ActualidadEntrevistas

Iván Sevillano, conseller insular de Carreteras: “Mi intención es asegurar que los 4 proyectos de Manacor estén aprobados antes de acabar la legislatura” (1ª parte)

Esta semana, Manacor Comarcal entrevista al conseller insular manacorí Iván Sevillano. Responsable del Departamento de Carreteras, Movilidad e Infraestructuras, Sevillano hace apenas una semana inauguró las ansiadas obras del carril cero de la entrada de Manacor, el primer proyecto de los cuatro pendientes de licitación y ejecución para la localidad manacorina. Le preguntamos por sus promesas y compromisos con la localidad, y éste nos detalla los tiempos y plazos de ejecución previstos para el resto de los proyectos pendientes. También, el conseller aprovechó para anunciarnos algunas novedades de los recientemente redactados proyectos pendientes para embellecer y dar servicio en las entradas de Manacor. Aprovechando la ocasión, le preguntamos por el Tren de Llevant, así como por la polémica rotonda propuesta en la zona del campo de fútbol de “Sa Torre” y la Rafa Nadal Academy. Hablamos de todo y, entretenidos en un largo diálogo, la semana que viene ofreceremos una segunda parte de la entrevista que dará a conocer más al detalle la vida y la profesión del Iván más manacorí.

  • Iván. ¿Qué supone y en qué mejora Manacor el hecho de tener un manacorí con un importante cargo en el Consell de Mallorca?
  • Yo creo que lo que supone es lo que estamos empezando a mostrar con hechos. Hasta ahora podría haberlo dicho ya, pero no lo he dicho hasta poder demostrarlo. El Departamento de Carreteras, Movilidad e Infraestructuras tenía una deuda, desde hace algo más de diez años con el municipio manacorí. Manacor no es un pueblo cualquiera, Manacor es la segunda ciudad más grande e importante de todas les Illes y ha habido una falta de implicación en materia de carreteras, por el motivo que sea. Supongo que el hecho de ser yo manacorí ha venido a corregir un poco esta deuda pendiente con Manacor. Soy muy consciente de las necesidades del pueblo en materia de carreteras y son de justicia las actuaciones actuales y la implicación del Consell. En la pasada legislatura yo no estaba a cargo de Carreteras, pero ya intenté exigir al conseller del área las distintas intervenciones, aunque no fue posible. A mi llegada al cargo, puedo llevar de una forma más directa proyectos que creo que no están en duda por nadie. Hemos empezado por el carril cero en la entrada de Manacor desde Palma, y así empezamos a resolver esta deuda histórica del Consell con el pueblo de Manacor.
  • Muchos proyectos, hasta cuatro obras pendientes de licitación y ejecución, y pocos meses le restan a la actual legislatura. ¿Podrás Iván sacarlo todo adelante?
  • Yo te diría que sí bajo el siguiente punto de vista: A mí me gustaría que continuásemos gobernando y que se pudiera reeditar una tercera legislatura del pacto en el Consell de Mallorca. Independientemente de esto, yo lo que quiero es asegurar que, aunque las obras no estén terminadas, los proyectos se lleven a cabo, tengamos o no un manacorí en el Departamento de Carreteras del Consell. Las cuatro obras, terminadas e inauguradas seguramente no será posible, pero mi intención es asegurar que los proyectos estén hechos y aprobados y, a poder ser, adjudicados los cuatro. Podría ser que alguna de las obras se iniciasen entre legislaturas o comenzada la próxima. El compromiso debe ser asegurar estas cuatro inversiones.
  • ¿Nos podrías detallar en qué punto se encuentran los diferentes proyectos?
  • Del total ya hemos empezado uno, el carril cero y el vial cívico de entrada a Manacor. Dos más, referidos a la carretera vieja de Sant Llorenç y la carretera de Felanitx-Manacor, muy necesarios ambos y seguro aprobados a lo largo del verano, saliendo a licitación acto seguido. Estas dos obras se pondrán en marcha antes de terminar la legislatura. Concretamente, el proyecto de obras de Felanitx-Manacor y rotonda de Son Macià se pondrán en marcha antes de finalizar el año y el proyecto de reforma de la carretera vieja de San Llorenç se estima su inicio en el primer semestre del próximo año. Con suerte, las obras de la carretera Felanitx-Manacor estarán terminadas antes de acabar la legislatura. Si bien es verdad, la más retrasada de las cuatro es la de la Avinguda del Torrent y la intención es que esté adjudicada antes de finalizar la legislatura. El proyecto lo llevó a cabo el Ajuntament de Manacor, pidió un informe a Recursos Hídricos y nos ha frenado un poco la evolución de la obra, esperando más de un año para recibir el informe. Hace unas tres semanas recibimos toda la documentación y, con el O.K. de todos, estamos adaptando el proyecto del Ajuntament con las recomendaciones de Recursos Hídricos y nuestros matices adaptados a la ley de carreteras. A lo largo del verano, buscaremos conseguir la aprobación definitiva del proyecto, aunque éste llegará algo más retrasado que el resto. Y el que más avanzado está es el de la carretera Felanitx-Manacor, que será aprobado en cuestión de semanas. Así pues, por orden y si nada altera el devenir de los proyectos, primero tendremos el carril cero, luego el arreglo de la carretera Felanitx-Manacor, después la carretera vieja de Sant Llorenç y finalmente la reforma de la Avinguda del Torrent.
  • Se ha hablado mucho de los diferentes proyectos, pero desconozco las novedades previstas para la carretera vieja de Sant Llorenç. ¿Puedes adelantarnos algo?
  • Conociendo la afluencia y las necesidades de dicha vía, debíamos preparar un proyecto. Nunca nadie habló de esta carretera y siempre estuvo olvidada porque supongo que muchos pensaban que se trataba de un camino municipal. Pues no, la verdad es que es una carretera competencia del Consell y el estado de la vía merecía una reforma integral. Al tratarse de una carretera muy antigua, su trazado es muy estrecho y los autobuses o camiones tienen difícil transitar al toparse con un vehículo frontalmente. Siempre uno de los dos debe pararse y, si encima te topas en una de las cuatro curvas de 90 grados, más peligroso aún. Por tanto, hemos pensado suavizar las curvas, es decir, hacerlas más tendidas. Ya no serán tan pronunciadas, mejorando la visibilidad. En la última de las cuatro curvas saliendo de Manacor, modificaremos el trazado, ya que es uno de los puntos más conflictivos y peligrosos. En reiteradas ocasiones los vehículos chocan con el muro de la finca privada que se ubica en plena curva y, como solución momentánea, colocamos el muro de hormigón actual que protege la finca, pero no tanto al conductor. Suavizando la curva, este problema desaparecerá. También, respecto al ancho de la calzada, rectificaremos el abombado actual e incorporaremos un arcén, además de un muro de piedra limitante con las fincas adyacentes. De este modo, embellecemos también el entorno y nos adecuamos al paisaje histórico de la carretera. El conjunto de las obras que llevamos a cabo tienen como objetivo ofrecer una nueva imagen de Manacor, embelleciendo en todos los proyectos las vías de entrada a la localidad. Manteniendo el uso histórico de la misma, la carretera vieja de Sant Llorenç seguirá siendo una carretera secundaria, o más bien volverá a ser una carretera secundaria, ya que el aspecto actual hacía pensar a cualquiera que se trataba de una carretera terciaria.
  • Y en la zona de contacto con la ‘via Verda’, ¿qué actuación preparáis?
  • Mientras se sigue reclamando el Tren de Llevant, que yo también pido, soy un claro defensor de la ‘via Verda’. Tren y vial, ambas cosas. El uso de la via Verda es brutal, y muchos lo utilizan para hacer deporte, con lo que no podemos perderlo. El Llevant Mallorquí tiene uno de los viales más bonitos y, defendiendo la implantación del Tren de Llevant, debemos embellecer este espacio de entrada a Manacor. Nuestra intención es conectar con un paseo cívico y un carril bici la via Verda y la rotonda de las gallinas. En este tramo, la seguridad es mínima y la gente debe ir andando por el lateral de la carretera o por el interior del solar. Así pues, desde la rotonda, continuaremos la acera y el carril bici hasta la via Verda, por un lateral y otro. Ya veremos que pasa después con el tren, pero por el momento, adecuaremos el espacio al uso real de la ciudadanía, incluyendo iluminación y vegetación a lo largo del paseo hasta conectarlo con la emblemática vía.
  • ¿No podéis hacer nada desde el Consell para impulsar el ansiado Tren de Llevant?
  • Las competencias de transporte público las lleva el Govern y, por estatuto de autonomía, deberían ser responsabilidad del Consell de Mallorca. Trabajamos juntos para ejecutar muchos proyectos; está todo muy conectado. El tema es que las competencias de transporte público en el resto de las islas están transferidas a los Consells de Menorca, Eivissa y Formentera; pero en Mallorca no. Si yo como conseller de Carreteras pudiese hacer también políticas específicas de transporte público podríamos mejorar muchísimas cosas. Claro que se intenta mejorar, pero falta mucho por hacer. A mí me gustaría tener tales competencias, por eso las pedimos, y tengo muy claro qué cosas deberían cambiar. Desde Carreteras podríamos gestionar ambas materias, conectadas entre si, con el objetivo de darles una coherencia conjunta. Como expertos que somos en obra pública, podríamos nosotros poner más el foco en obras de transporte público y no tan solo a carreteras. De este modo, si el Govern nos cede las competencias, ya os puedo asegurar que mantendría la via Verda en el proyecto del Tren de Llevant.
  • Hemos hablado de muchos proyectos, pero se nos ha pasado comentar la rotonda prevista en la zona del campo de fútbol y de la Rafa Nadal Academy. ¿Por qué Manacor necesita dicha rotonda?
  • Esto viene dado como resultado de la conocida ley Nadal, aquella ley aprobada por el PSOE y la derecha en el Govern. Esta ley obliga al Ajuntament de Manacor y al centro de tecnificación Rafel Nadal a pagar la construcción de esta rotonda en esta carretera de Cales de Mallorca hasta Manacor, competencia del Consell. Obligados. Por supuesto, mi partido Podem votó en contra, ya que fue aprobado todo por el PSOE y la derecha. Teníamos un pacto de legislatura y el PSOE derivó hacia la derecha para aprobar dicha ley. Muy respetable todo, tan solo digo objetivamente lo que sucedió. Esta ley fue criticada por una parte de la sociedad y por otra no. Se puso el foco de esta ley en algunas cosas concretas, pero dicha ley dice muchas cosas y, entre tantas cosas, dice claramente que el Ajuntament de Manacor y el centro de Rafel Nadal deben pagar una rotonda sobre la carretera del Consell, porque era una de las reclamaciones que hacía el centro. Entre ellos, han llegado a un acuerdo y la rotonda será pagada a medias, pero la ley no especifica el porcentaje que debe aportar cada uno de ellos. Yo invito a la gente a que se lea la ley Nadal, la cual luego fue modificada y causó una nueva polémica. La ley Nadal nos obliga al Consell a llevar a cabo este proyecto de la rotonda. Se quiera o no, debemos llevar a cabo el proyecto porque la ley nos obliga. Por el momento, estamos tramitando el proyecto y está a punto de salir aprobado.
  • La semana que viene seguiremos con la segunda parte de la entrevista, primero en la edición impresa de «Manacor Comarcal» y días más tarde en la web manacorcomarcal.com.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba