ActualidadEntrevistas

Iván Sevillano: “Gracias a la aprobación del PGOU, será mucho más fácil y rápido que Manacor se modernice en muchos aspectos”

Continuamos con la entrevista realizada al conseller Insular de Movilidad, Transportes e Infraestructuras del Consell de Mallorca, el manacorí Iván Sevillano.

  • Iván, ¿cómo está la puesta a punto de s’Escorxador Comarcal?
  • Aunque esta obra no depende tanto de mí, y es más de Urbanismo o Agricultura, sí que estoy bastante al tanto de su evolución. La líder de Podemos Balears, Mae de la Concha, ha tenido un contacto muy estrecho durante estos meses con el Ajuntament de Manacor respecto a este tema, de igual modo que el Consell también ha ayudado para esta rehabilitación, por tanto es un trabajo de muchos que hay que agradecer. Hablamos de una reforma necesaria, que al igual que otras muchas obras de Manacor, se han olvidado durante demasiados años. Esta obra va a posibilitar que el sector primario de esta zona se fortalezca, al tener una infraestructura cercana a sus intereses. Si no hay ningún incoveniente, creo que esta obra estará lista para la segunda mitad del 2023, aproximadamente.
  • Y respecto al Hipódromo de Manacor, ¿se sabe cuándo podrían estar acabadas las obras?
  • Me consta que últimamente se estaban resolviendo ciertos tecnicismos administrativos, y que la idea es que la obra comience antes de que termine la legislatura, aunque esto no es seguro al 100%. Por ahora, las partes implicadas en esta obra intentaban llegar a un acuerdo importante con los propietarios, para así sacar adelante la obra, pero no sé nada más. Por mi parte, espero y deseo que la obra quede apalabrada y documentada para el próximo año, ya que si luego hay un cambio de gobierno, que no creo que suceda, dicho proyecto quedaría bloqueado.
  • Poco a poco, con el paso de los años, Manacor ha ido creciendo como Capital de Comarca. Bajo tu punto de vista, ¿qué le falta al municipio manacorí para consolidarse en ese estatus?
  • Creo que existe un aspecto que hasta hace poco no existía, y que ahora ya es una realidad, que es la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte del Ajuntament de Manacor. Con el Plan General aprobado, será mucho más fácil y rápido que en los próximos cinco o diez años, Manacor se modernice en muchos aspectos. Se podrán ampliar servicios, se podrán mejorar infraestructuras, se podrán adecuar las calles… De hecho, esto ya se está viendo en alguna de las obras que ya se han llevado a cabo en esta legislatura, como esa peatonalización de muchas de las calles de Manacor. Aunque sea una herramienta que mucha gente desconozca por su tecnicismo, el Plan General es un instrumento más valioso de lo que pensamos, ya que gracias a su aprobación se podrán ejecutar muchos asuntos que estaban a la espera. Si a todo esto le sumamos la apuesta del Consell y el Govern por tener más en cuenta a Manacor (como se ve en la ampliación del Hospital de Manacor o la apuesta por el tren de Llevant, entre otras muchas cosas), creo que todo esto ayudará a esa consolidación de Manacor como la segunda gran ciudad de Mallorca.
  • La via Palma, hasta la altura del hipódromo de Manacor, estarás con nosotros que es de pena. ¿No crees que es otro de los tramos de carretera que deberían adecentarse y reestructurarse? Manacor lo demanda desde hace años…
  • Como manacorí, te puedo decir que es así. Necesita un buen arreglo. Pero cabe tener en cuenta una cosa, y es que, creo que al finalizar esta legislatura habremos hecho en inversión en carreteras en Manacor, más de lo que se ha hecho en las anteriores cuatro legislaturas juntas. Y claro, lo que nos es imposible es resolver en cuatro años lo que no se ha resuelto en veinte. Pero tenéis toda la razón, la vía Palma y hasta la altura del hipódromo de Manacor necesita un cambio de cara desde hace años. Repito, eran muchas carencias las que tenía Manacor en infraestructuras, las estamos corrigiendo, y, si repitiéramos en la próxima legislatura, sin lugar a dudas este sería uno de los proyectos que nos gustaría desarrollar para Manacor.
  • Antes de acabar la entrevista, te quería hacer un par de preguntas más vinculadas a tu futuro y al de tu partido. ¿Ya has pensado si vas a repetir en las listas de Unidas Podemos de cara a las elecciones del próximo mes de mayo?
  • Sí, lo he pensado mucho, y he decidido prolongar algo más esta etapa de mi vida, ya que hace dos semanas fueron las primarias de Podemos, donde mis compañeros me nombraron cabeza de lista para el Consell de Mallorca. Eso sí, independientemente de esto, yo tengo claro que mi etapa en política es pasajera. Soy un ciudadano como otro cualquiera y no quiero estar anclado a un sillón toda la vida, pero quiero aprovechar que soy joven para estar unos años más en política, que ahora mismo, es lo que más me apasiona.
  • No quería acabar esta entrevista sin antes preguntarte por las próximas elecciones municipales y autónomicas. ¿Eres optimista de cara a los próximos comicios?
  • Sí, por supuesto. Y soy optimista porque creo que la respuesta del Govern a estas dos crisis, la pandemia y la crisis energética, ha sido opuesta a la que hizo la derecha hace una década. Hemos pasado de una crisis en la que se priorizó en salvar a los bancos y hacer privatizaciones y recortes, a otra crisis en que la receta ha sido todo lo contrario. Se ha apostado por los servicios públicos y por ayudar a los de abajo, que son los que más sufren cualquier tipo de crisis. Ha sido una legislatura muy complicada y se han hecho muchas cosas bien. Indudablemente, estamos mejor que hace unos años. Yo creo que la gente sabrá ver esto, y por tanto, si seguimos adelante con estas inversiones, considero que encaramos las elecciones con una cierta ventaja sobre la derecha. La verdad es que sería un éxito repetir un triunfo, ya que la izquierda nunca ha gobernado tres legislaturas seguidas en Balears. Si hay una tercera legislatura, conseguiremos cerrar muchos proyectos que están a punto comenzar, y así consolidar ese cambio de modelo tan necesario para nuestras islas. Y todo esto que hemos hablado sobre las elecciones municipales y autonómicas se puede trasladar también al Gobierno estatal. Más allá de todos los errores que se habrán cometido, creo que el Gobierno de coalición ha respondido muy bien a una legislatura de tanta incertidumbre, y eso la gente lo sabrá valorar de la forma adecuada.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba