ActualidadPorto Cristo

El legendario “Patró Pelat”, inmortalizado en el Carreró de l’Art

Bajo el lema «Som un poble, tenim història«, los artistas Tomeu Serra i Caterina Amengual inmortalizaron al que fuera uno de los primero pobladores de Cala Manacor, Salvador-Honorat Vadell Catallops, conocido popularmente como “es Patró Pelat”, en un mural que ocupa la puerta de la cochera ubicada en el número 18 de la calle d’en Sureda, Carreró de l’Art de Porto Cristo
Al acto de inauguración y bautizo, se congregaron numerosos asistentes, entre ellos miembros de la familia Vadell Pelat, artistas amigos del Carreró, familiares y amigos de los artistas autores del mural, sin que faltara la presencia de la delegada municipal de Porto Cristo, Antònia Llodrà, entre otros porteños y residentes amantes del arte y la cultura.
Además de la inauguración del mural, también se presentó en sociedad un «caparrot» (cabezudo) de grandes dimensiones del Patró Pelat, que hizo en su honor Isabel Mansilla en el año 2013, y que había quedado olvidado en una cochera. La figura fue rescatada, hace poco, por los mismo autores del mural, Tomeu y Caterina, que procedieron a su restauración, dándole nueva vida.

Los Vadell «Pelats» en Cala Manacor

Damià Duran Jaume publica en su libro «El mode de viure del pescador de Cala Manacor», que el 18 de febero de 1888 fue aprobada, después de varios intentos fallidos, la R.O. por la que el puerto de Cala Manacor quedó ascendido a la categoría de Duana de 2ª clase, quedando habilitada para la exportación en general, cabotaje e importación de envases, madera sin obrar, carbón mineral y ganado, como así figura en el Libro de Actas del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Manacor.
Dice Duran que «mediante la acción aduanera y colonizadora, aquel petril boscoso que bordeaba la playa y se extendía Marineta adentro, depertó entre los pescadores la voluntad de asentarse en aquel paraje que prometía nueva vida y adquiría el protagonismo de una nueva población. Pensándolo así, Salvador-Honorat Vadell Cantallops (àlies Pelat), se trasladó, en 1877, desde Felanitx a Cala Manacor para vivir con su familia en una vivienda tan humilde como era una cueva situada al pie del acantilado, dentro de la pequeña bahía en la punta rocosa que hoy lleva el nombre de aquellos primeros pobladores…«.
Los descendientes de aquella familia llegada a finales del siglo XIX siguen actualmente formando parte del tejido vecinal y participativo de la comunidad de Porto Cristo y son transmisres de cómo fue y se desarrolló la forma de vida en el interior de las cuevas de aquellos primeros pescadores, llegados de otros pueblos de Mallorca para desarrollar en la Colonia del Carmen, hoy Porto Cristo, una intensa y valiosa actividad pesquera.

Tomeu Serra y Caterina Amengual

Los artistas TOMandCAT constituyen el sello M8, taller dedicado a las actividades artísticas, educativas y culturales. Para la realización del mural y restauración del caparrot del Patró Pelat, «escogimos este tema culturalmente popular e histórico como inspiración. El estimado Patró Pelat existió también como cabezudo, pero cayó en desinterés y acabó deteriorado y olvidado, hasta que nosotros lo redescubrimos y procedimos a una cuidada restauración, para presentarlo en esta inauguración«, comentan Tomeu y Caterina, muy satisfechos de ambas obras que el pasado sábado protagonizaron un entrañable acontecimiento en un Carreró de l’Art que sigue alargando sus tentáculos a lo largo de la céntrica y tal vez excesivamente transitada por el tráfico rodado, calle d’en Sureda.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba