ActualidadNoticias

El PP insta al Govern a adelantar el pago de las pérdidas a los payeses de Mallorca por el temporal del 29 de agosto 

El PP insta al Govern a adelantar el pago de las pérdidas a los payeses de Mallorca por el temporal del 29 de agosto 

  • Asunción Pons: “El Govern no concreta ni identifica las „ayudas pertinentes‟ y se desconoce si prosperará la declaración de „zona gravemente afectada” 
  • El Grupo Parlamentario Popular reclama una línea de ayuda extraordinaria que, con carácter urgente e inmediato, permita abonar los 2,4 millones de euros a los perjudicados 

“De esta manera, agricultores y propietarios afectados no tendrán que esperan la tramitación y cobro, y en caso de que las ayudas sean aprobadas por el Gobierno central, las cantidades serán ingresadas a la Tesorería de la Comunidad Autónoma” 

9 septiembre 2020. El Partido Popular ha registrado en el Parlament una proposición no de ley en la que insta al Govern a abrir una línea de ayuda extraordinaria que, con carácter urgente e inmediato, permita avanzar el pago, a los payeses y propietarios de Mallorca perjudicados por el temporal del pasado 29 de agosto, los 2,4 millones de euros en que han sido cuantificados los daños y las pérdidas. 

Un total de quince fincas dedicadas a la actividad agrícola en Mallorca sufrieron graves daños, con una zona afectada que ocupa una superficie de 300 hectáreas, según la valoración realizada por la dirección general de Agricultura del Govern balear. Las pérdidas afectan a cultivos de interior y exterior, árboles frutales, viña, invernaderos, sistemas de riego, así como edificios, instalaciones e infraestructuras agrarias. 

El Consell de Govern de la Comunidad Autónoma pide al Gobierno de España que los terrenos afectados sean declarados „zona gravemente afectada‟, para “poder recibir así las ayudas pertinentes desde el Estado para paliar los daños”, pero -declara Asunción Pons- el Govern no concreta ni identifica cuáles serán las „ayudas pertinentes‟ y se desconoce si prosperará la declaración, que constituye expresión de una voluntad, pero sin ningún compromiso cerrado. 

“Estos perjuicios por el temporal del 29 de agosto acentúan las dificultades provocadas por la pandemia de la Covid 19 en las explotaciones y fincas que se han visto afectadas”, manifiesta la diputada Asunción Pons, autora de esta proposición no de ley. 

Por ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta esta PNL en la que insta al Govern a avanzar el pago de los 2,4 millones de euros a los payeses y propietarios de Mallorca afectados, mediante partidas de los Presupuesto de la Comunidad Autónoma 2020 dedicadas a la redacción de informes y estudios. 

“De esta forma los perjudicados por el temporal del 29 de agosto no tendrán que esperar la tramitación y cobro a cargo de la Administración del Estado, y en caso de que el Gobierno de España apruebe finalmente las ayudas, las cantidades serán ingresadas en la Tesorería de la Comunidad Autónoma, pero los payeses y propietarios de Mallorca ya habrán cobrado”. 

También insta el Partido Popular al Govern a gestionar y tramitar la declaración de la declaración de „zona gravemente afectada‟ para los terrenos y explotaciones perjudicadas. 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba