Islas BalearesNoticias

Restauración CAEB exige al Govern Balear la prolongación de los ERTE’s en el sector de la hostelería

La Asociación Mallorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, Restauración CAEB, ha remitido un escrito a las autoridades de Balears solicitando a la Administración autonómica que «proceda a realizar una campaña de apoyo a las medidas especificadas de protección del empleo de los trabajadores de la hostelería, por el bien de nuestras islas y del estado español en genera mediando así en favor de los microempresarios autónomos y las pequeñas y medianas empresas del sector de restauración hasta el próximo año 2022».

El objetivo, explican desde la organización, es «la defensa de los intereses del sector de la restauración» y piden «que se puedan realizar unas actuaciones específicas y concretas en apoyo al sector de restauración, a nivel nacional».

Además, en el comunicado aseguran que «mientras los establecimientos de restauración luchan por la supervivencia a pesar del mantenimiento de las limitaciones y restricciones en los aforos y distancias en cada una de las islas, una gran cantidad de trabajadores de la hostelería se encuentran todavía a día de hoy en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)».

Y añaden que «la realidad es que a escasos 15 días de que se ponga fin a la quinta extensión de este esquema de protección (fin del plazo el próximo 30 de septiembre), todavía no se ha hecho un comunicado oficial en que se acuerde una necesaria y nueva prórroga de los mismos, antes de que el 30 de septiembre decaiga el acuerdo actualmente vigente».

El turismo y, señaladamente la hostelería, ha sido una de las actividades más afectadas y con un proceso de recuperación más lento a lo largo del pasado año y medio (a diferencia de lo que ocurrió en la crisis económica del año 2008) en especial, Baleares y Canarias por la fuerte dependencia del turismo internacional.

La recuperación de la hostelería, gracias a la campaña veraniega y al turismo nacional, ha situado al sector como el gran motor del empleo en España durante los últimos meses. En enero, había 738.969 empleos suspendidos por causa de fuerza mayor, mientras que en julio se habían reincorporado 407.483 trabajadores al mercado laboral. Sin embargo, aunque estos meses de julio y agosto han recuperado parte de sus trabajadores incluidos en ERTE, la realidad es que no todos los establecimientos de restauración están situados en la costa y, a su vez, la temporada de verano ha llegado a su fin y resulta muy complicado predecir si el turismo internacional, a corto y medio plazo, va a recuperar los niveles anteriores.

Por todo ello, y ante la gravedad de la situación en las empresas y la preocupación por la defensa del empleo, y la prolongación en el tiempo de esta situación en el sector de hostelería instan de manera urgente al Govern balear «a tomar las medidas de protección del empleo para garantizar la viabilidad de las empresas, para lo cual solicitamos concretar las medidas excepcionales que le han de ser de aplicación en relación a la extensión de los ERTE’s».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba