ActualidadEntrevistasManacor

Entrevista a M.A. Truyols: “Necesitamos desestacionalizar el turismo, por el bien de la economía y el medio ambiente”

A diferencia del resto de sus colegas del equipo de Gobierno, ella lo tiene bien claro. “Para mí no ha sido una legislatura corta, más bien al contrario. Hemos tenido tanto trabajo, tantas cosas que hacer, que a mí al menos no se me ha hecho corta”. Hablamos con Maria Antònia Truyols, delegada de Turismo, Comercio y Hacienda, que hace un repaso a su delegación y a todo el conjunto de la legislatura.

  • Maria Antònia, antes de entrar de lleno en la entrevista, quería que me hablaras un poco de la nueva medida que acaba de presentar tu delegación. ¿Nos podrías explicar un poco en qué consiste esa nueva herramienta?
  • Se trata de una aplicación con un código QR que estará disponible próximamente en todos los parquímetros del municipio de Manacor. Con esta aplicación iremos a una base de datos que contendrá todos los puntos de interés turístico y comercial del municipio. Se trata de una herramienta fácil y práctica que será muy útil no solo para los turistas extranjeros, sino también para cualquier residente de “ses Illes”.
  • La pandemia cambió el curso de nuestras vidas durante un tiempo, y también el de esta legislatura. Aunque la Covid-19 nos ha traído malos momentos y situaciones difíciles, ¿no crees que ahora, gracias a la pandemia, resulta más fácil hablar de según qué temas? En tu caso, pienso en la desestacionalización turística, que siempre has defendido a capa y espada, y que hasta hace nada era un tema muy delicado…
  • Es así, por suerte, gracias a la pandemia ya se habla de desestacionalización turística con mucha más naturalidad, y eso se debe a que cada vez somos más conscientes de que esa masificación turística decrecerá si nos tomamos en serio toda una serie de medidas, entre las que se encuentra, como no, la desestacionalización turística. Aunque es cierto que en Manacor no hemos tenido problemas serios de masificación turística, el Ajuntament de Manacor tiene que seguir apostando por esa desestacionalización del turismo, por el bien de nuestra economía y de nuestro medio ambiente.
Maria Antònia Truyols, delegada de Turismo, Comercio y Hacienda en el Ajuntament de Manacor
  • Después de estos dos años y medio desde que se inició la pandemia, ha quedado más que claro que este archipiélago depende mucho del turismo. ¿Qué futuro le ves tú a la industria turística del archipiélago, y más concretamente, de nuestro municipio?
  • Como bien has señalado, nuestro archipiélago depende en exceso del turismo, y por eso se hace imprescindible la diversificación del modelo productivo de las islas, a través de la sostenibilidad, la economía circular y la digitalización. De hecho, cada vez más subvenciones y ayudas públicas van dirigidas a fortalecer alguno de estos ítems que acabo de señalar.
  • Eso es cierto. Además, está también nuestro patrimonio cultural, que es otra forma de vender la isla.
    Así es, y gran prueba de ello es la actuación de Els Moretons ante el Papa el próximo mes de octubre. Tenemos que concienciarnos de que existen más formas de atraer al turista que a través de nuestras playas, y nuestra cultura, que es muy rica y variada, es una gran prueba de ello. No hay más que ver lo bien que ha funcionado «Manacor Encantat», y lo importante que es que este tipo de eventos se hagan más a menudo. Son este tipo de cosas las que al final ayudan a que Manacor y todo el conjunto de Balears sea un lugar para visitar también en invierno.
  • Hace un par de años que la gestión de playas no te pertenece, pero aun así, me gustaría aclarar una duda al respecto. Existen playas como la de s’Illot, que de un año a otro vio reducido enormemente el número de sombrillas y hamacas, algo que no gustó a una parte de los hoteles de la zona. ¿Por qué el ayuntamiento decidió reducir de una manera tan drástica el número de hamacas y sombrillas de esta playa?
  • En primer lugar, yo no creo que se redujera de una manera drástica, ya que si hubiera sido así, hubiéramos dejado la playa sin una cosa ni la otra, y no es así. Al fin y al cabo, en esta playa hay actualmente casi 200 sombrillas y un número importante de hamacas. Creemos que estos son números más equilibrados que ayudan a que no se masifique ni esta playa ni ninguna del municipio. Además, gracias a esta medida ahora tenemos unas playas mucho más acogedoras que antes.
  • Estamos hablando mucho del turismo, y muy poco del comercio manacorí. ¿Cuál dirías que es la situación actual de los comercios de nuestro municipio?
  • En este punto, existe una anécdota muy interesante que explica el gran momento del comercio manacorí. El pasado jueves 15, el vicepresidente del Govern y el director de Comercio se pasaron por aquí, y felicitaron a dos comercios de Manacor que están a la cabeza del archipiélago en temas de modernización. Hablo de Ca’n Garanya, que ocupa el primer lugar, y de Ca’n Roca, que también está en esos cinco primeros puestos. Desde que comenzó esta legislatura, y especialmente desde el inicio de la pandemia, nuestra relación con el pequeño y mediano comercio de Manacor ha sido excelente. Fuimos el primer municipio que puso los vales de comercio, y eso, a la larga, también ha ayudado a esa gran relación que existe entre ayuntamiento y comerciantes. Gran prueba de esa relación que existe se encuentra en la colaboración que los mismos comerciantes nos han dado en determinados proyectos del ayuntamiento. Además, ahora que hablamos de colaboraciones, el próximo 5 de octubre, el Ajuntament de Manacor iniciará una nueva campaña dirigida a las pymes, y dicho proyecto estará presentado por el actor manacorí Toni Gomila, que hará su primera actuación en Manacor para luego seguir mostrando su obra al resto de la isla.
  • Recuerdo que al inicio de esta legislatura me contaste la importancia de que se diera un mayor contacto entre el ayuntamiento de Manacor y el sector turístico y comercial del municipio de Manacor y alrededores. ¿Crees que esto se ha conseguido?
  • Se ha conseguido con creces. Hemos tenido muchas reuniones y eso se ha notado en el trabajo que hemos hecho en todas las áreas, tanto en turismo como en comercio. Eso sí, de nada servirá lo que hemos conseguido en estos tres años, si luego nos olvidamos de mantener estas reuniones. Ese contacto casi diario con los sectores afines a nuestra área es imprescindible para hacer bien nuestro trabajo.
  • Aparte de Turismo y Comercio, también eres la delegada de Hacienda. ¿Qué balance haces de esta área?
  • Creo que ha funcionado muy bien. Durante estos años hemos sacado adelante un gran número de bonificaciones a menores de 35 años, muchas instalaciones de placas fotovoltaicas… La verdad es que no me puedo quejar de cómo ha ido evolucionando esta parte de mi trabajo.
  • Aunque sé que los Presupuestos no son directamente tu competencia, ¿qué presupuestos municipales te gustarían a ti?
  • A mí me gustaría que siguieran la misma línea que aquellos que elabora el Govern. Hablo de presupuestos muy expansivos en los que se tenga muy en cuenta la inversión en educación, sanidad y servicios sociales. Además, si tenemos en cuenta la situación económica tan delicada que tenemos, ese fortalecimiento de los servicios públicos es ahora más necesario que nunca.
  • ¿Qué balance haces de esta legislatura?
  • Ha sido una gran oportunidad, después de tantos años sin gobernar. A pesar de que hemos tenido muchas dificultades a causa de factores externos, creo que se ha hecho un gran trabajo en todas las áreas, y que los ciudadanos se están dando cuenta de las mejoras cosechadas en los últimos años. Eso sí, si queremos consolidar todo lo que hemos ido consiguiendo estos años, necesitamos cuatro años más para dar una muestra aún más clara de la valía de este ayuntamiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba