Cultura

Lourdes Melis: “En Balears, los museos no se contemplan como oferta turística cultural”

La investigadora de Porto Cristo firma su tesis doctoral, reflexionando sobre el potencial turístico de los museos de nuestra comunidad

Lourdes Melis Gomila (Porto Cristo 1985), Licenciada en Historia del Arte y profesora de Museología en la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha defendido recientemente su tesis doctoral dentro del programa de Turisme de la Universitat de les Illes Balears. Se trata de un estudio en el que aporta una perspectiva sobre el potencial turístico de los museos de nuestra comunidad. Según Lourdes, “En medio del debate sobre el modelo turístico, el llamado turismo cultural se presenta como alternativa al turismo de sol y playa que domina en las islas”.

La investigadora ha revisado la documentación legal y la normativa vigente relativa a los museos, así como la situación que de la misma se deriva. A partir de aquí, relata una evolución de la referida documentación, el estado de las declaraciones de las categorías de los museos y colecciones museográficas realizadas, las competencias de la Junta Interinsular de museos y la situación de las redes de museos, entre otras. En este aspecto, Melis manifiesta que “creía que encontraría muchos más referentes y trabajos sobre este tema, pero no ha sido así, pues si bien hay estudios sobre museos concretos, no los hay a nivel balear”.

En su trabajo doctoral, la investigadora también expone un estado de la cuestión de los museos baleares, a partir de la elaboración de un censo de centros museísticos, así como una descripción general de todos ellos, pero también de aquellos que no han estado incluidos; su localización a través de todo el territorio de cada una de las islas, el tipo de titularidad y gestión predominante y las categorías museísticas a las que pertenecen. Estos datos han sido tratados de manera global, pero “también independientemente en cada una de las islas para poder obtener conclusiones concretas. Asimismo se ha realizado un estudio aproximativo del público que visita los museos, a partir de los datos de visitantes aportados por distintos centros”, apunta Lourdes.

Para la realización del referido estudio, Melis dice: “He contabilizado un total de 61 centros en Mallorca, 14 en Menorca, l2 en Eivissa, 1 en Formentera y 1 en Cabrera. Sin embargo, en Menorca no hay ningún museo reconocido como tal, y en Mallorca, solo diez. Según la ley, el 90 por ciento de los museos consultados no pueden considerarse como tal”, afirma.

Por otra parte, la búsqueda incluye una aproximación a las propuestas de promoción en torno de los recursos culturales y de forma más exhaustiva de los museos, al objeto de ofrecer una idea de qué papel juega actualmente este modelo turístico en cada una de las islas. “En este sentido, se evalúa la difusión que las instituciones públicas hacen de los museos en la promoción turística y se identifican las iniciativas que los museos ofrecen a los turistas que nos visitan”. Así, la tesis pretende constatar la potencialidad turística de los centros museísticos y determinar cuáles son las posibilidades que ofrecen al respecto.

Como resultado de la búsqueda, la investigadora ha identificado diez museos y colecciones museográficas reconocidas de acuerdo con la normativa legal, sin contar los tres museos de titularidad estatal. Estas cifras demuestran las dificultades que tienen los centros para adaptarse a las exigencias legales para obtener el reconocimiento de la categoría de museo o colección museográfica.

El estudio destaca que de las redes de museos estable- La investigadora de Porto Cristo firma su tesis doctoral, reflexionando sobre el potencial turístico de los museos de nuestra comunidad Lourdes Melis: “En Balears, los museos no se contemplan como oferta turística cultural” Lourdes Melis “Creía que encontraría muchos más referentes y trabajos sobre este tema, pero no ha sido así, pues si bien hay estudios sobre museos concretos, no los hay a nivel balear” 7 d’agost de 2021 19 cidas por la Ley 4/2003, de 26 de marzo, de Museos de las Islas Baleares, tan solo existe la red de museos de Mallorca, que integra aproximadamente un 20 por ciento de los centros museísticos localizados. En las islas de Menorca y Eivissa se produce una concentración de centros básicamente en dos zonas de su territorio.

En conjunto, los museos de las Islas Baleares presentan una importante variedad tipológica, que se traduce en una oferta museística rica y diversa, al tiempo que existe un equilibrio casi equitativo entre la gestión y la titularidad pública y privada.

La tesis doctoral de Lourdes Melis concluye que los museos baleares presentan una potencialidad y posibilidades muy diversas que les podrían convertir en uno de los recursos culturales más significativos de las isla, si bien, también destaca que la mayoría de museos no realizan un estudio sistematizado y constante de su público, hecho que provoca no poder concretar las características de sus visitantes, y en consecuencia, dificulta el diseño de propuestas adecuadas.

A la vez, destaca que no hay una difusión turística reflexionada, coordinada y completa de los museos y que se observa una falta de relación y propuestas constantes entre el ámbito turístico y el cultural. Asimismo, el número de actividades y propuestas que los museos impulsan entre el público turista es muy reducido. Es decir, los turistas que visitan nuestras islas no son un tipo de público contemplado de manera seria por la mayoría de museos.

En una próxima entrega, Lourdes Melis nos ofrecerá la visión expuesta en su tesis doctoral, referente a los museos de Manacor: Museu d’Història de Manacor, Museu del Molí den Fraret, Rafa Nadal Museu Experience e Institució Pública Antoni M. Alcover.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba