
ActualidadEntrevistas
Maria Antònia Sansó: “No hay ningún pacto encubierto con Més»
Tres meses después de su primera entrevista en este mandato municipal, la líder del PP de Manacor, Maria Antònia Sansó, recibe de nuevo a este medio para comentar los últimos temas de actualidad, tanto en el ámbito manacorí como en el balear.
- Antes de nada, quería preguntarte sobre el tema que nos ha traído a reunirnos de nuevo, y es la puesta en marcha del nuevo decreto de Vivienda del Govern. ¿Qué valoración haces de este decreto?
- Hago una valoración muy buena. En cien días este Govern ya ha demostrado que ha llegado para trabajar y para intentar dar soluciones cuanto antes a los problemas reales de la ciudadanía. Ya se sabe que la administración es más lenta de lo que desearíamos, pero aun así la Conselleria d’Habitatge i Mobilitat no se ha demorado en materializar su voluntad. Estoy convencida que no será la última medida que se emprenda desde el Govern en este aspecto.
- ¿Cuándo se podrán hacer efectivas las medidas de este decreto en el municipio de Manacor?
- El decreto entró en vigor el 4 de octubre, el día después de su publicación en el BOIB, y ya puede ser aplicado. Para que los lectores lo entiendan, este decreto pretende regular la oferta y la demanda de vivienda. Cuanta más oferta, más pueden bajar los precios, que es lo que todos deseamos. Por otro lado, si la iniciativa privada acompaña, que debería hacerlo pues las condiciones son atractivas, los precios desorbitados de hoy en día, sobre todo en cuanto al alquiler, deberían bajar. Para ello es indispensable que el pleno del Ajuntament de Manacor no le ponga trabas, que no vote a favor de limitar aunque fuese de forma parcial las medidas de este decreto. Eso sería letal para Manacor.
- ¿En qué medida el Ajuntament de Manacor debe implementar o no las medidas que aparecen en el decreto?
- Lo debe implementar por una razón de mucho peso: todas las trabas que pone el Plan General al desarrollo urbanístico de Manacor, como no poder dividir los grandes casals del centro, por ejemplo, tienen solución en este decreto. Gracias al decreto de Vivienda, es posible que una vivienda grande se pueda convertir en dos, o que un local comercial se pueda convertir en vivienda. Sería muy malo dejar sin efecto este decreto ley en Manacor. Dejarlo sin efecto significaría que Manacor está perdiendo la oportunidad de enmendar algunos desastres provocados por el Plan General, al mismo tiempo que no se aplicarían las mejoras que ofrecen la posibilidad de aumentar en vivienda sin consumir territorio, lo cual es muy importante.
- ¿Consideras que este decreto es suficiente para solventar los problemas de vivienda en las islas?.¿Qué otras medidas crees que debería implementar el Govern?
- Como ya he dicho, estoy segura que no será la única medida que tome este Govern. Las casuísticas de los ciudadanos son múltiples y diversas, ya no hay recetas generales aplicables a todos, con lo cual se hace necesario contemplar medidas más concretas para las distintas necesidades que conviven en la sociedad actual, aunque reitero, este Govern llegó hace cien días. Creo que lo más sensato es dejarlo trabajar y dejar que los resultados de las medidas ya aplicadas empiecen a verse para poder valorar.
- Hace poco se celebró un pleno en el que el PP consiguió dar el primer paso para que se actualicen varias ordenanzas municipales vinculadas a la movilidad y la circulación en Manacor. ¿Crees que esta propuesta acabará por aprobarse?
- Evidentemente desde el Partit Popular queremos que se apruebe, de hecho es la voluntad de la mayoría del pleno municipal. Aunque en este caso la mayoría del Pleno no es lo mismo que el Govern municipal, así que no hay que descartar algún tipo de trile por parte del equipo de Gobierno. Por nuestra parte estaremos vigilantes para que se dé cumplimiento a la voluntad de la mayoría. Creo que la propuesta que presentamos es muy sensata. Se trata, nada más y nada menos, que de trasladar la realidad política de Manacor a la toma de decisiones. En un gobierno en minoría puede que se ostente la alcaldía, pero en ningún caso representa a más de la mitad de la población. ¿Es justo entonces que una minoría decida por todos?
- En nuestra anterior entrevista me aseguraste que la movilidad iba a ser un eje clave en vuestras propuestas desde la oposición. ¿Vais a presentar más mociones, más iniciativas de este tipo en los próximos meses?
- La movilidad hace tiempo que es un eje clave en las políticas del Partit Popular de Manacor. Los ciudadanos ya se han dado cuenta de las verdaderas intenciones de la izquierda: hacer aburrir el coche a quien lo utiliza. Y nos parece muy bien que se fomente el transporte público, ir a pie o en bicicleta, pero también hay que respetar las casuísticas de aquellos que, por algún motivo, no pueden prescindir del vehículo. Los cambios vinculados a movilidad aplicados hasta ahora, lo que han conseguido es hacer que aquellos que van en coche deban dar grandes rodeos para llegar a su destino. Además no se da solución a los puntos calientes donde hay retenciones a diario en horas determinadas. Todo lo contrario, parece que interesa que se produzcan. Nosotros recogemos el clamor de la calle y seguiremos haciéndolo. Presentaremos más medidas y todas ellas darán voz a las demandas de los ciudadanos.
- Vosotros habéis puesto también mucho énfasis en el tema de la seguridad, ¿tenéis previsto presentar en breve alguna iniciativa de este tipo?
- La seguridad era otro de los grandes temas que nos preocupaba en la pasada campaña electoral, y lo sigue siendo. No se está haciendo nada al respecto, y la inseguridad en algunas zonas del municipio sigue creciendo. Al igual que con la movilidad, también presentaremos iniciativas para mejorar la seguridad ciudadana, ya sea de forma directa, como reclamar mayor presencia policial a pie de calle, o de forma indirecta, como pedir mejoras en la iluminación de algunas calles del municipio. Es fundamental que todos los ciudadanos se sientan seguros cuando están en la calle, sea la hora que sea.
- Antes de acabar, te tengo que preguntar por unas declaraciones que hizo Núria Hinojosa, líder del PSOE manacorí hace unos días a este medio. Hinojosa dijo que hay un pacto encubierto entre Més y el PP para sacar adelante la legislatura, y señaló que la verdadera oposición al actual equipo de gobierno la está haciendo el PSOE, y no el PP. ¿Qué opinas sobre estas declaraciones?
- Me sorprenden estas declaraciones de la señora Núria Hinojosa. Durante los cuatro años en los que formó parte del equipo de gobierno sabe, aunque ahora pretenda olvidarlo, que no se nos cayeron los anillos para votar a favor de propuestas del equipo de gobierno de izquierdas si nos parecían coherentes y beneficiosas para la mayoría. Seguimos aplicando el mismo rasero, ¿por qué tendríamos que cambiar? Siempre hemos manifestado que aquello que nos ocupa y preocupa es la mayoría, aunque no sean votantes del Partit Popular.
- Hinojosa se refiere en sus declaraciones a la asignación que el alcalde Oliver ha decidido ofrecer a la oposición…
- Desde el Partit Popular no sabemos si solicitaremos esa asignación, pero no queremos privar al resto de partidos a que puedan hacerlo si lo desean. ¿Eso es tener un pacto encubierto? Yo creo que no, nosotros somos tan coherentes como siempre. ¿Habríamos acaso presentado la moción para que las decisiones sobre movilidad de las que hablábamos antes retornasen a la mayoría del pleno si tuviéramos un pacto con Més? Tal vez deba preguntárselo al alcalde Oliver, pero no creo que le hiciese mucha gracia nuestra iniciativa. Acerca de la verdadera oposición, si a la señora Hinojosa le hace feliz pensar que es el PSOE, es libre de hacerlo. Personalmente me es suficiente comparar las iniciativas que ha llevado el PP en estos primeros meses de legislatura con las que ha llevado el PSOE. Su actuación más relevante y reiterada ha sido rogar por entrar en el equipo de gobierno. Creo que los hechos hablan por sí solos.








