ActualidadEntrevistas

“Este curso se van a incorporar 39 psicólogos a distintos institutos de las Islas”

Desde que se inició la pandemia de la covid-19, nuestro entrevistado se ha convertido en un rostro habitual de Manacor Comarcal, y con mucha razón. La importancia de valorar nuestra salud mental ha dejado de ser un tabú, y son muchos los temas que preocupan a la ciudadanía vinculados a esta problemática. Ahora que comienza un nuevo curso escolar y político, qué mejor que hablar con Javier Torres, decano del COPIB (Col.legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears), para conocer de primera mano las grandes necesidades de Manacor y las Islas en temas de salud mental.

  • Para este año había varias asignaturas pendientes para el COPIB. Una de ellas era una mayor presencia de psicólogos en el ámbito educativo. ¿Se han dado pasos adelante en este aspecto?
  • Sí, por suerte se han dado pasos muy importantes en estos últimos meses. Tanto es así, que este curso 2024-2025 se van a incorporar 39 psicólogos a distintos institutos de las Islas. Por fin hemos encontrado una conselleria de Educació sensibilizada con este tema. Venimos de un verano en el que ha habido muchas reuniones para sacar esto adelante, y bien pronto vamos a ser testigos de como estos 39 psicólogos llegan a diferentes centros educativos de Baleares. De hecho, la intención de la conselleria de Educació es que también se incorporen psicólogos a los centros concertados a lo largo de este curso. Así que como puedes imaginar, estamos muy contentos por esta medida, creemos que era un paso muy importante y necesario, que en el futuro debe ir a más.
  • En este primer año de mandato de Marga Prohens, ¿con qué otros asuntos, aparte de este, habéis insistido más al Govern?
  • Para nosotros es muy importante no dejar de lado el Programa de Prevención contra el Suicidio Juvenil. De hecho, dicha iniciativa se va a prolongar un año más, aunque no por el motivo que a nosotros nos gustaría, y es que, por desgracia, este programa de prevención es ahora tan necesario o más que hace un año. Los casos de comportamientos, ideaciones o incluso intentos de suicidio han ido a más en el último año, y creo que todos nos hemos dado cuenta de la importancia que esta iniciativa siga adelante, porque aunque no lo parezca a pesar de esos datos, se están evitando muchos comportamientos peligrosos gracias a que la prevención está funcionando. Hay que tener en cuenta que este programa no solo atiende al alumno, también a la familia y al profesorado del mismo, y eso siempre ayuda para atajar todo el posible recorrido posterior que cualquier joven podría desarrollar ante cualquier conducta o idea suicida.
  • ¿A qué crees que se debe este aumento de conductas e intentos suicidas?
  • Es una buena pregunta, pero es muy difícil responder a ella. Como las causas que provocan estas conductas son tan variadas, tan distintas entre si, cuesta mucho dar una respuesta clara a eso. Precisamente por eso, porque es un tema tan difícil, hay que seguir dando pasos con este programa de prevención, e implementar nuevas medidas. No nos podemos quedar de brazos cruzados ante una problemática como esta, y todos, padres, profesores, administraciones públicas y psicólogos, tenemos que seguir trabajando en equipo para actuar mejor y más rápido.
  • Otra medida muy importantes para el COPIB es el aumento de ratio de especialistas. ¿En qué punto está este asunto?
  • Por desgracia sigue igual que hace unos meses. Nosotros vamos a seguir trabajando codo a codo con la conselleria de Salut, para que sean conscientes de la importancia de ampliar el número de psicólogos en el ámbito sanitario. Ahora mismo tenemos el problema que no hay psicólogos suficientes en las Islas para cubrir todas las plazas que hay. Por este motivo, nosotros defendemos que se cubran todas las plazas de especialistas en psicología clínica, para que trabajen en el ámbito público, y más concretamente, en la Atención Primaria. Ya hay otras comunidades autónomas que han optado por esta decisión, y están cosechando muy buenos resultados. Sinceramente, desde el COPIB creemos que no hay otra alternativa. Además, esta medida servirá para descongestionar los servicios especializados en Salud Mental, para que así los psicólogos especialistas puedan dedicar más tiempo a los casos más complicados. En definitiva, este mes retomaremos la reuniones con la conselleria, para ver si somos capaces de dar pasos adelante en este aspecto.
  • Más allá de todo lo que hemos tratado, ¿cuáles van a ser los grandes retos del COPIB de cara a este segundo año de legislatura?
  • Más allá de ampliar y consolidar la figura del psicólogo en los centros educativos, y de la importancia de que se incorporen más profesionales de la psicología en el ámbito sanitario, hay otro aspecto en el que vamos a trabajar mucho estos meses. Me refiero a la incorporación de psicólogos en las áreas de Servicios Sociales y de Servicios Comunitarios de muchos ayuntamientos de las Islas. Por desgracia, ahora estamos asistiendo a una política de reducción de plazas de psicólogos en Servicios Sociales a favor de otras categorías que no se vinculan con la psicología. Desde nuestro punto de vista, el problema no es que se incorporen otros profesionales, el problema es que se amplíen determinadas plazas en detrimento de aquellas vinculadas con la psicología. Esta tendencia, que no es exclusiva de Baleares sino de todo el conjunto del país, nos preocupa, y por ello vamos a estar muy pendientes de que no desaparezca la figura del psicólogo en los Servicios Sociales, e intentaremos incluso que se potencie su papel en un medio y largo plazo.
  • ¿Quieres añadir algo más?
  • Antes de acabar, considero que es muy importante denunciar el intrusismo que padece nuestra profesión. Estamos en un momento de mucha demanda de atención psicológica por parte de la ciudadanía, y al existir tanta demanda, eso hace que falsos psicólogos con terapias y tratamientos igual de falsos atiendan a una parte de la ciudadanía que se agarra a cualquier clavo ardiendo con tal de salir de una situación muy delicada. Sin duda, hablamos de una práctica que hace daño a la ciudadanía pero también a nuestra profesión, de ahí que estemos muy vigilantes con ello. Por eso recomendamos a la ciudadanía que cuando acuda a un psicólogo, se asegure que es un verdadero profesional.
Javier Torres

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba