Manacor

El servicio de atención psicológica y del voluntariado de la AECC a las personas con cáncer comienza en el Hospital de Manacor

Este servicio dará continuidad a la labor llevada a cabo por APROP (Associació d’Ajuda a  Malalts amb càncer i les seves famílies de la Comarca de Llevant), que desde 2005 hasta el  2020 ofreció estas atenciones a los pacientes oncológicos de este centro hospitalario  

Manacor, 26 de abril de 2021.- A partir de esta semana los pacientes oncológicos ingresados en el Hospital de Manacor y sus familiares cuentan con el servicio de psicooncología  y atención del Voluntariado que ofrece la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con el objeto de mejorar su calidad de vida, reduciendo las alteraciones emocionales,  relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.  

La psicooncóloga Catalina Garau, desarrollará su actividad en el Hospital un mínimo de tres  días a la semana, tal como había realizado anteriormente con APROP.  

Con la firma de este convenio la AECC realizará asesoramiento e intervención psicológica  ante la problemática psicológica y los trastornos emocionales presentados por pacientes y  familiares durante el proceso de la enfermedad, orientación y asesoramiento familiar además  de proporcionar herramientas terapéuticas dirigidas a favorecer la adaptación de la familia y  el paciente al proceso de enfermedad y tratamiento y también asesoramiento y soporte al  equipo de oncología en psicooncología.  

Por otra parte, el Voluntariado de la AECC también realizará labores de acompañamiento al  enfermo oncológico y su familia; suplencia del cuidador primario; apoyo emocional al enfermo  y su familia; actividades de animación y entretenimiento; apoyo al personal sanitario mediante  tareas complementarias a las de los profesionales y derivación en caso de detectar  situaciones y necesidades que requieran la intervención del personal especializado.  

El personal voluntario está debidamente formado para la correcta atención de los pacientes  oncológicos y de sus familias, contando siempre con la colaboración de los profesionales  asistenciales encargados de cada caso, así como los servicios médicos, de enfermería y de  asistencia social del Hospital.  

El Hospital de Manacor habilitará un espacio físico adecuado para realizar las funciones de  triaje y atención psicológica y además para dar cabida al equipo de Voluntariado hospitalario.  

Este acuerdo ha sido posible ya que el Servei de Salut y la AECC Baleares suscribieron en  fecha 23 de marzo de 2017 un convenio cuyo objeto era fijar el marco de actuación  relacionado con cualquier actividad orientada a la lucha contra el cáncer, regulando la  actuación de los profesionales y del voluntariado de la Asociación para la atención a los pacientes y sus familiares en los Hospitales y Centros de Atención Primaria dependientes del  IbSalut.  

La AECC, 67 años de experiencia en la lucha contra el cáncer 

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde  hace 67 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner  en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer  integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a  ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo  diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su  Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por  concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y  privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 70 millones de euros en 380 proyectos, en los que participan  más de 1.000 investigadores. 

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para  prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que  permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en  más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 454.000 socios y  1.007 profesionales. 

Durante el 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 318.264 personas afectadas por la  enfermedad. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba