ActualidadCulturaPorto Cristo

La suspensión de las Festes de Sant Antoni de Porto Cristo, impide a Mateu Duran estrenarse como “Baciner”

La suspensión de las Festes de Sant Antoni de Porto Cristo, a causa de la preocupante situación sanitaria provocada por la pandemia de la Covid, impedirá que el popular y polifacético Mateu Duran pueda estrenarse en sus funciones de “Baciner”, cargo para el que fue propuesto por unanimidad de los componentes del Patronat de Sant Antoni, que preside Antònia Ballester “Covetes”, tras el cese en el cargo de Perfecto Acosta, por decisión personal, después de ejercerlo durante los últimos años.

Mateu Duran, nuevo «Baciner» de Porto Cristo


Para Mateu, el hecho de haber sido proclamado “baciner” ha supuesto “una gran satisfacción personal, al tiempo que una grata sorpresa, pues era algo que no esperaba. Cuando me lo comunicaron, al mismo tiempo me pidieron que este año presentara ‘Ses Beneïdes’, propuesta que también acepté con mucho gusto y satisfacción. La pena es que por las circunstancias que nos rodean no podrá ser este año cuando vea cumplida, la que para mí suponía una gran ilusión”, se lamenta Mateu, que manifiesta, “esperemos que, para bien de todos, el año que viene todo haya vuelto a la normalidad que todos deseamos”.
Mateu Duran, desde muy joven se involucró en la vida socio-cultural de Porto Cristo con la sana intención de “ajudar a fer poble” como le gusta definir sus muchas actividades en las que ha participado, desde presidente de la “Agrupació de Donants de Sang”, institución del pregonero de las fiestas del Carmen, director de la revista local, colaborador en el Concurso de Villancicos, y sobretodo, volcado en la que hasta hace poco ha sido su ocupación laboral durante 45 años como guía de las Cuevas del Drach, de la que acaba de jubilarse.

EL PATRONAT ANIMA A LOS ‘PORTEÑOS’ A CONSERVAR EL ESPÍRITU SANTANTONIER

Por su parte, la presidenta del Patronat de Sant Antoni de Porto Cristo, la activista popular Antònia Ballester “Covetes”, no puede ocultar su sentimiento de decepción ante la situación que impide, por segundo año consecutivo, la celebración de una fiesta tan querida y tan sentida por los ‘porteños’. De todas formas, el Patronat no se ha quedado de brazos cruzados, sino que anima a los vecinos de Porto Cristo a que, respetando todas las normas establecidas, “colaboren a que no se pierda el espíritu santantonier”, dice Antònia.

Antònia Ballester «Covetes», presidenta del Patronat de Sant Antoni de Porto Cristo, luciendo la nueva sudadera


Para mantener vivo este espíritu, el Patronat pide al vecindario que ornamenten los balcones y ventanas de sus casas con temas antonianos, como ya hicieran el pasado año, colgando las fotografías plastificadas que se editaron a tal fin, así como con banderas y otros objetos alegóricos a la fiesta. Asimismo, piden que la gente, grandes y pequeños, vayan ataviados con prendas de color rojo o sudaderas estampadas con temas que hagan referencia a la fiesta.
Otra de las peticiones es que a las 14 horas del día 16, coincidiendo con el toque de las campanadas que anuncian el comienzo de la fiesta, los vecinos hagan sonar sus picarols (cencerros) desde ventanas y balcones o frente al portal de sus domicilios.
Por último dice Antònia “Covetes” que en nombre del Patronat, “quiero agradecer la colaboración de todo el pueblo y a la vez pedir a todos comprensión y un comportamiento ejemplar, ante una situación que todos sentimos que se produzca y que deseamos que el año que viene no se vuelva a repetir para poder celebrar la fiesta con más fuerza al grito de ‘Visca Sant Antoni!”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba