Entrevistas

Antònia Matamalas, presidenta del Col.lectiu Dones de Llevant: “Las mujeres hemos sido más vulnerables en estos tiempos de pandemia”

Durante este largo año de pandemia, de restricciones y confinamiento, con demasiada frecuencia hemos leído en periódicos y revistas, que a consecuencia de estas medidas restrictivas se ha hecho más difícil todavía la convivencia en muchos hogares españoles. Los peligros sanitarios y el cierre de negocios y comercios han aumentado considerablemente la presión en los núcleos familiares, y más especialmente todavía en las clases menos favorecidas auténticamente necesitadas de ayudas para la subsistencia, y ya no digamos para hacer frente al pago de alquileres e hipotecas, unos gastos muy desproporcionados respecto a los ingresos percibidos. Hablamos sobre este y otros temas, con la presidenta del Col.lectiu Dones de Llevant, Antònia Matamalas.

– Antònia, este es el segundo año en que llegado el Día Internacional de la Mujer, la situación provocada por la pandemia ha impedido la concentración en la plaça de les Perleres para expresar un sentido recuerdo hacia las mujeres víctimas de la violencia de género y realizar una de las clásicas ofrendas anuales a los colectivos de mujeres que trabajan en unas determinadas profesiones…

– Efectivamente este es el segundo mes de marzo consecutivo que, cumpliendo con las normas dictadas por las autoridades sanitarias, no nos han permitido los encuentros anuales en la plaça de les Perleres. Pero siempre hemos estado allí en espíritu, y por nuestra parte sigue firme el compromiso respecto a que cada año volveremos a aquel lugar con más decisión que nunca. La pandemia provocada por el coronavirus covid-19 ha paralizado muchas cosas, pero no los casos de violencia contra las mujeres.

– También me consta que por un motivo o por otro, igualmente se han tenido que suspender alguno de los escasos actos programados para el mes de marzo…

– No solo eran pocos los encuentros y actos programados debido a las restricciones, sino que por añadidura, la climatología que fue primaveral en los meses de pleno invierno, se tomó su desquite en el mes de marzo, lloviendo varios días seguidos y con una importante bajada de las temperaturas que no invitaba precisamente a unos encuentros en espacios públicos abiertos.

– ¿Queda ya a finales de mes algún acto por celebrar?

– Queda todavía la proyección de una película a cargo de “39 Escalons”, colectivo con el que colaboramos mutuamente y siempre llegado el mes de marzo buscamos una película para proyectar en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. Este año hemos escogido la película “Aurora”.

– Decías anteriormente que la pandemia había paralizado muchas cosas, pero no desgraciadamente la violencia machista contra las mujeres. ¿Te consta este dato… e incluso algún repunte de casos acontecidos?

– Me consta no solo el aumento de casos de violencia de género, consecuencia de la mayor presión en los núcleos familiares, sino también que durante este año se han registrado más agresiones de las cuales no se han denunciado los hechos, especialmente por parte de las mujeres mayores, que se han visto obligadas a convivir con su maltratador. Las mujeres no solo hemos sido más vulnerables en estos tiempos de pandemia, sino que además hemos padecido en mayor grado las consecuencias del paro que se ha generado. Esta última circunstancia ha sido y es una dificultad añadida para denunciar al maltratador y escapar de la situación creada.

– No pongo en duda que el confinamiento ha condicionado muchas situaciones, pero no en lo que a vosotras se refiere como Col.lectiu Dones de Llevant.

– Si te refieres a nuestra presencia el 8 de marzo a pesar de la lluvia, en na Camel.la y junto a la escultura “Dona amb gerra” de Miquel Brunet, teníamos claro que era obligado leer el manifiesto, aunque pospusiéramos la performance para el sábado más próximo. Tenemos claro que el movimiento feminista tiene que salir a la calle. Precisamente este año hemos organizado los actos juntamente con el Movimiento Feminista de Mallorca. No renunciamos ni renunciaremos a la celebración de los actos en principio programados e intentaremos rendir el homenaje a la “Dona Pagesa” el próximo mes junio.

– Con ello, supongo que debo entender que el resto de los actos que se habían anunciado no se han suspendido, sino solamente aplazados…

– Así es. Intentaremos reprogramar los actos que no hemos podido celebrar antes de la llegada del verano.

– Durante estos últimos días, ha llamado la atención el anuncio por parte de las autoridades turcas, en relación a su salida de todos los organismos que luchan contra la violencia de género. ¿Cómo interpretas esta decisión no solo para las mujeres turcas, sino también para las mujeres residentes en nuestro país que profesan la religión musulmana?

– La situación creada por el presidente turco Erdogan, no solo es muy preocupante para las mujeres turcas, quienes han salido a protestar a la calle por esta arbitraria decisión, sino también para el resto de las mujeres de religión musulmana, que ven peligrar sus derechos y libertades. La decisión del gobernante turco, podría significar una vuelta al integrismo islámico más duro e intolerante para la mujer. Es un paso atrás… camino al horror de tiempos pasados.

– ¿Habéis emprendido alguna otra actividad que no hayamos recogido en las páginas de ‘Manacor Comarcal’ en este mes de marzo?

– No recuerdo que mencionarais que pusimos mascarillas y delantales a todas las esculturas, así como también rotular con nombres de mujer a 10 emblemáticas calles de Manacor. Para poner un ejemplo, a la plaça Weyler le pusimos el nombre de Clara Campoamor, a otra le pusimos Na Culera, en memoria a la mujer que tuvo hasta 4 años a sus hijos escondidos a partir de septiembre de 1936… Y así hasta ocho más. A todo ello hay que reconocer que el Ajuntament de Manacor fue muy rápido en desmontar el trabajo realizado. Otra de las actividades que nos han recomendado no realizar para evitar contactos, son los encuentros que convocábamos en Sa Bassa, en memoria de las mujeres asesinadas por violencia de género. Seguimos cumpliendo con el ritual, pero vía online, evitando con ello las concentraciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba