ActualidadNoticias

La oposición no consiguió convencer al Equipo de Gobierno para que vaya preparando la gestión directa del servicio de recogida de basura y limpieza viaria

Antoni Sureda P.

En una noche calurosa, con la Sala de Plenos repleta de gente y con un aparato de aire acondicionado como para transferirlo al Museo de Historia para su exhibición en vitrina, se inició la Sesión Ordinaria del Pleno Municipal correspondiente al mes de julio. Fue la del pasado lunes una sesión que inicialmente algunos calculamos que podría resolverse en poco más de una hora. Sin embargo no ocurrió así. Se alargó hasta unas tres horas y media por aquello de dar vueltas a las cosas sin decir, aportar, ni solucionar nada… “modus operandi” este, en el que se han especializado nuestros políticos, de derechas, de izquierdas y de centro.
La moción presentada por MÉS/Esquerra, en relación a la recogida de residuos y limpieza viaria, venía motivada según los ponentes, en la “demostrada falta de eficacia de la empresa concesionaria actual después de las dos sanciones impuestas por el Ayuntamiento y por la huelga del pasado verano”. En base a ello, proponían los siguientes acuerdos: 1- Al finalizar el contrato actual, el Ayuntamiento implantará la municipalización del servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria. 2- El ayuntamiento trasladará a la Empresa de Servicios del Ayuntamiento de Manacor SAM la concesión de estos servicios.


Tal y como era de esperar, la izquierda en bloque apoyó la moción de MÉS/Esquerra en base a que, al igual de cómo ha ocurrido con la concesión del suministro de agua y red de saneamiento, se abarataría y mejoraría ostensiblemente el servicio.
Los razonamientos de los grupos de la oposición no convencieron a los partidos que forman el Equipo de Gobierno PP, El PI y AIPC/SyS. El Alcalde Pedro Rosselló, que ya en su día se reservó las competencias en Medio Ambiente, justificó la oposición a la propuesta en base a que por el incumplimiento de una compañía concesionaria no podía juzgarse a todas las demás. A su entender, el asumir la gestión directa del servicio, se dispararía el coste en personal y por la necesaria compra de material para poderlo llevar a término de forma satisfactoria.
La moción fue finalmente rechazada por 12 votos en contra, frente a los únicos 7 a favor, dadas las ausencias de la portavoz del PSIB-PSOE Núria Hinojosa Abenza y de Francisca Mas de MÉS/Esquerra.

La oposición evidencia su falta de información en la moción de compromiso contra la violencia Machista

Seguidamente, el Ayuntamiento Pleno asumió el compromiso de continuar con el proyecto de servicio de recogida de aguas residuales en las zonas de Cala Murada que carecen del mismo, siempre en base a un proyecto que fue redactado en el año 2014 con un presupuesto de ejecución de obra del orden de 3.240.000 euros. Con ello se pretende evitar el tener que suspender las licencias de obra en las zonas urbanas que no disponen de este servicio, dado que se cumple así con el requisito exigido por decreto y de acuerdo con la nueva legislación del Suelo.
Posteriormente y conforme prevé el Reglamento Municipal, intervino la presidenta de Dones de Llevant Antònia Matamalas, reclamando el compromiso y medios por parte del Ayuntamiento de Manacor para…

TODA LA INFORMACIÓN Y MÁS FOTOGRAFÍAS EN LA EDICIÓN IMPRESA DE «MANACOR COMARCAL».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba