ActualidadEntrevistasManacor

Carme Gomila, delegada de Serveis Socials:“Estoy muy contenta de como se han recibido las actividades para la promoción de la igualdad de género” (y 2ª parte)

Continuamos con la 2ª parte de la entrevista a Carme Gomila, delegada de Serveis Sociales en el Ajuntament de Manacor.

  • ¿No crees que Manacor se está convirtiendo en uno de los municipios de Balears de referencia, en todo lo que concierne a las políticas de igualdad?
  • Solo basta con recordar los actos que se han celebrado en los últimos años, y la acogida que han tenido. Tienes razón, yo estoy muy contenta de como ha recibido Manacor este tipo de actividades, claramente se ha visto (y se ve) el interés de muchos manacorins por visibilizar y poner en valor algo tan importante como las políticas de igualdad. De hecho, yo creo que parte de este éxito se debe a que nosotros siempre hemos consultado a la ciudadanía que tipo de actividades quería, y al final, han sido los propios manacorins los que han hecho suyas estas actividades, nosotros solo hemos proporcionado los medios. Hemos pasado de dedicar 3.000 o 4.000 euros anuales a casi 75.000 a este tipo de políticas, y esa inversión se está notando para bien. De hecho, de cara a los presupuestos del próximo año tenemos pensado superar esa inversión de 75.000 euros, para así demostrar que Manacor es la verdadera punta de lanza de las políticas de igualdad en Balears, si no lo es ya.
  • Intuyo que los presupuestos del próximo año serán similares a los de 2022, pero algo más ambiciosos en según que aspectos…
  • Exacto, la inversión en Igualdad tiene que aumentar, en Juventud tiene que mantenerse, y es posible que, dependiendo del contexto, se tenga que invertir más en proyectos comunitarios y en recursos humanos. Asimismo, también está por ver hasta que punto las ayudas económicas derivadas de la pandemia se mantendrán. Más allá de todo esto, lo bueno es que el Govern nos ha premiado por cumplir con las ratios, y eso significa que recibiremos un dinero extra de parte del Govern para invertirlo en aquello que más necesitemos, tanto para este año como para el próximo.
Carme Gomila, delegada de Serveis Socials en el Ajuntament de Manacor
  • ¿Te queda alguna ‘espinita clavada’, algo que no hayas podido desarrollar del todo en tu delegación en estos años?
  • Hay dos asuntos que me encantaría solucionar cuanto antes. Uno, el más importante, es mejorar el servicio de ayuda a domicilio para los más mayores. Ahora tan solo tenemos nueve trabajadores para todo el municipio, y estamos sobresaturados. Para solucionar esto, necesitamos que el Gobierno estatal modifique algunas leyes, si no no podremos aumentar el personal. Asimismo, hay otro asunto a solucionar, y es la reforma que necesita el centro de día de Manacor. Este no es un asunto tan urgente como el primero, pero también es importante para mi delegación.
  • ¿Qué balance haces de esta legislatura?
  • Aunque ha sido una legislatura muy complicada, creo que hemos conseguido afrontar lo más importante, lo más necesario. Hablo de dotar de una mayor estructura a varios departamentos del consistorio, y al mismo tiempo, hemos gestionado una pandemia con buena nota. Hemos ayudado a los pequeños comercios, a los autónomos, a la ciudadanía con los vales de comercio… También hemos dado los primeros pasos para peatonalizar Manacor, para abrir las fosas de nuestros abuelos, para conseguir agua potable para nuestro municipio o para mejorar la limpieza y el reciclaje de Manacor y alrededores. Todo esto lo hemos normalizado muy pronto, pero es que hace pocos años no había nada y muy poco de esto. En definitiva, creo que este ajuntament ha conseguido que los manacorins i manacorines se sientan orgullosos de pertenecer a este municipio, hemos creado un vínculo de pueblo entre nosotros que hacía mucho que no existía.
  • Queda menos de un año para las elecciones municipales y autonómicas. ¿Eres optimista de cara a esos nuevos comicios?
  • Aunque no nos podemos confiar, y más con una extrema derecha que sigue creciendo a causa, en parte, de ese blanqueo de los medios de comunicación de masas con su discurso, creo que tenemos motivos para ser optimistas, y confiar en que el pueblo de Manacor sabrá valorar todos los avances que hemos conseguido en estos años. Creo que Manacor es más de todos que hace cuatro años, y por tanto, pienso que eso, la ciudadanía de Manacor lo tendrá en cuenta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba