ActualidadEntrevistas

Esteve Sureda: “El PP manacorí se ha convertido en la muleta de Més”

Medio año después de su primera entrevista para este medio, el líder de Vox Manacor, Esteve Sureda, recibe a Manacor Comarcal para hacer un repaso al inicio de este nuevo mandato municipal.

  • Esteve, ¿cómo definirías tus primeros meses en la política municipal?
  • Yo lo definiría con un Vox que siempre ha tenido la mano tendida al equipo de Gobierno, y que al mismo tiempo es consciente de que los números no dan para una mayoría de derechas ni para una moción de censura. Respecto al resto de partidos, yo destacaría sobre todo la anomalía de que el PSOE no esté dentro del equipo de Gobierno. Está más que claro que no está dentro por temas personales, y no ideológicos. Yo preferiría que el PSOE estuviera en el Gobierno, sería mejor para el funcionamiento del Ajuntament, pero bueno, ambas partes sabrán lo que hacen.
  • ¿Crees que si el PSOE tuviera otro líder sería más fácil ese acuerdo entre Més y PSOE?
  • Estoy seguro de que sí. De todas maneras, a pesar de que ahora tenemos un Gobierno en minoría, yo veo que hay bastantes posibilidades de que el actual equipo de Gobierno termine la legislatura sin grandes complicaciones.
  • ¿Qué te hace pensar eso?
  • Más allá de que veo un Més fuerte, hay otra razón mucho más poderosa. Si lo piensas bien, al equipo de Gobierno le basta pactar con un solo partido para sacar adelante cualquier iniciativa. De esta manera, dependiendo del tema, contará con el apoyo de un partido o de otro. Tampoco es tan difícil. Además, hay temas en los que es muy fácil contar con el apoyo de todos los partidos, o al menos, de dos de los tres partidos. Por ejemplo, en todo lo que tiene que ver con las escoletes de 0 a 3. ¿Quién puede votar en contra de esto?
  • Una de las propuestas que Vox ha votado a favor junto al equipo de Gobierno ha sido el tema de las dedicaciones parciales. ¿Ya habéis decidido, tanto tu número dos como tú, si vais a aceptar estas retribuciones?
  • Respecto a este tema, es importante aclarar que esta propuesta del Gobierno eran dos preguntas en una. Por un lado, estaba la pregunta de las dedicaciones exclusivas, que no nos afecta, pero a la que votamos a favor, ya que pensamos que si un trabajador se dedica de forma exclusiva a la tarea municipal, ha de contar con recursos suficientes. Y más, si tenemos en cuenta la inflación que estamos sufriendo. Por tanto, yo no soy quién para quitar el sueldo a nadie. Por otro lado, estaba la dedicación parcial, que tanto mi número dos como yo no vamos a coger, pero al igual que en la cuestión anterior, nosotros no vamos a decir a nadie si tiene que cogerla o no.
  • ¿Temes que esos ocasionales apoyos al equipo de Gobierno no gusten a una parte de tus votantes?
  • Yo confío en que mis votantes se den cuenta que esas iniciativas son buenas para todos, y que nosotros, ante todo, lo que queremos es ser útiles al pueblo. El pueblo nos puso en la oposición y ahí estamos, trabajando lo máximo posible para el municipio de Manacor, sin olvidar, eso sí, nuestra labor en la oposición. De hecho, la auténtica oposición y la auténtica derecha en Manacor es Vox, el PP se ha convertido en la muleta de Més.
  • Desde el PP os acusan de lo mismo, de ser la formación de la oposición que más vota junto al equipo de Gobierno. ¿Qué opinas sobre estas declaraciones?
  • Yo te diría que al PP le interesa poco Manacor, le interesan más los cargos en Palma. Es el PP y no nosotros los que están pactando con Més los presupuestos para toda la legislatura.
  • Tus palabras se asemejan en cierta manera a lo que dijo a este medio Núria Hinojosa, la líder del PSOE, que aseguró que había un pacto encubierto entre Més y el PP, pacto que la propia líder del PP ha desmentido…
  • Estoy convencido de que el tiempo dirá qué partido fue el que dio apoyo a este Gobierno, y ese partido será el PP, y no Vox. Es cierto que ese partido tendría que ser el PSOE, pero será el PP. Desde luego, en Manacor tenemos a un PP muy flojo, demasiado centrado. No es el PP que esperábamos, la verdad.
  • Antes de acabar, te quería preguntar cuáles van a ser los siguientes movimientos de Vox Manacor. Es decir, qué iniciativas tenéis entre manos para los próximos meses, y qué temas os preocupan más para solucionar en un corto o medio plazo.
  • A nosotros nos preocupa bastante el tema de los okupas, por eso vamos a llevar una moción pronto en este sentido. Otra cosa es que esa moción prospere, ya que lo veo muy difícil. El equipo de Gobierno mantiene su calendario como si hubieran sacado mayoría absoluta, y a veces les cuesta aceptar eso, que tienen que pactar mucho más que antes. De todas maneras, nosotros vamos a insistir en esos temas más generales, como limpieza y seguridad. Queremos un Ajuntament que priorice bien los gastos y tenga más en cuenta los temas que más preocupan. Desde Vox haremos todo lo posible para mejorar Manacor y no defraudar a nuestros votantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba