Entrevistas

Entrevista a Maria Antònia Sansó, Portavoz del Partido Popular en el Ajuntament de Manacor: “La respuesta del Alcalde a nuestra propuesta me decepcionó y me preocupó porque, o no es consciente o no quiere serlo, del grave problema que representa la okupación de viviendas”

Antoni Sureda P.

La que fuera candidata a la Alcaldía de Manacor por el Partido Popular, Maria Antònia Sansó Jaume, en la actualidad portavoz del Grupo Municipal de su partido en el consistorio de la ciudad y actualmente confinada por la pandemia como el resto de ciudadanos del núcleo de población, el pasado mes de octubre superó con relativa facilidad la Covid-19. La felicito por su pronta recuperación de la enfermedad que la mantuvo durante unas semanas apartada de la vida pública y que está en plena expansión de una segunda fase que ha sorprendido a toda la clase médica, mucho más a los gobernantes de algunos países que, como el nuestro, pasaron del estado de alarma a una escalada precipitada.

– Maria Antònia, creo que lo primero que se impone es darte la enhorabuena por haber superado con rapidez una prueba que de seguro meses atrás nunca sospechaste verte obligada a pasar. Un buen susto, supongo…

– Sí, cuando en el entorno familiar empiezan a darse casos de positivos, se viven momentos difíciles. En mi caso las molestias fueron lo de menos. Lo peor de aquel momento fue la incertidumbre por lo que pudiera sucedernos.

Tasas para la recogida de basuras en las viviendas de alquiler vacacional del término municipal

– A tu vuelta, sin embargo has recuperado rápidamente el tiempo, con tres iniciativas como son el tema de la tasa por la recogida y eliminación o reciclaje de residuos, la propuesta para una rápida actuación policial y judicial ante una okupación ilegal de una vivienda, y la propuesta de un homenaje al tenista Rafel Nadal, tanto por su brillante trayectoria como también por haber igualado el récord de ganar 20 “grand slam.

– En referencia al primer tema, por nuestra parte, cuando supimos que se habían emitido recibos para las casas vacacionales en base de las camas existentes en dicha vivienda y al igual de como ocurre en los hoteles, interpretamos que una vivienda no puede ser considerada como un pequeño Hotel, porque en ella el propietario no ofrece los servicios propios de este tipos de establecimientos turísticos. Una vivienda es una vivienda y debe abonar sus tasas como tal, tanto si está ubicada en terreno rústico como dentro de los cascos urbanos. Hay que tener en cuenta que una casa vacacional ya paga por esta actividad vía IRPF o por Impuesto de Sociedades. Una tasa es una tasa y debe ser finalista para financiar la actividad por la que se cobra el servicio. No compartimos la interpretación de la ordenanza por parte de la actual delegada de Alcaldía, quien a nuestro parecer resuelve la duda a favor de la administración y nosotros a favor del administrado. Consideramos que una interpretación diferente, normalmente siempre va pareja con un cierto afán recaudatorio.

– ¿Te plantearon alguna vez la duda sobre esta doble posible interpretación?

– No, pero si realmente los actuales responsables municipales hacen del texto esta interpretación, es que estamos ahora muy lejos los unos de los otros en el planteamiento prioritario de como debe ser los intereses.

– ¿Debo suponer que si, en caso de resolverse que el aumento o nuevo recibo no era procedente, los interesados podrán reclamar la cantidad abonada?

– Al menos tenemos claro que quienes hayan presentado el recurso y en caso de que este se resuelva favorablemente para los particulares, éstos podrán reclamarlo.

Tema de la okupación ilegal de viviendas en Manacor

– Otro de los temas que planteasteis en el Pleno y que por los comentarios recibidos hay muchas personas que sí están de acuerdo con la iniciativa, se basa en la propuesta de adoptar medidas para que quienes okupan ilegalmente una casa o piso puedan ser desalojados con una relativa rapidez… ¿Crees que la iniciativa puede seguir adelante?

– Con la moción pretendíamos el apoyo del Ajuntament para la iniciativa presentada por nuestro partido en el Congreso de los Diputados, para que se pueda producir un desalojo rápido de aquellas personas que hayan okupado una casa ajena sin la autorización de sus legítimos propietarios.

– ¿Por qué crees que el Equipo de Gobierno cerró filas y sólo Miquel Oliver hizo uso de la palabra asegurando que en Manacor había mejorado mucho por lo que respecta a la disminución de la okupación ilegal de viviendas?

– Creo que se me notó que la respuesta me decepcionó y me preocupó porque, o no es consciente o no quiere serlo del grave problema que representa la okupación de viviendas. Últimamente no hay manera de que vote una propuesta del Partido Popular, aunque quede claro que sea en beneficio de Manacor. En primer lugar, negó el problema, dando a entender que realmente no existe el problema de la okupación ilegal de viviendas en Manacor, o que como mínimo había bajado considerablemente, cuando es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos de Manacor. Basta dar una vuelta por algunas calles de Manacor para tomar nota de la situación.

– En el debate de esta moción me llamó la atención el hecho de que, en contra de lo habitual de cuando un grupo político presenta una moción, normalmente se da la palabra a la totalidad de resto de los grupos municipales que forman el Consistorio. Pero en la ocasión que nos ocupa y por lo que se refiere a quienes forman parte del Equipo de Gobierno que preside Miquel Oliver, el propio Alcalde tomó la palabra y no solicitó a los portavoces de su Equipo de Gobierno si querían intervenir… ¿Qué opinas de lo ocurrido?

– También me extrañó este comportamiento, y principalmente por lo que se refiere a Núria Hinojosa, porque me he estudiado el tema en profundidad y me consta que en diferentes regiones de España hay Alcaldes socialistas que están realmente desesperados, pidiendo soluciones de cara a la okupación de viviendas. Es verdad que la normativa debe solucionarse en otra instancia más elevada, pero también es igualmente verdad que un Alcalde y el Ayuntamiento que preside pueden tomar iniciativas, como la de comprobar realmente la situación e incluso buscar y ofrecer ayudas de alquiler social para las familias que se hayan visto abocadas a la situación de okupar ilegalmente una vivienda. Nosotros estamos convencidos que faltan viviendas y por este motivo, aparte de las ayudas del Govern Balear, también el Ajuntament de Manacor ha dado hasta 50.000 euros en ayudas para el pago de alquileres. Otro tema muy diferente es esta manera de vivir de forma abusiva que tienen algunos, aprovechándose de los demás. Insisto en que me ha extrañado de que el PSOE como mínimo no se abstuviera. Si bien es verdad que en Madrid están con Podemos, aquí lo importante es defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Manacor.

– ¿Consideras posible que el titular de la alcaldía se tomara el tema como si de una “cuestión de Estado” se tratase?

– Sí. Creo que se tomó el tema de la okupación de viviendas como una cuestión de “Gobierno” o si quieres como una cuestión de izquierdas. Me hubiera gustado más que todos los Grupos Municipales hubieran dado libremente su opinión, como solía ocurrir en caso de debatir una moción.

– ¿Con anterioridad veías posible que un grupo determinado pudiera imponer una votación como la referente a la okupación de viviendas al resto de grupos que conforman el equipo de gobierno?

– Creo que por el contenido de la propuesta, MES-Esquerra en realidad no quería que ningún partido que forma el Equipo de Gobierno se abstuviera o votara a favor de una propuesta presentada por el Partido Popular.

– No sería la primera vez que viésemos un desmarque de uno de los grupos que forman el gobierno…

– Efectivamente, y de hecho nosotros también hicimos algo parecido cuando teníamos la responsabilidad de gobierno.

– ¿Podrías darnos datos reales de la situación de la okupación ilegal de viviendas en Manacor?

– Hemos basado nuestra moción con los datos procedentes de las llamadas y otras comunicaciones de gente directa o indirectamente afectada. Creo necesario realizar un estudio de la situación real comprobando lo que ocurre calle por calle.

Propuesta de homenaje al tenista Rafel Nadal a raíz de su brillante victoria en París e igualar el récord de victorias (20) en grand slams

– Curiosamente, en el transcurso de la misma Sesión Plenaria, ocurrió algo que no concuerda con aquello de no aprobar una propuesta porque procede del Partido Popular. A tu pregunta referente a si el Ajuntament tenía previsto organizar un homenaje a nuestro gran tenista Rafel Nadal, no sorprendió a nadie que Miquel Oliver se preguntara para cuándo es oportuna tomar esta iniciativa, pero sí el que invitara al resto de miembros del Consistorio a que hicieran propuestas al respecto… ¿Cómo interpretas su respuesta?

– En el fondo, con el posible homenaje a Rafel Nadal, no me sorprendió su respuesta, porque creo que ya tuvo suficiente con lo que le pasó hace un año al confundir las cosas. Creo que sabe que lo ocurrido en aquella ocasión no debe volver a repetirse. No le queda otra alternativa que hacer aquello que le demandan los ciudadanos y ciudadanas de Manacor, le guste o no le guste. El Alcalde sabe que al tenista y conciudadano Rafel Nadal, a Manacor le corresponde realizar unos actos de reconocimiento mayores de los que hasta ahora ha recibido. Por otro lado, me pareció correcta su respuesta, porque sería interesante una o varias reuniones de los portavoces para tratar el tema y tomar una decisión conjunta que pudiera aprobarse por unanimidad y sin reservas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba