Coronavirus - Covid-19Entrevistas

Entrevista a Natàlia Troya, Alcaldesa del Ajuntament de Son Servera

Natàlia Troya, Alcaldesa del Ajuntament de Son Servera

“Apoyamos todos estos servicios con un servicio de ayuda psicológica y de asesoramiento familiar, y todos aquellos vecinos que lo requieran, lo tienen a su disposición en el teléfono 971567951”

Magdalena Ordinas

Hablamos con Natàlia Troya Isern, Alcaldesa del Ajuntament de Son Servera.

– ¿Cuáles fueron las primeras medidas que puso en marcha el Ajuntament de Son Servera cuando comenzó la crisis del coronavirus?

– Las medidas más importantes para nosotros serán aquellas que traten de garantizar al máximo la salud de todos los ciudadanos de nuestro municipio, así como la de los propios trabajadores del consistorio. Por ello, desde que se decretó el estado de alarma, a los trabajadores de las dependencias municipales se les facilitó el poder realizar tele-trabajo desde sus domicilios, así como una presencia rotativa para todos aquellos trabajadores que por su naturaleza no podían realizarlo, como puedan ser personal de limpieza, brigada, punto verde… etc. Asimismo se organizaron grupos de voluntarios que, junto con el regidor de Medio Ambiente y Protección Civil, realizan una tractorada diaria para fumigar y desinfectar todas las calles de nuestro municipio.

– Es de agradecer su trabajo…

– Sí, agradecemos la labor de todos los que colaboran, así como de la policía, que diariamente patrulla las calles controlando que las directrices que nos marca un estado de alarma se cumpla. Creo que la gente está bastate concienciada, pero a estas alturas de confinamiento debemos ser muy estrictos con no permitir a la gente que salga de sus domicilios si no es estrictamente necesario. Diariamente estamos en contacto con la Unidad Básica de Salud de Son Servera, donde no solo les agradecemos el trabajo que están realizando, si no que les hemos intentado proteger al máximo instalando unas mamparas que evitan el contacto directo con el usuario del centro. Insisto, la medida más efectiva en estos momentos es que cada uno de nosotros hagamos caso a las medidas que se están implantando por parte del Gobierno Central y no salgamos de casa.

– ¿Como está la situación actual en el término de Son Servera?

– La situación en nuestro Municipio no escapa a la de otro pueblos, creemos que la contención del virus se combate con quedarse en casa. Desde los Servicios Sociales se está coordinando la atención de todas las personas que puedan presentar un estado de vulnerabilidad en estos momentos. Se atiende directamente a las personas que residan solas, y se mantiene el Servicio de Atención al Domicilio de las personas con un grado de dependencia. Apoyamos todos estos servicios con un servicio de ayuda psicológica y de asesoramiento familiar, y todos aquellos vecinos que lo requieran, lo tienen a su disposición en el teléfono 971567951.

– ¿Continúa la limpieza de las calles y zonas públicas del pueblo y zona costera?

– Sí, claro. En estos momentos es un trabajo esencial para combatir esta crisis sanitaria. Se apoya la limpieza diaria de las calles con un grupo de voluntarios y Protección Civil, que cada día salen a fumigar las calles.

– ¿Qué destacaría de la actual crisis?

– Creo que aún estando en uno de los momentos más difíciles por los que estamos atravesando, quiero destacar una parte positiva, la parte más humana. Cada día recibo mensajes de voluntarios y voluntarias que desean colaborar con nosotros, vecinos que atienden a persones que ahora más que nunca les necesitan. Cada día hemos recibido donaciones de particulares, mensajes de ánimo y dibujos de niños. Cada día a las ocho de la noche, la gente sale a los balcones y pone la mejor de sus sonrisas. Se han organizado fiestas infantiles de balcón a balcón… Me gustaría destacar que el virus no nos está venciendo, nos está uniendo más que nunca.

– ¿Qué problemas son los más difíciles que ha tenido que afrontar como alcaldesa del municipio?

– Lo cierto es que nadie espera vivir un estado de alarma, y más si eres un gestor Municipal. El principal problema con el que me encontré era la falta de información de cómo debía proceder con los recursos municipales. Eran horas muy tensas, donde todo el mundo pedía información y nosotros teníamos que tener la certeza que lo que nos llegaba era del todo oficial. Rápidamente nos organizamos, alcaldes, consellers,… y se establecieron mecanismos instantáneos de comunicación por el que nos han facilitado toda la información a los alcaldes y alcaldesas para ir del todo coordinados en las medidas que implantábamos.

– Desde el cierre del Centro de Día, ¿siguen dando servicios a las personas mayores?

– A pesar de la medida implantada que supone el cierre del centro de día, para garantizar la salud de todos los usuarios y trabajadores, se ha mantenido el Servicio de Atención Domiciliaria. Con ello, todas las personas que lo requieran son asistidas en sus domicilios por personal cualificado.

– El jueves 26 de marzo, se celebró el primer plenario telemático de la historia del Ajuntament de Son Servera. ¿Cuáles fueron los principales puntos del orden del día?

– Fue algo histórico para el Ajuntament de Son Servera, ya que hasta la fecha nunca se había procedido a realizar un pleno telemático. Yo como alcaldesa me encontraba en la sala de plenos para darle más solemnidad al acto, mientras el resto del consistorio estaba conectado vía telemática. Fue un pleno extraordinario y con carácter de urgencia para poder aprobar las facturas extrajudiciales, es decir, poder hacer efectivo el pago a muchos proveedores que prestan Servicios para el Ajuntament de Son Servera. Se trataba de dar liquidez a esas pequeñas empresas del pueblo que están pasando por momentos difíciles.

– ¿Cómo ha respondido el pueblo de Son Servera a las medidas restrictivas y aislamiento?

– El pueblo es consciente de la situación y respeta las medidas. Siempre hay alguna excepción, pero para ello está la Policía Local, haciendo una excelente labor.

– ¿Qué valoración hace del trabajo para afrontar la crisis que lleva a cabo la Presidenta del Govern Balear, Francina Armengol?

– Pienso lo difícil que está resultando a nivel Municipal, y me imagino el difícil papel de nuestra Presidenta. Creo que es una persona que en situaciones adversas se crece y una vez más nos vuelve a demostrar, que por encima de los colores políticos, está la gestión, por lo que le agradezco que haya luchado desde el principio por protegernos a todos y solicitar al Gobierno de España ese cierre de Puertos y Aeropuertos.

– ¿Cómo valora la gestión del Gobierno Central ante la crisis ocasionada por el coronavirus?

– Un gobierno adaptándose a unas circunstancias que varían cada día. Creo que ahora hay que unirse y establecer políticas que nos ayuden a combatir al enemigo y no enfrentarnos los unos a los otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba