta falta de trabajadores. Por lo que respecta a este año, considero que aquellas zonas más alejadas de los núcleos poblacionales, como es el caso de Cala Agulla, Cala Mendia o Cales de Mallorca, son los pueblos que más afectados se van a ver por esta escasez de trabajadores. No digo que en otros lugares como Porto Cristo o s’Illot esta falta de trabajadores no exista, pero allí puede que esa carencia sea menos pronunciada.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba