ActualidadEntrevistas

Jordi Mora: “Joan Torrens será el próximo presidente de Pimem Manacor”

El presidente de Pimem, Jordi Mora, recibe a Manacor Comarcal para tratar múltiples asuntos: el nuevo Govern, la falta de trabajadores en plena temporada turística, el futuro de Pimem Manacor… De todo esto y mucho más hablamos con él.

  • Ha pasado más de un año desde nuestra última entrevista, y en este año se han celebrado unas nuevas elecciones municipales y autonómicas. ¿Qué espera Pimem del nuevo Govern?
  • Pimem tuvo una reunión con todos los partidos en abril, también con Marga Prohens, y a la líder del PP le transmitimos una serie de puntos que para nosotros son imprescindibles. En primer lugar, la importancia de que exista una ley de simplificación administrativa, para minimizar ese exceso de burocracia administrativa. En este punto, la líder del PP se comprometió con nosotros a hacer una ley de este tipo cada año. Aparte de esto, también le comentamos la importancia de que lleguen esos fondos europeos a pymes y autónomos, la falta de suelo industrial o la escasez de mano de obra, que es un problema estructural. Esperamos que haya un diálogo constante y fluido con el Govern, para ayudar a hacer política económica y social en favor de las pymes.
  • Y respecto a las elecciones generales, ¿hay algo que te gustaría reclamar al próximo Gobierno, sea del color que sea?
  • Más que al próximo Gobierno, yo se lo pediría a los ocho diputados que saldrán de Baleares en dirección a Madrid. A estos ocho diputados yo les pediría que tengan una visión de territorio, de defensa de los intereses de los ciudadanos de las Islas. En definitiva, lo que les pido es que sitúen los intereses de los ciudadanos de las Islas por encima de los intereses de partido.
  • Una vez aparcado el tema de las elecciones, quería comentar contigo unos datos cuanto menos llamativos. En estas semanas, Baleares ha superado los 600.000 afiliados a la Seguridad Social y la tasa de paro se ha situado en el 4,6 %, algo totalmente inusual en las Islas. Sin embargo, las empresas de las Islas necesitan mano de obra porque no consiguen cubrir los puestos de trabajo. ¿Por qué sucede todo esto?
  • La verdad es que llevamos ocho meses de récords históricos en la creación de puestos de trabajo. Vamos a tener una temporada turística muy buena, eso está claro… Sin embargo esto no quita lo que has comentado. Ya hace tiempo que existe esa falta de personal, pero desde el año pasado, esto se ha agudizado de una manera alarmante. Es innegable que existe una falta de personal tanto cualificado como no cualificado, y esto sucede por dos problemas que arrastramos desde hace años: el acceso a la vivienda y la formación de los trabajadores. Respecto a la vivienda, antes, Balears importaba trabajadores de fuera de las Islas. Ahora, con los precios tan altos para alquilar o comprar una casa, es mucho más difícil retener a esos trabajadores. Y en segundo lugar, está el problema educativo, un problema histórico de las Islas. Está claro que hay que mejorar la formación de los trabajadores, y mejorarla en todos los ámbitos. Por eso desde Pimem pensamos que la FP es una oportunidad fantástica tanto para los jóvenes como para los no tan jóvenes.
  • Entonces, las causas que originan este conflicto están más que claras. Otra cosa muy distinta son los tiempos que necesistará la administración pública para solucionar este problema…
  • Exacto. Está claro que ante un problema tan complejo como éste, se requiere de soluciones que vayan a un medio y largo plazo. Por tanto, claro que se puede solucionar este conflicto, y a buen seguro se solucionará, pero necesitará de tiempo.
  • La última vez que hablamos, la guerra de Ucrania acababa de comenzar, y sus efectos apenas se notaban. Ahora que llevamos casi año y medio de guerra, ¿hasta qué punto dirías que afecta la guerra esta guerra en la economía balear?
  • Aunque es cierto que la inflación en España es de las más bajas, ya que tenemos una inflación directa bastante baja si la comparamos con casi cualquier país europeo, también es cierto que la inflación subyacente sí está haciendo daño a las pymes mallorquinas. La subida de tipos del Banco Central Europeo ha hecho que las empresas tengan que pagar su financiación más cara, y que haya un menor acceso al crédito. Esto hace que todas las pymes que tengan una hipoteca variable estén perdiendo poder adquisitivo, de ahí el principal problema de esta guerra para nuestro sector.
  • Como bien hemos ido hablando, son varios los problemas para las pymes manacorinas. Aun así, si nos retrotraemos tres años atrás, a los primeros meses de la pandemia, y te dicen que Mallorca y el resto de las islas iba a estar a esos niveles de paro y afiliación a la Seguridad Social, ¿te lo hubieras creído?
  • Es una buena pregunta, y difícil de contestar… Para que nos hagamos una idea, España, y especialmente Balears, fue la que más afectada se vio por la pandemia. Al haber menos movilidad, hay menos turismo. Al mismo tiempo, cuando finalizaron las restricciones, hubo una reactivación brutal de toda la economía en nuestro país, y eso especialmente lo notó Balears. De igual modo que Balears cayó con fuerza, luego se recuperó con más fuerza. Tras la pandemia, el turismo se ha convertido en un bien de primera necesidad. A lo mejor los turistas están menos días que antes en nuestras Islas, pero vienen sí o sí, se toman incluso más en serio lo de desconectar unos días. Dicho esto, y respondiendo más a tu pregunta, si tenemos en cuenta la gran dependencia que tiene Balears del turismo, no sorprenden tanto esos números, aunque tampoco voy a negar que se ha producido una recuperación muy rápida y de una intensidad difícil de prever.
  • En nuestra anterior entrevista hablamos de los fondos europeos derivados de la pandemia, y especialmente de la importancia de que estos fondos llegaran a todas las pymes de las Islas. ¿Crees que las pymes mallorquinas han podido aprovechar esos fondos de la manera adecuada?
  • Yo te diría que no, la verdad. Son varios los factores que explican esto, aunque sobre todo son dos las razones que explican este problema. En primer lugar, el exceso de burocracia, y en segundo lugar que las bases de las convocatorias no están ni pensadas ni diseñadas para pymes y autonómos. Por tanto, esos fondos se están quedando en manos de unas pocas grandes empresas, lo que se traduce en que ese mal reparto de los fondos no va a transformar nuestra economía ni nuestro modelo productivo, salvo algunas excepciones.
  • Antes de acabar, te quería hacer dos preguntas más vinculadas con el municipio de Manacor. En primer lugar, me gustaría saber tu veredicto respecto a la salud de la pequeña y mediana empresa en el municipio manacorí.
  • Por suerte, Mallorca, pero también el Llevant de la isla, tiene una sociedad muy emprendedora y eso es un activo fundamental. Si España es una tierra de pymes, Balears lo es aún más, y el Llevant es un gran ejemplo de ello. De hecho, el 90% de las pymes baleares son micropymes, de uno a diez trabajadores. El Llevant es un gran tejido de micropymes y esto es muy rico en una sociedad que emprende y que lo hace bien, de ahí la importancia de que esos fondos lleguen, ya que si una pyme necesita esos fondos, una micropyme los necesita aún más.
  • Es inevitable preguntarte sobre Pimem Manacor. En nuestro anterior encuentro me comentaste que la nueva junta de Pimem Manacor estaba a punto de ser presentada. Ha pasado un año, pero aún no sabemos quién es su presidente. ¿Cuándo se solucionará este asunto?
  • Antes de que termine el año presentaremos a nuestro nuevo presidente, que será Joan Torrens. Será una presentación que haremos, como no, en Manacor, y que a buen seguro será en algún momento del próximo otoño.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba