ActualidadEntrevistas

“Cales de Mallorca está en una situación límite”

La falta de inversión en Cales de Mallorca viene de lejos. De muy lejos. Pasa el tiempo y las soluciones siguen sin llegar, lo que ha hecho que la asociación de vecinos de Cales de Mallorca haya enviado una carta al alcalde, Miquel Oliver, exponiendo todas sus quejas. Hablamos con el presidente de la asociación, Joaquín Rojas, y con el vicepresidente, Rubén Sierra, para tratar los muchos y variados problemas que actualmente sufre Cales de Mallorca.

  • Hace unos días, vuestra asociación publicó una carta dirigida al alcalde de Manacor, exponiendo una serie de quejas por el mal estado de Cales de Mallorca. ¿Qué os empujó a escribir esta carta?
  • Son muchos años esperando a que se invierta en Cales, y dado que no se actúa, todos tenemos un límite, por eso decidimos escribir esta carta. Porque ya estamos cansados de promesas, necesitamos que se invierta, y que se invierta ya. Cales de Mallorca está en una situación límite. Por tanto, si no vemos mejoras claras dentro de poco, nos seguiremos movilizando, y si hay que llegar a los juzgados, pues iremos a los juzgados.
  • ¿Cuánto tiempo lleva Cales de Mallorca en este estado?
  • Aunque el deterioro de Cales viene de muy lejos, en los últimos años ese deterioro ha ido a más. Por eso, el pasado invierno, la asociación se reunió con el Ajuntament, para explicarles y hacerles ver la importancia de implementar esas mejoras cuanto antes. El tono del Ajuntament fue muy bueno, muy conciliador, tomaron nota de todo, pero han pasado varios meses desde esta reunión y seguimos igual. No se ha hecho nada. Ni siquiera se han hecho los arreglos que son más fáciles de hacer.
  • Vuestras peticiones reclaman mejoras en servicios esenciales, como iluminación, limpieza, aceras…
  • Exacto, no pedimos nada del otro mundo, solo mejorar aquellos aspectos básicos que ayudan a llevar una vida digna a cualquier ciudadano. Pedimos algo tan simple como que un vecino pueda pasear por las aceras sin miedo a caerse, o que una persona con movilidad reducida no se vea obligada a abandonar la acera y circular por la carretera porque, presumiblemente, va más seguro. Y te hablo de las aceras, pero el tema de la limpieza es muy grave. ¿Cómo se explica que en un sitio de 11.000 plazas hoteleras solo haya una limpiadora?
  • En la carta también insistís en la importancia de un nuevo parque público para los más pequeños de Cales. ¿Cuánto hace que existe esta reclamación?
  • Ufff, hace tanto… Esta es otra petición histórica. El único parque que tenemos está fatal, muy sucio, y con columpios muy pequeños y antiguos. En este aspecto, creo que el Ajuntament de Manacor debería de tomar nota de la inversión que hizo en Son Macià, y que piense si los niños y niñas de Cales no merecen el mismo parque que tienen los niños de Son Macià.
  • Para solventar un problema como este, es muy importante la comunicación entre las partes. Desde el pasado invierno, ¿cómo han ido evolucionando las conversaciones con el Ajuntament?
  • La asociación tiene un grupo de WhatsApp con el Ajuntament en el que les vamos comentando cualquier incidencia. El problema es que muchas veces no obtenemos respuesta. Por otra parte, pensamos que el actual regidor de Cales, Ferran Montero, es una persona excelente y con mucha disposición a hacer su trabajo, pero creemos que su puesto le supera, y no nos extraña, nosotros lo entendemos. Eso sí, nos gustaría que fuera igual de eficiente con Cales como lo es con el departamento de Cultura. El equipo de Gobierno debe de entender que Cales de Mallorca necesita un plan de actuación inmediato, y que ya estamos cansados de reuniones y falsas promesas. No queremos palabras, queremos hechos.
  • También señaláis en vuestra carta que no habéis sido informados de la venta del edificio Topaz…
  • Así es. Hace unas semanas preguntamos al Ajuntament por este tema, y no nos contestaron. Unos días después nos enteramos por otra vía de esa venta y de la posible pérdida de la subvención para rehabilitar este espacio. Eso nos descolocó, y más cuando vimos el cartel de la inmobiliaria allí. Volvimos a preguntar de nuevo al Ajuntament, y esta vez sí nos respondieron, asegurándonos que estaban en negociaciones con el propietario. Veremos lo que pasa… En teoría, hablamos de un espacio en el cual se iba a crear una zona verde, y tal y como estamos, no creo que nos podamos permitir perder esta subvención.
  • ¿Os ha comentado algo el Ajuntament sobre la recepción de Cales de Mallorca?
  • Ellos nos dicen que falta una firma, presumiblemente queda poco, pero no vemos avances desde hace más de un año. Nosotros pensamos que esto se tiene que solucionar ya, no podemos esperar más. Llevamos 50 años esperando esto. Sabemos que una vez que la recepción sea efectiva, esto no se va a solucionar de un día para otro. Sabemos que hay que invertir mucho en Cales, que se tiene que arreglar el alcantarillado, todo eso lo sabemos, pero ya es un paso importante si esta recepción se efectúa de una vez por todas. Mientras tanto, todo ese dinero que pagamos en impuestos, en Cales no se nota lo más mínimo. Por otro lado, pensamos que no se puede ir de abanderado del turismo sostenible y verde, cuando tú, en tu propio municipio, no predicas con el ejemplo.
Rubén Sierra y Joaquín Rojas, vicepresidente y presidente de la asociación de vecinos de Cales de Mallorca, respectivamente

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba