ActualidadNoticias

“Faltan habitaciones individuales, faltan recursos sociosanitarios, y faltan profesionales formados para atender a los pacientes y a sus familias como corresponde”

Magdalena Ordinas

El pasado sábado 14 de octubre, se celebró el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Los profesionales de Baleares se suman a la campaña por unos Paliativos Visibles, para que los pacientes conozcan su derecho a recibir cuidados paliativos en la fase del final de su vida.
El Col.legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) acogió un debate sobre cómo afrontar los nuevos retos en los cuidados paliativos, tanto en el paciente pediátrico como en el adulto con enfermedad crónica, y en él participaron Joana Maria Julià, enfermera del equipo de Soporte Hospitalario de Atención Paliativa del Hospital de Manacor; Pedro Milla, enfermero asistencial de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Joan March; y Susana Jordà, enfermera de la Unidad de Paliativos Pediátricos de Son Espases y presidenta de la asociación “Ángeles sin alas», alabando todos la evolución de los cuidados paliativos en Balears en los últimos años, pero coincidieron en que queda mucho camino por recorrer.


“Faltan habitaciones individuales en las que poder pasar los últimos días, faltan recursos sociosanitarios distribuidos equitativamente por el territorio para atender a los pacientes en la fase del final de la vida cerca de sus familias y faltan profesionales formados para derivar y atender a los pacientes y a sus familias como corresponde”, valoró Joana Maria Julià, enfermera del Hospital de Manacor.
Uno de los principales retos es la falta de formación de los profesionales sanitarios en general, que a menudo no recurren a los cuidados paliativos hasta los últimos días de vida del paciente, cuando éste debería haber podido acceder a ellos mucho antes. En el Hospital de Manacor, precisamente, el equipo de paliativos no depende de ningún servicio en concreto, sino que es transversal, se coordina con todos los profesionales y da formación a los distintos servicios para garantizar derivaciones tempranas y buena atención.
Pedro Milla, por su parte, incidió en la problemática de la falta de habitaciones individuales en los hospitales, ya que la mayor parte de las personas que fallecen lo hacen en habitaciones dobles.
También en el ámbito de…

TODA LA INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE «MANACOR COMARCAL».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba