ActualidadManacor

En el Pleno, debates calientes sobre ‘enchufismo’, acto independentista, menor criminalidad, nuevo ‘Punt Verd’ de Porto Cristo, ‘Sa Plaça’,…

Tras las fiestas navideñas toca volver a la rutina, y el Ajuntament de Manacor se pone desde ya manos a la obra. Volvieron todos, o casi todos, a citarse en ‘La Sala’ este pasado lunes para llevar a cabo el primer pleno ordinario del nuevo año. La señora Bauzà y la regidora Gomila asistieron telemáticamente por motivos sanitarios y el señor García no pudo comparecer por motivos familiares, recibiendo las condolencias de toda la cámara. Dicho esto, y aprobada la sesión anterior, se dio comienzo al acto con algunos minutos de retraso.
Primeramente, se aprobaron los nuevos representantes municipales para los Consejos Escolares de los colegios concertados. En La Salle Joan Gaià, en Sant Francesc Cristina Capó, en Sant Vicenç de Paül Sebastià Nadal, y en La Pureza Mateu Marcè. Se abstuvieron los representantes del PP, AIPC/SyS y el Pi, votando a favor todo el equipo de gobierno.

El debate del ‘enchufismo’ se abre con la incorporación de Gaspar Fuster al departament de Medi Ambient

En el siguiente punto, se aprobaba una propuesta de reconocimiento de compatibilidad y Joan Gaià tomaba la palabra, anunciando que Gaspar Fuster Amer asumiría el cargo de asesor de Medio Ambiente, tras la renuncia del anterior técnico. El nuevo cargo se llevaba a votación debido a que el señor Fuster asumirá un 75% de dedicación con el Ajuntament de Manacor y compaginará, al mismo tiempo, su actividad profesional en otros lugares.
Antes de nada, la señora Sansó (PP) quiso recordar al equipo de gobierno que se trata del quinto cargo de confianza escogido por este Ajuntament, recordando que tienen en nómina cargos de libre elección en Cap de premsa, Urbanismo, Brigada Municipal, Escola de Mallorquí y también en Medi Ambient, repercutiendo en unos 100.000 euros más que en la anterior legislatura a todos los manacorins. Aclamaba la líder Popular que “ya puede, señor batle, anunciar que usted se bajó un par de miles de euros su sueldo, cuando el equipo de gobierno está costando 100.000 euros más a los ciudadanos, sin que se noten mucho los cambios”. Concluía su intervención destacando que “no dudamos de la profesionalidad del señor Gaspar Fuster, pero sí criticamos la doble moral que tenían ustedes cuando estaban en la oposición y la que tienen ahora estando en el equipo de gobierno”.
El batle Miquel Oliver se defendía destacando que “primero de todo se ha olvidado un cargo, que es el de la institución; y en segundo lugar destacar que estos puestos se otorgan para enmendar las dificultades que tiene la institución para ofertar plazas, siendo esta la única forma de cubrir las necesidades de los distintos departamentos”. Aclaraba el señor Oliver que “ustedes a lo mejor están acostumbrados a colocar o aprovechar la ocasión para darle a un amigo o a quien sea un cargo de libre designación, pero este no es el caso, son técnicos escogidos por criterios profesionales todos y cada uno de los asesores que ha nombrado”. Cerraba su intervención el batle de Manacor clamando “estos no son asesores colocados a dedo; estos vienen a trabajar”.
Acto seguido, el regidor Joan Gaià tomaba la palabra y recordaba que, “primero de todo el informe jurídico avala la legalidad, y en segundo lugar el señor Fuster merece todos los respetos”. Se enfrentaba el regidor lamentando que “haya gobernado quien haya gobernado en este Ajuntament, nunca ha habido asesores con carnet de partido; ni en este gobierno, ni históricamente con Toni Pastor, Pedro Rosselló, ni Catalina Riera”. Exclamaba el señor Gaià, “no bajemos al fango, pongamos en valor la institución de una vez por todas”. Finalmente, recordaba el regidor la profesionalidad del señor Fuster. “Gaspar Fuster tiene una muy buena amistad con Pedro Rosselló y ha trabajado anteriormente con él, y ustedes saben bien de su profesionalidad”. El alegato final fue demoledor, y el regidor defendió la institución recordando que “afortunadamente el Ajuntament de Manacor ha sido pulcrísimo siempre en este tema; no todos los Ajuntaments pueden decir lo mismo, los cuales han enchufado cargos a ‘tentebonete’ al más tonto del partido, del partido que fuera”.

Pleno ordinario de Manacor de este pasado lunes 10 de enero


Antes de votar, retomaba la palabra Maria Antònia Sansó y dejaba claro que “en ningún momento he cuestionado la profesionalidad del señor Gaspar, sólo he hablado de la doble moral de este Ajuntament”. Mantenía su discurso y detallaba que “les guste o no, ustedes tienen dos cargos más de confianza que antes, cuando también nos discutían el kilometraje que ustedes pasan por dentro del municipio; tanto criticaba el Partido Socialista y ahora lo hacéis peor”… “Espero que estos 100.000 euros de más los note Manacor y valgan la pena, ya que, hasta la fecha, no se ha notado mejoría”, concluía justo antes de aprobarse por 13 votos a favor y 7 abstenciones.


Ruegos y Preguntas

La Diada de Mallorca organizada por ‘Ateneu Lo Tort’ es cuestionada por el PP por motivos sanitarios y políticos

La entidad juvenil manacorina registrada como ‘Ateneu Lo Tort’ celebró el pasado 29 de diciembre la ‘Diada de Mallorca’, solicitando previamente al Ajuntament de Manacor un escenario, cien sillas, veinte mesas y diversos cubos de basura grandes, haciendo uso del Parc Municipal a partir de las 17h. para celebrar la diada con una actuación musical. Hasta aquí todo bien. El debate lo abrió la señora Sansó al preguntar el porqué de la autorización cuando, en las mismas fechas, se estaban cancelando actos navideños por motivos sanitarios. Una encrucijada a la que el batle de Manacor Miquel Oliver respondió que, en el documento de solicitud, la entidad detallaba cumplir con las medidas sanitarias pertinentes “y la responsabilidad del acto siempre es de la organización solicitante, asumiendo el cumplimiento de la normativa”.
A continuación, el debate degeneró en posicionamientos y actitudes políticas, argumentando la señora M.A. Sansó que el acto está organizado por una agrupación llamada “Esquerra Independentista de Mallorca, organització política del moviment català d’alliberament nacional en presència de la nostra illa”. La lectura de la líder del PP incidía en que “se trata de una organización política” y seguía preguntando al batle si… “¿se han destinado recursos públicos a través de la instalación de todos los elementos mediante la presencia de la Brigada?”. Concluía la señora Sansó cuestionando si… “¿a partir de ahora, cualquier espacio público puede ser utilizado a través de una instancia por una organización política?, porque no es lo que entendíamos hasta ahora”. Destacaba la presencia de un pacto en el que “solo podemos hacer uso de este tipo de eventos los partidos políticos en tiempos de campaña electoral”.
El batle Oliver, cerraba el debate dejando claro que ‘Ateneu Lo Tort’ es quien organizó el acto y es el responsable de cumplir las medidas sanitarias. “Si alguna otra asociación se siente invitada a este acto y decide hacer cartelería alternativa yo no lo sé y, entre nosotros, no tiene porqué importarme”. A su vez, destacó que la asociación está debidamente registrada en las entidades del Govern de les Illes Balears y por ello, no tienen una tasa, enumerando a continuación asociaciones deportivas, vecinales y de toda índole con las que se colabora gratuitamente. “Todas estas entidades son iguales que la asociación registrada de ‘Ateneu Lo Tort’, y no seré yo quien deje de defender entidades como ‘Dones de Llevant’ o ‘Assamblea antipatriarcal’, por mucho que a usted no le guste su discurso”.

Un 20% más de habitantes, un 12% menos de criminalidad y los mismos policías

¿Es real el debate por la seguridad ciudadana del municipio? Pues según el regidor Joan Gaià no es más que “una opinión de bar”. Así exclamaba el delegado político de Policía Local de Manacor sacando a escena el periódico del domingo del ‘Diario de Mallorca’, donde la líder del PP Manacor era entrevistada y titulaban sus dos páginas ‘Manacor tiene problemas de seguridad ciudadana, le falta la tranquilidad que tenía’. Con la sangre hirviendo, destacaba Gaià que “en buen domingo ustedes se dedican a decir mentiras y por ello, no cuenten con nuestra complicidad”.
Recogiendo datos, el regidor remarcaba que “en los últimos diez o doce años en Manacor vive un 20% más de población y, gracias a una ley del PP, el Ajuntament de Manacor no puede tener más policías”. A su vez, desmentía las palabras de la señora Sansó y destacaba que “de 2019 a 2021 ha habido un descenso de criminalidad del 12%”, haciendo hincapié en la ‘opinión de bar’ del PP sobre la seguridad ciudadana y tránsito. Joan Gaià exhalando decía “señora Bauzà, señora Sansó, no bajéis al fango; ayudad, empujad, la cosa ya es lo suficientemente complicada como para comparecer para decir mentiras, no lo hagan”. Concluía su intervención remarcando que “los manacorins no se merecen que aquí vengamos a hacer un debate de bar por media docena de pilones o un disco de dirección prohibida”.


El nuevo ‘Punt verd’ de Porto Cristo se prevé en los terrenos aledaños a la depuradora

Se anunciaba en el plenario, en voz del regidor de Costes, Sebastià Nadal, que los casi 15.000 metros cuadrados situados en las cercanías de la depuradora, ubicada en la carretera Porto Cristo-S’illot, podrían cederse para ampliar la instalación existente y construir el nuevo ‘Punt Verd’. La señora Antònia Llodrà (AIPC/SyS) destacaba la necesidad de contar con este espacio, ya que “sin ser temporada alta, algunos días debemos llamar” para recoger residuos abandonados en los viales de las dos localidades costeras. Remarcaba también que, desde hace dos meses, no ha habido avance alguno y pidió expresamente si había posibilidad de comprar unos terrenos más cercanos con la incorporación de remanentes.


Finalmente aclaró el regidor Nadal que se ubicaría en esa zona por distintos motivos: “Se trata de un punto intermedio entre S’illot y Porto Cristo, dando servicio así a los dos núcleos; el terreno pretende ser cedido, con lo que conseguiríamos un espacio de forma gratuita; y es este el método más rápido, antes que buscar un nuevo solar y comprarlo mediante la incorporación de remanentes”.

Cierra la pescadería de ‘Sa Plaça’, un problema endémico de ‘Ses Verdures’ con difícil solución

Muchos son los esfuerzos gastados en ‘Sa Plaça’ de la Constitució, o popularmente conocida como ‘ses verdures’, con la clara intención de reactivarla, pero por mucho invertir, nuevamente los números no salen. La regidora Cristina Capó ha propuesto diversidad de fórmulas e instrumentos con el fin de impulsar la actividad local pero, un año y medio después, la pescadería ha echado el cierre, como bien anunció “Manacor Comarcal” a principios de diciembre. No da para más. El balance anual no ha conseguido convencer a la empresa concesionaria y, este mes de enero ya han entregado las llaves del local comercial al Ajuntament de Manacor.
Se intentó frenar la esperada huida renegociando el contrato, pero al final, el contrato se ha roto definitivamente y el Ajuntament vuelve a cargar con la pequeña lonja local.


De este modo, en el plenario se anunció que pronto volvería a salir a licitación la concesión y algunas empresas ya están mostrando interés en el establecimiento, que se prevé salga con un precio base de casi 5.000 euros. Los anteriores dueños subieron su oferta hasta los 8.000 euros con el fin de conseguir la gestión del espacio, y se prevé que, visto lo visto, los próximos dueños no alcancen dichas cifras. La señora Cati Riera (El PI) no dudaba del interés del algunos, pero sí de las posibilidades de mantener a largo plazo el negocio. De forma recurrente, ‘Sa Plaça’ tiene un problema con difícil solución y es necesario tomar una determinación o dinamizar el espacio con ideas y formas revulsivas, antes que sea demasiado tarde. Cristina Capó remarcaba también que “desde el Ajuntament podemos ayudar hasta cierto punto, pero deben ser ‘els placers i placeres’ los que propongan y tengan interés. Nosotros siempre les damos todo lo que se nos ha pedido para potenciar ‘Sa Plaça de ses verdures’”.

Contratos desiertos, “feina de bades”,…

Diferentes motivos y no todo son errores. Cuando el Ajuntament saca a licitación un proyecto, el objetivo es que salga adjudicado, pero recurrentemente este año muchos proyectos se han quedado sin postor, resultando desiertos o remitidos sin avance. Algunos de ellos se adjudicaron sin problema inicial, pero llegada la hora de ejecución, algunas empresas recularon su oferta. La importación de materiales es una de las principales causas de estos desiertos, resultando en varias ocasiones fallidas a última hora al no poder contar con el completo material o superando estos mismos materiales el precio inicial presupuestado en la oferta.
Detallaba el batle de Manacor que “a muchos les ha faltado el coraje”, conociendo los problemas derivados de la adquisición de materiales. Continuaba el señor Artur Aguiló con los desplantes en su departamento, quedando desierto el proyecto de la nave de la cochera donde guardan las carrozas, sin presentarse nadie, o el desplante de verano que le llevó a no poder iniciar las obras del césped de Porto Cristo por falta de materiales. En Urbanismo, también ha pasado en alguna ocasión, como en el jardín de s’Hort des Frares por 89.000 euros, sin presentarse nadie en este final de año. También detalló Núria Hinojosa que “queda desierto el proyecto de cuatro puntos de carga de vehículos eléctrica, al presentarse solo una empresa con una baja temeraria de hasta el 40%”. A su vez, el municipio sigue buscando un amplio local para albergar los cursos certificados de profesionalidad en Náutica, saliendo por segunda vez desierta la licitación.

‘Na Capellera’ solventa sus problemas con el césped de ‘Ses Comes’, tras la negativa de Aguiló

El regidor de El PI, Jaume Mut, solventa los resbalones en los pasillos de los vestuarios de las instalaciones municipales de ‘Na Capellera’, tras deliberar el problema con el técnico municipal. Según el señor Mut, el delegado d’Esports no dio opción alguna para solventar el problema y, de iniciativa propia, en dos días pudo solventar el problema acordando con el técnico municipal la colocación del césped viejo de ‘Ses Comes’. Algo molesto parecía sentirse el delegado, que negó categóricamente lo dicho por Jaume Mut y argumentaba que propuso a la técnica municipal otras soluciones, como la de colocar baldosas en el pasillo del estadio municipal. Finalmente, el señor Mut destacaba que “más de cien niños a diario pasan por allí; y desde el PI lo único que intentamos es hacer una oposición constructiva; no somos ‘el dimoni cucarell’”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba