“De ahora en adelante apostaremos por preservar playas vírgenes”

0

Maria Antònia Truyols, delegada de Turismo del Ajuntament de Manacor

“De ahora en adelante apostaremos por preservar playas vírgenes”

José María Sánchez

Ha sido directora de la Agència Tributària de Balears, y durante varios años ha impartido clase en la UIB. Hablamos de Maria Antònia Truyols Martí (Manacor, 1966), licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, y delegada de Turismo, Comercio y Hacienda del Ajuntament de Manacor. Con ella charlamos, con el fin de conocer un poco mejor los planes del consistorio ante esta temporada turística tan incierta que nos espera.

– En nuestra primera entrevista, usted aseguró que aún queda mucho por hacer en el sector turístico de Balears. ¿La crisis del coronavirus ha acelerado en cierta manera esa necesidad de reformar determinados aspectos del turismo balear?

– En cierta parte sí, eso es indudable. Bajo mi punto de vista, esta crisis sanitaria nos ha hecho repensar muchas cosas, ya que al fin y al cabo somos una isla que depende mucho del turismo de sol y playa. En realidad, toda esta crisis nos ha hecho replantearnos muchos asuntos vinculados al estado de las playas. De hecho, en este punto tengo que señalar que como Ayuntamiento, de ahora en adelante apostaremos por preservar playas más vírgenes, que no tengan sombrillas ni hamacas, y que sean Covid-Free, para así garantizar playas más seguras para los turistas (y no turistas). Del mismo modo, este parón también ha hecho que aceleremos en la inauguración de la ruta senderista que unirá Manacor con otros cuatro municipios del Llevant de Mallorca. De esta manera, hablamos de dos iniciativas que tienen como principal objetivo el consolidamiento del Llevant de Mallorca como un destino turístico fiable y atractivo.

– ¿Esta apuesta por las playas vírgenes y la ruta senderista, son iniciativas que pasarán un período de prueba, o más bien son proyectos del Ajuntament para que funcionen a corto o medio plazo?

– A nosotros nos gustaría que ambos proyectos comenzaran a funcionar de forma permanente, y no como un simple arreglo temporal que se hace a causa de esta crisis sanitaria. En realidad, este verano ya vamos a probar que tal funcionan nuestras playas sin sombrillas ni hamacas. Asimismo, en relación a la ruta senderista, está previsto que este proyecto empiece a funcionar a partir del próximo año. En resumen, pienso que estas dos apuestas son más que nada una demostración de la intención que tiene este Ayuntamiento de construir un turismo más sostenible y diverso.

– Porto Cristo, s’Iillot, Cales de Mallorca…son muchos los pueblos del municipio de Manacor que este año afrontan una temporada turística de lo más inusual. ¿Cuáles diría que son las claves para que estas poblaciones no sufran en exceso el enorme bajón de turistas que vamos a registrar este año?

– En este aspecto, creo que toda ayuda que el Gobierno estatal y el Govern hagan serán decisivas. Bajo mi punto de vista, creo que es especialmente en estos meses cuando los políticos deben de demostrar realmente su valía, e intentar ayudar en la medida de lo posible a aquellas personas que lo van a pasar peor durante estos próximos años a causa de la crisis económica que nos espera.

– ¿De qué manera va a ayudar el Ajuntament a estas zonas del municipio manacorí que tanto dependen del turismo?

– En este sentido, desde el Ajuntament de Manacor hemos suspendido la tasa de ocupación de la vía pública de sillas y mesas de bares y restaurantes. Asimismo, desde el Gobierno estatal estamos recibiendo una serie de ayudas vinculadas a los autónomos y al pequeño y mediano comercio, que muy pronto se pondrán en marcha, y que supondrán un alivio económico para una parte importante de los trabajadores que ahora están padeciendo los daños colaterales de esta crisis.

– ¿Cree que esta crisis ha servido también para demostrar la importancia (y la eficacia) de la Mesa de Turismo?

– Sin ninguna duda, a pesar de que este año ha sido todo mucho más complicado, por el simple hecho de que la Mesa de Turismo exista y funcione, hace que la comunicación entre las partes aumente, y cuanto más comunicación hay, más posibilidades habrá siempre de que se resuelva cualquier conflicto.

– ¿De qué manera va a ayudar el Ayuntamiento al pequeño y mediano comercio del municipio de Manacor?

– Desde el área de comercio del Ajuntament hemos puesto en marcha una página web llamada demanacor.com, donde aparecen gran parte de los comercios de todo el municipio manacorí. Gracias a esta plataforma, muchos de los comercios de Manacor y sus alrededores pueden ofrecer sus productos por vía online y así promocionar al mismo tiempo su marca. Esta iniciativa hace apenas unas semanas que empezó a funcionar, y creemos que es una buena herramienta, ya que no solo ayuda a estos comercios a sobrellevar mejor este estado de alarma, también fomenta el comercio local, y ayuda a fidelizar a muchos de los posibles clientes de esos comercios.

– Antes de acabar, Maria Antònia, me gustaría que describiera en qué punto están actualmente esos impuestos verdes que el Ajuntament pretende implementar durante esta legislatura.

– Como bien sabrás, la crisis del Covid-19 ha trastocado los planes de todos, y esto incluye por desgracia al Ajuntament de Manacor. Al inicio de esta legislatura, uno de nuestros objetivos prioritarios pasaba por la aprobación de determinados impuestos verdes. Esta prioridad, tras la llegada del coronavirus, no ha desaparecido para nuestro Ayuntamiento, aunque sí es cierto que ahora estos ocupan un lugar más secundario entre nuestra agenda de prioridades. Por ahora, estamos bastante satisfechos de cómo está evolucionando este aumento del reciclaje que estamos presenciado en nuestro municipio, que al fin y al cabo es otra vía segura de tributación verde. Todo esto no quiere decir que el reciclaje sea lo único que el Ayuntamiento haga en materia medioambiental, ni mucho menos, ya que si algo ha demostrado también esta crisis, es la necesidad de crear una verdadera fiscalidad verde en nuestro país, que es algo que tanto el Gobierno central como los Gobiernos autonómicos están estudiando cada vez más, para así implementarlo a corto o medio plazo.

Deja una respuesta