“Por mercados, del inglés y nórdico se espera poca demanda y tardía, centrándose la misma en el mercado alemán, nacional e interno”

0

José Marcial Rodríguez, consejero delegado del Consorcio de Turismo Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar

“Por mercados, del inglés y nórdico se espera poca demanda y tardía, centrándose la misma en el mercado alemán, nacional e interno”

Magdalena Ordinas

José Marcial Rodríguez Díaz, nacido el 29 de marzo de 1961 en Barakaldo (Vizcaya), es Ingeniero Técnico Industrial (electrónica), Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, Bilbao.

De 2011 a 2015 desempeñó el cargo de director gerente de la Agencia de Turismo de las Illes Balears (ATB) y miembro del Consejo Asesor del Turismo en temporada baja y media de la Comisión Europea (EULSTIB) y del Consejo Asesor de la Estrategia RIS en Baleares. Es el consejero delegado del Consorcio de Turismo de Cala Millor y sa Coma desempeñando la gerencia ejecutiva desde agosto de 2015, y presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera de Cala Millor y sa Coma  desde mayo de 2019.

– ¿Ha sido efectiva la estructura del Consorcio?

– Sí, asimismo la estructura del Consorcio ha servido como nexo de ayuda y cooperación de todo el sector turístico de nuestro destino en cada una de las adversidades a la que nos hemos enfrentado desde la Torrentada del 2018, la caída de Thomas Cook, la borrasca Gloria y ahora el Covid-19. A las ayudas ya conocidas de los desgraciados episodios anteriores, en la actualidad colaboramos con hospitales o con los servicios sociales en la atención a más de un millar de familias entre ambos ayuntamientos. 

– ¿Qué medidas han puesto en marcha  para ayudar a los hoteles asociados y sectores que trabajan y viven del turismo para poder frente a la crisis del Covid-19?

– Ayudas a la liquidez de las empresas, en el marco de sus competencias como son a fecha de hoy el tema de las terrazas o aquellas exoneraciones que ya se contemplaban en ordenanzas aprobadas a principio de año, como la recogida de residuos en el caso de Sant Llorenç. En este tema queda todavía mucho que trabajar y negociar, pues se está a la espera de que desde las autorizadas competentes se modifique la ley de haciendas locales y permita a los Ayuntamientos ayudar de manera más concreta a empresas y personas, como desde el primer momento fue su voluntad.

– ¿Han decidido impulsar algún proyecto?

– Sí, impulsar y financiar un Plan de Formación para todos los responsables, mandos intermedios y empleados de cualquier sector de la cadena de valor turística, con el objetivo de ayudar a las empresas del sector a identificar y analizar los riesgos en sus establecimientos, así como a implementar las mejores prácticas en el servicio, en sus instalaciones y de su personal, para hacer frente al virus, además de los proyectos que suponen mejora y diversificación del producto ofrecido y de infraestructuras concretas en al ámbito territorial de los dos municipios.

– ¿Qué cursos imparte actualmente el Consorcio y a quién van dirigidos?

– En concreto se imparten desde el 12 de junio, en grupos de 30 personas, cursos dirigidos a hoteles y establecimientos de alojamiento turístico, bares, restaurantes, comercios, tiendas de ropa o souvenirs, empresas de actividades de ocio, tiempo libre, turismo activo, de alquiler de coches, taxis, bicicletas, y para personal de espacios públicos y patrimoniales. Están todos dirigidos a reforzar y consolidar los conocimientos sobre el COVID-19, trabajando los procedimientos específicos de actuación que puedan ser necesarios en el ámbito específico del establecimiento, incluyendo protocolos generales de prevención y control de infección, aspectos generales de limpieza y desinfección, procedimientos especiales e incidencias, recordatorio de algunas indicaciones de uso de EPIs y de buenas prácticas higiénicas y respiratorias, etc.

– ¿Ha tenido éxito la convocatoria de los cursos?

– Esta iniciativa, clave para modelar la curva de recuperación de nuestra estructura social y económica, y estar preparados ante cualquier eventualidad, no se ha planteado como una acción puntual, sino como algo que se mantendrá en el tiempo hasta alcanzar el mayor porcentaje de trabajadores de nuestra oferta de servicios. A fecha de hoy y hasta el 22 de este mes, hay programados 8 cursos y ya trabajamos en preparar otros tantos debido al éxito y a la alta demanda, a partir del 29 de junio y durante el mes de julio.

– ¿Cómo está la situación actual?

– Seguimos en un escenario de gran incertidumbre, en el que es difícil tomar decisiones desde el punto de vista empresarial. En general es más fácil gestionar el riesgo que la incertidumbre. Tres son los vértices más importantes de esta situación de incertidumbre desde una perspectiva empresaria: El comportamiento de la demanda en lo que se refiere a esta “mini” temporada; la realidad actual a 15 días de la apertura de las conexiones aéreas, es de anulación constante de las reservas existentes y una muy tímida llegada de nuevas.

– ¿De qué mercados esperan más demandas?

– Por mercados, del inglés y nórdico se espera poca demanda y tardía, centrándose la misma en el mercado alemán, nacional e interno. Se espera que la realización del programa piloto de Mallorca pueda activar las reservas a partir de la última semana de junio. La estructura de costes a la que hacer frente después de conocer el decreto que regule el alargamiento o no de los ERTES de Fuerza Mayor a Organizativos y de producción a partir del 30 de junio y cuáles son sus condiciones para el sector del Turismo. El resultado de las gestiones que a través de la FELIB se realizan sobre el mapa fiscal Municipal y Autonómico (ITS, Canon Agua, IBI, IAEA, ICIO, etc.).

– ¿Cómo podrán paliar el impacto de las medidas sanitarias?

– Para paliar el impacto, hay que acometer cambios organizativos e implantar mejoras físicas y tecnológicas en los establecimientos, buscando aportar claramente seguridad, pero que a su vez permita a los visitantes tener sus vacaciones con la mayor normalidad posibles.

– ¿Cuántos hoteles del Consorcio tienen previsto abrir?

– Entre los municipios de Son Servera y Sant Llorenç, hay unos 173 establecimientos que suman 34.860 plazas hoteleras regladas, y hechas las consideraciones anteriores y con toda prudencia, el mapa de aperturas que manejamos es: El 23% de las plazas (28 establecimientos, unas 9.000 plazas) abrirán a primeros días de julio. El 37% de las plazas no lo tienen decidido todavía (95 establecimientos, unas 14.000 plazas). Mientras que el 37% de las plazas no abrirán esta temporada (49 establecimientos, unas 14.000 plazas).

– ¿Se ha suspendido definitivamente este año la East Mallorca Cup?

– Se canceló por motivos de fuerza mayor la edición 2020 de la East Mallorca Cup Boys que se iba a celebrar en el mes de abril, aunque mantenemos la programación de la East Mallorca Cup Girls que se celebrará en el mes de octubre, con los protocolos sanitarios que se apliquen en ese momento, en la que contaremos con casi 40 equipos de distintas partes del mundo y que esperamos sirva para movilizar hacia nuestra zona, entre jugadoras y acompañantes, unas 2.000 personas. Estamos trabajando ya en la consolidación de este Torneo de fútbol masculino y femenino para los meses de abril y octubre del 2021, con la participación de 150 equipos en total de más de 15 países.

– ¿Cree posible celebrar el próximo mes de septiembre las Fiestas del Turista?

– Todas las acciones que estaban planificadas antes de la aparición del Covid-19 y sus consecuencias serán replanteadas en el consejo de administración del consorcio, teniendo en cuenta las normas y protocolos que tanto desde sanidad como desde cada una de las administraciones competentes nos indiquen. Por lo que respecta a las Fiestas del Turista, como de otras actuaciones planificadas, a fecha de hoy y aun desconociendo la situación epidemiológica, analizaremos antes de su anulación todas aquellas actividades que se realizaban dentro de cada una, retirando o sustituyendo aquellas que se celebren en espacios cerrados o muy concurridos, donde sea difícil evitar el contacto estrecho y el mantenimiento de las distancias de seguridad.

– ¿Cuántas reuniones online ha mantenido el Consorcio durante el confinamiento?

– El contacto entre los miembros del Consejo de Administración del consorcio ha sido casi diario, a través de video-conferencias, whatsaap o presencial. Dentro del Consejo Asesor, órgano consultivo del consorcio, hemos mantenido 3 reuniones con el sector de la oferta complementaria y otras 3 con los concejales de Turismo de los municipios vecinos de Manacor, Artà y Capdepera, dentro de las acciones que estamos llevando a cabo dentro del proyecto East Mallorca.

– Por lo que respecta a la Conselleria de Turisme, ¿cuentan con su apoyo?

– Los ayuntamientos, a través de la FELIB y la Asociación Hotelera de la Federación Hotelera de Mallorca, hemos podido colaborar y estar informados de las gestiones que a través de cada una de las mencionadas organizaciones se han realizado con los representantes de la Conselleria de Turisme y de sus reclamaciones al gobierno central. Indicar también que se ha estado avanzando en un proyecto de especial interés para nuestra zona y que se está desarrollando en estrecha colaboración con la Conselleria de Turisme, que es la ruta de gran recorrido GR East Mallorca. Como consorcio si que hemos tenido una conexión directa con el Consell Insular con el que se están trabajando medidas de ayuda y colaboración, en lo referente a la promoción y apoyo a nuestras iniciativas dentro del marco del East Mallorca.

– Este año, alcaldes, regidores y componentes del Consorcio habían asistido a ferias de promoción fuera de España. ¿Han quedado inservibles los planes de promoción?

– El COVID-19 y la crisis global generada ha golpeado como nunca antes nuestra sociedad y con inusitada intensidad nuestra industria principal, el turismo. Planes, presupuestos y previsiones han quedado inservibles ante la situación que estamos viviendo, anticipando un escenario futuro de gran incertidumbre, pero en el que podemos suponer que muchas cosas cambiarán en la cadena de valor turística, desde la demanda a la oferta, pasando por la conectividad y los canales de comercialización. Por ello, desde el Consorcio estamos trabajando en la elaboración de un proyecto a largo plazo que hemos llamado “GUIA -R- Cala Millor 20/25”. Pretende ser un compendio de ejes de trabajo a desplegar, desde una visión territorial para transitar con eficacia a través de las fases de Resistencia, Recuperación y Reorientación que indicaba el profesor Antoni Riera, en uno de los análisis que desde la fundación Impulsa se han realizado, estudiando la situación actual creada por el COVID 19 y sus impactos futuros.

– Muchas gracias por su tiempo Sr. Marcial, y última pregunta. ¿Nos puede anticipar si el Consorcio tiene un plan de choque para paliar la situación actual?

– A modo de anticipo, decir que se plantea desplegar un PLAN DE COMUNICACIÓN DE CHOQUE adaptado a nuestra capacidad local, evaluando continuamente las acciones y la estrategia, innovando en los elementos de las creatividades de las campañas publicitarias y de marketing, y agilizando el cambio de las prioridades para sortear la incertidumbre, así como impulsar y concentrar los esfuerzos promocionales en actuaciones “IN HOUSE”, aprovechando la promoción directa e inducida que tiene la celebración de eventos. Eventos de carácter Deportivo, Cultural y MICE, además de viajes de Familiarización y de Prensa.

Deja una respuesta