Actualidad

Encuesta: Un notable para la gestión de las playas de Manacor

Ya se han cumplido dos años desde que el Ajuntament de Manacor se hizo con la gestión de las playas a través de la SAM. Desde entonces, son varios los cambios que se han producido en las playas del municipio manacorí: reducción de sombrillas y hamacas, instalación de baños públicos, sustitución de duchas por lavapiés… Para averiguar hasta qué punto esta gestión municipal es del agrado de los vecinos (y turistas), nos hemos acercado a las dos principales playas del municipio de Manacor: Porto Cristo y S’Illot.
En cada una de las playas hemos entrevistado a 25 personas (50 en total) para conocer de primera mano la opinión sobre el estado actual de nuestras playas más frecuentadas. Todos los encuestados eran mayores de edad, aunque se ha procurado entrevistar tanto a turistas como a residentes, para así tener una opinión más completa y fiable.
En primer lugar, hemos preguntado a los encuestados sobre el nivel de limpieza en ambas playas. Esta pregunta, al igual que la segunda cuestión, presenta los números de cada playa por separado, para así diferenciar con mayor claridad unos datos de otros. Por lo que respecta a Porto Cristo, la nota media de los encuestados ha rondado el 7’5, en un sondeo en el que han predominado las notas entre el 6 y el 9. Es decir, entre la buena gestión y la gestión excelente.
Por otro lado, el nivel de limpieza en la playa de S’Illot ha sido puntuado con una nota similar, aunque algo más baja. Mientras la playa de Porto Cristo ha llegado con creces al notable, la playa de los silloters roza el 7 justo, situándose en un 6’96.

Si nos centramos en la segunda cuestión, en la que se pregunta a los encuestados sobre el nivel de sombrillas y hamacas en cada una de las playas, la opinión de unos usuarios y otros muestran más diferencias que en la primera pregunta. Cuando a los usuarios de la playa de Porto Cristo se les preguntó sobre si el número de sombrillas y hamacas es el justo, más de la mitad de los encuestados, casi el 70%, contestó afirmativamente. De hecho, tan solo 6 de los 25 encuestados consideran que sobran sombrillas o hamacas, y solo 3 de los 25 encuestados considera que faltan sombrillas o hamacas.
Por el contrario, si nos fijamos en la respuesta de los usuarios de la playa de S’Illot sobre este tema, la opinión está más dividida. A diferencia de los de la playa de Porto Cristo, los usuarios de la playa sillotera no creen de manera tan mayoritaria que el número de sombrillas y hamacas sea el justo. Poco más del 50% de los encuestados, 13 de 25, consideran que la playa de S’Illot tenga el número justo de sombrillas y hamacas. Mientras tanto, 8 de los 25 encuestados creen que faltan hamacas o sombrillas, al mismo tiempo que una clara minoría, 4 de 25, consideran que sobran sombrillas o hamacas.
Después de estas dos preguntas, a cada uno de los encuestados se les formuló una pregunta final, por si querían añadir algún otro aspecto a mejorar en la gestión de las playas. Dado que las respuestas de los usuarios de una playa y de otra son bastante similares, en este caso hemos decidido mostrar los resultados de los 50 encuestados en un solo gráfico.
Como se puede apreciar en dicho gráfico, no son muchos los encuestados que han decidido poner algún pero más a dicha gestión, aunque son varios los peros que han aparecido. De entre todos estos reproches, los que más se han repetido han sido la necesidad de mejorar los baños públicos (9 de 50 encuestados) así como la recurrente queja por el exceso de algas en según qué zonas de las playas. Llama la atención que hasta 16 de esos 50 encuestados no han añadido ni un inconveniente más a dicha gestión, y han optado por no señalar ningún otro aspecto negativo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba